Logo Autobild.es

Aviso importante: alquilar un coche este verano será hasta un 166% más caro

Alquilar coche por un euro

La razón: "los rent a car redujeron sus flotas durante la pandemia de COVID-19 y aun no se han recuperado completamente"

La crisis de los semiconductores no solo afecta a quienes piensan comprar un vehículo; también es un factor a tener en cuenta si estás valorando arrendar uno para las vacaciones. Porque, ojo, avisan de que alquilar un coche este verano puede ser hasta un 166% más caro.

El portal Check24 ha analizado los precios de alquiler de vehículos de 2021 y los que se están registrando en los primeros meses de 2022 para hacer una previsión de lo que puede llegar a costar contratar un coche de alquiler para desplazarse durante las vacaciones.

Cómo alquilar un coche por un euro y otras formas baratas de tener coche

Alquilar un coche ha costado en mayo, de media, 350 euros

"El coste medio de alquilar un coche para las vacaciones de verano mantiene su tendencia ascendente durante el primer semestre de 2022 y ya supera los 350 euros de media para reservas registradas durante el mes de mayo", afirman los autores del informe.

A día de hoy, el precio medio se sitúa un 125% por encima del que se pagará por reservas hechas en enero de este mismo año. "La tendencia es similar a la recogida durante el año 2021, cuando la diferencia media de precio en función de la antelación de la reserva llegó a ser de hasta un 166%", añaden.

Alquilar coche durante el confinamiento

El informe muestra que los precios medios por alquilar un coche aumentaron progresivamente durante la primera mitad de 2021 y llegaron a su punto álgido en el mes de julio, el preferido por entre el 20 y el 25% de los españoles para viajar durante el verano. 

La tendencia para el año presente sigue el mismo camino de forma incluso más pronunciada ya que, mientras que en 2021 el precio medio disminuyó ligeramente tras Semana Santa, este no ha sido el caso en 2022, aunque sí se ha ralentizado el ritmo de subida tras el festivo nacional.

Alquilar un coche durante cinco días, hasta un 166% más caro

Estos meses de aumento continuado en los precios suponen que reservar un coche de alquiler en el día de hoy para un viaje de cinco días suponga un incremento medio del precio del 125% con respecto a las reservas hechas en enero de este mismo año. 

Si se observa la misma tendencia que en años anteriores, la diferencia de precio seguirá creciendo durante el verano como ocurrió en 2021, cuando llegó al 166% de diferencia con respecto a las reservas de las mismas características hechas con seis meses de antelación.

Las ciudades en las que será más caro alquilar un coche este verano

Según el análisis realizado por CHECK24, Madrid y Valencia son las ciudades españolas en las que el precio medio por día de alquiler sufrió más cambios en el periodo analizado. 

Así, el precio por cada día de alquiler de un coche en Madrid fue, de media, un 327% más alto para reservas hechas en julio de 2021 que para las realizadas en enero del mismo año; mientras que en el caso de Valencia el aumento del precio fue del 246% para el mismo periodo. 

Barcelona también aprecia una subida en el precio medio diario, aunque con valores más cercanos a la media, ya que la variación fue del 147% más.

Las ventas de coches suben en Europa por primera vez tras la COVID-19
Gettyimages

Al prestar atención a las islas, la tendencia también es de aumento generalizado del precio: 68% de encarecimiento del precio medio diario en Palma de Mallorca, 167% más caro en Las Palmas, y un 179% más en el caso de vehículos de alquiler en Tenerife

Por otro lado, destaca Sevilla entre las ciudades analizadas, ya que es la única en la que el precio medio por día bajó entre enero y julio de 2021, siendo este un 29% más barato en los meses de verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.