Logo Autobild.es

Los autobuses de Madrid, contra el 'manspreading’

Los autobuses de Madrid, contra el 'manspreading’

Nacho de Haro

La EMT de Madrid amplía la señalización que incluyen todos sus autobuses con una imagen específica para luchar contra el llamado 'manspreading’, término que hace referencia al comportamiento habitual en algunos hombres de abrir excesivamente las piernas cuando están sentados.

Te interesa: Compra un autobús de la EMT desde unos 5.000 euros

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid incorporará en sus autobuses una señalización específica para luchar contra el llamado 'manspreading’, término anglosajón (que se puede traducir como ‘hombre despatarrado’) que hace referencia al comportamiento habitual en algunos hombres de abrir excesivamente las piernas cuando están sentados. Lo harán mediante la introducción de un nuevo icono en la señalización que incluyen todos sus vehículos para el transporte de pasajeros, acompañado por la frase “Respeta el espacio de los demás”.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido implementar el uso de este icono informativo, un elemento que ya está presente en otros sistemas de transporte a escala mundial. El objetivo no es otro que el recordar a los usuarios la prohibición de tener una postura corporal que moleste a otros pasajeros. Será uno de los nuevos distintivos que podrán ver los madrileños próximamente en el interior de los autobuses municipales, pero no el único.

VÍDEO: El autobus autónomo de Mercedes recorre 20 km en Amsterdam

Esta acción de la EMT, que ha sido coordinada con el Área de Políticas de Género y Diversidad, responde a la propuesta de Mujeres en Lucha y Madres Estresadas, que recientemente pusieron en marcha una campaña informativa específica con la que querían luchar contra el ‘despatarre masculino’. La Comunidad de Madrid, por su parte, anunció ayer que no van a lanzar medidas contra esta práctica porque, según  el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, el Reglamento de Viajeros ya dice que "a cada uno le corresponde un asiento".

La EMT de Madrid lucha contra el 'manspreading’, pero los nuevos carteles también recordarán a los pasajeros cuestiones como el hecho de que tiene que validar el título de transporte antes de comenzar el trayecto, que deben ceder el asiento a quien lo necesite, que hay solicitar la parada con antelación, que no deben llevar la mochila a la espalda, que hay que moderar el volumen de voz al usar el teléfono móvil, que no hay que poner los pies en los asientos o que está prohibido fumar.

Imagen: Twitter (@EMTMadrid)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.