Logo Autobild.es

Barcelona prueba un pavimento solar que permitirá recargar bicis eléctricas

Pavimento solar barcelona

Con la superficie instalada a modo de prueba se prevé una generación de 7.560 kWh/año, es decir, el consumo energético total de tres hogares

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un innovador pavimento solar capaz de producir energía suficiente para recargar las baterías de las bicis eléctricas de alquiler.

Sorigué, la compañía que ha desarrollado el suelo, afirma que se trata del primer revestimiento para suelo que capta la luz solar y la transforma en energía eléctrica. Como fase piloto, se han instalado en una parcela aledaña a la Plaza de Les Glòries de Barcelona, un total 50 m2 de pavimento solar para determinar su potencial.

Esta tecnología fue la ganadora del concurso ‘Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?’, promovido en 2019 por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat.

Así es el pavimento solar instalado en Barcelona

Diseñados con cableado eléctrico y recubiertos con un vidrio altamente resistente y antideslizante, los nuevos módulos operan como adoquines urbanos normales sobre los que se puede caminar. Su singularidad reside en que cuentan con una potencia de 9kWp que les permite generar una energía de 6,7kWh.

En esta primera prueba piloto, el pavimento se ha conectado en modo autoconsumo a un punto cercano del Bicing para hacer una monitorización de la energía generada en tiempo real. Con la superficie instalada se prevé una generación de 7.560 kWh/año, es decir, el consumo energético total de tres hogares. Esto supone un ahorro de 2.722 kg de emisiones de gas carbónico proporcionales por año.

Bicicleta eléctrica Speedrid

Ensayo durante seis meses

Durante los próximos seis meses, la Agencia de Energía de Barcelona hará el seguimiento de la instalación para evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos y determinar la posibilidad de replicar el modelo en otros puntos de la ciudad.

La comisión de seguimiento estará formada por representantes de la Agencia de Energía de Barcelona, BIT Habitat, el comisionado de Innovación Digital, Espai Urbà, BIMSA, el distrito de Sant Martí, Innovación Urbana Sostenible y Social y Sorigué.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.