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Tres nuevos Audi sostenibles, en Berlín

Borja García-Donas

La undécima edición de la Michelin Challenge Bibendum, una cumbre mundial de la movilidad sostenible, ha servido de escenario para que Audi presente sus tres nuevos automóviles sostenibles: el Audi e-tron Spyder, el Audi Q5 HFC y el Audi A3 T-CNG.

En el marco de la Michelin Bibendum Challenge 2011, Audi ha presentado en Berlín tres versiones sostenibles: el híbrido enchufable Audi e-Tron Spyder, el Audi Q5 HFC con propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno, y el A3 T-CNG, cuya producción en serie comenzará en 2013 y funciona con e-gas, un gas metano sintético que la marca de los cuatro aros producirá a partir de energía eólica.

El e-tron Spyder (video Audi e-Tron) está equipado con batería de ión-litio situada en la parte delantera del coche, con capacidad energética de 9,1 Kwh que genera 87 CV y que alimenta dos propulsores eléctricos combinados con el motor diésel 3.0 TDI biturbo de 300 CV. Este último se sitúa en la parte trasera del descapotable con una caja de 7 velocidades. Además, las cuatro ruedas pueden acelerarse y frenarse por separado.

Este modelo pasa de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza una velocidad de 250 km/h. Su consumo medio es de 2,2 litros de combustible cada 100 kilómetros y tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 km con una velocidad máxima de 60 km/h (aunque con el depósito de combustible de 50 litros puede recorrer 1.000 kilómetros).

Por otro lado, el Audi A3-CNG de gas funciona con un motor 1.4 TFSI modificado, al igual que el tramo de salida del sistema de escape, para el funcionamiento con el e-gas. Los dos depósitos de acero, ubicados bajo el suelo de carga, almacenan el gas con una presión menor a 200 bares para recorrer más de 400 kilómetros. Cuando se vacían, el coche puede seguir en marcha con gasolina.

El Audi Q5 HFC posee dos cilindros de alta presión que acumulan hidrógeno a menos de 700 bares y una pila de combustible que contribuye a empujar hasta los 133 CV. La potencia máxima de sus dos motores eléctricos es de 90 KW y un par máximo de 420 Nm.

Fuente: Agencia EFE

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