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¿Un permiso por puntos para los ciclistas?

¿Un permiso por puntos para los ciclistas?
El RACE ha pedido la creación de un permiso por puntos para los ciclistas. La propuesta, que llega justo después del anuncio de que habrá cambios en el permiso de los conductores, no ha sido bien recibida por el colectivo de usuarios de bicicletas que, de hacerse realidad, estarían obligados a matricular y contratar un seguro para sus bicis.

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Si tuvieras que votas a favor o en contra de un permiso por puntos para ciclistas, ¿qué dirías?

La idea no es nuestra. Se trata de una medida propuesta por el RACE coincidiendo con el anuncio de la DGT de que en 2017 habrá cambios en el permiso por puntos.

El Real Automóvil Club ha planteado la posibilidad de hacer extensivo el uso del permiso por puntos a los ciclistas lo que, además, les obligaría a matricular y contratar un seguro para sus bicis. Y lo hace apoyándose en los datos de sus últimos estudios de siniestralidad vial que muestran un claro repunte del número de ciclistas fallecidos en ciudad y en carretera.

Tirando de hemeroteca vemos que la medida no se aleja demasiado de la posición de la DGT respecto a este colectivo. 

Aunque terminaron por desmentirlo, a mediados de 2015 se habló de que desde Tráfico estaban trabajando en una legislación para que todas las bicis tuvieran un carné y un seguro. La entonces directora general de Tráfico, María Seguí, dijo que todo había sido "un mal titular", pero lo cierto es que aquella "mala interpretación" llegó poco después de que su departamento realizara una encuesta sobre la conveniencia de que los ciclistas recibieran algún tipo de formación vial.

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Lo que reclama ahora el RACE es un plan de convivencia entre conductores y ciclistas que dé el mismo protagonismo a conductores y ciclistas (a día de hoy, estos últimos tienen una consideración más cercana a la de peatones que a la de conductores), de tal manera que paguen sus infracciones con el riesgo de perder la licencia para circular y que sus vehículos estén debidamente registrados y asegurados.

A los ciclistas, como es de esperar, la noticia no les ha sentado nada bien. 

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha criticado la propuesta, asegurando que "no tiene vigencia en ningún país del mundo" y que, en su opinión, "haría que casi nadie fuera en bicicleta".

Martín ha afirmado que "los ciclistas son las víctimas" y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. 

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