Logo Autobild.es

AVL revoluciona las carreras de coches con este motor de hidrógeno que supera los 400 CV

Motor de hidrógeno de 400 CV para coches de carreras.

El motor de hidrógeno en el que ya trabaja AVL superaría los 400 CV con una tecnología mucho más barata y asequible que la de la pila de combustible. 

Ahora que todo parece pasar por los motores 100% enchufables en el mundo de la automoción, hay otra tecnología basada en cierto elemento de la tabla periódica (H) que está 'volviendo' de forma silenciosa, pero con un interés creciente. Y con este gas AVL podría revolucionar las carreras de coches con un motor de hidrógeno que supera los 400 CV de potencia.

Parece increíble, pero no es ninguna quimera. AVL Racetech, el departamento de automovilismo de AVL, ha presentado un propulsor de combustión interna basándose en conocimientos adquiridos desde hace años para lograr unas prestaciones competitivas que pudieran equipar a un vehículo de carreras y, por qué no, de calle. 

No en vano, ya en año 2013, ayudaron a la Universidad Tecnológica de Graz (de Austria) a convertir un Aston Martin Rapide S en un bólido con motor de combustión interna bivalente hidrógeno (H2) gasolina para participar en la prestigiosa carrera alemana de resistencia de las 24 Horas en el Nürburgring

Pero esta vez, el objetivo es crear una unidad de potencia que solamente emita vapor de agua, es decir, cero partículas contaminantes. Así pues, el proyecto pasa por un motor térmico turbo, de 2 litros de cilindrada, alimentado por hidrógeno, con inyección de agua inteligente que le logre alcanzar un nivel de rendimiento óptimo en el coche en el que se instale. 

Según explican en su página web sus creadores, "a diferencia de otros motores de combustión interna H2 , que generalmente funcionan con un alto nivel de exceso de aire (combustión pobre), el nuevo motor de carreras puede generar un nivel de rendimiento de alrededor de 150 kW por litro", por lo que se situaría en unos valores muy competitivos respecto a los convencionales.

"Un inyector dispara agua adicional al aire de admisión del motor, lo que aumenta la presión de sobrealimentación. Además, el líquido que se evapora tiene un fuerte efecto refrigerante en la cámara de combustión", detallan desde AVL Racetech, al tiempo que se felicitan de que su invención cumple los estándares de seguridad más exigentes -necesarios para cualquier deporte de motor-

Para el gerente de proyecto, Paul Kapus, hay que tener en cuenta que, aunque se trata de todo un  desafío técnico muy complejo,  su motor "demuestra que se puede hacer". La tecnología básica de un motor de gasolina y un motor de combustión de hidrógeno es similar, no como la tecnología de pila de combustible", que es más compleja, ha asegurado. 

Es por eso que este motor de hidrógeno se adaptaría mejor a la filosofía de las llamadas 'carreras cliente', donde se economizan los recursos más que en cualquier otro tipo de competición, ya que de acuerdo con sus cálculos, "las adaptaciones requeridas son muy sencillas”... y el rendimiento, muy alto (se especula con una potencia cercana a los 400 CV).

Ellen Lohr, director de Motorsport de AVL, asegura que, aunque se consideran pioneros en este campo, se quieren convertir también en líderes en el área de los motores de combustión de hidrógeno. "Es por eso que estamos construyendo nuestro propio motor de carreras por primera vez en los más de 20 años de historia". 

El departamenteo que lidera confía en estar en condiciones de poder presentar este motor de hidrógeno en la primavera de 2023 y, asimismo, en que la tecnología de combustión de hidrógeno desempeñará un papel importante para lograr un futuro sin emisiones de carbono en el automovilismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.