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Así funciona la tracción 4Motion del nuevo Tiguan

Antonio López

10/02/2016 - 11:06

El nuevo Volkswagen Tiguan estrena el sistema 4Motion Active Control, que incluye el nuevo modo ’Snow’ para conducir en nieve de forma más segura. Descubre cómo funciona la tracción 4Motion del nuevo Tiguan.

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El sistema 4Motion del nuevo Volkswagen Tiguan permite a los conductores aplicar la tracción a las cuatro ruedas en condiciones más difíciles que nunca. Y es que el nuevo Tiguan, además de los modos Onroad, Offroad y Offroad individual, ha añadido un nuevo modo de conducción: el Snow

La tracción total 4Motion del nuevo Volkswagen Tiguan funciona con un embrague multidisco para una distribución fluida de la potencia entre los ejes delantero y trasero. Normalmente, es el eje delantero el que impulsa al nuevo Tiguan, lo que contribuye a ahorrar energía, pero en el momento en que existe un riesgo de pérdida de tracción, el eje trasero se acopla suavemente en décimas de segundo. En este vídeo puedes ver al Volkswagen Tiguan en acción:

Por ello el sistema 4Motion se considera una tracción permanente a las cuatro ruedas. Gracias al uso de los modernos sistemas de control de tracción, a diferencia de otros sistemas de tracción total tradicionales, es posible distribuir la carga de forma variable entre las cuatro ruedas, antes de que se empiece a perder tracción, con una precisión milimétrica. 

Junto al embrague multidisco que actúa como bloqueo longitudinal, el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) integrado en el sistema de control electrónico de la estabilidad (ESC) actúa como bloqueo transversal para las cuatro ruedas. Si una rueda empieza a patinar, estos sistemas aseguran que la potencia se transmite en décimas de segundo a la rueda con más agarre.

El 4Motion Active Control del nuevo Volkswagen Tiguan permite al conductor cambiar los sistemas de asistencia al instante, adaptándolos así a la situación de conducción precisa en cada momento.

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El modo Onroad es el modo normal del sistema de tracción y se controla automáticamente la distribución de las fuerzas de tracción entre los dos ejes de acuerdo con las condiciones de conducción. Los parámetros de ajuste del control del motor, la caja de cambios (en el caso de la DSG), la dirección y las funciones opcionales ACC (control automático de la distancia), alumbrado dinámico de curva y DCC se modifican en función del perfil de conducción.

En el modo Snow el Tiguan se adapta instantáneamente a la conducción en nieve. El accionamiento del acelerador es más "plano", por lo que no se puede pisar excesivamente de forma no intencionada. Esto asegura que siempre está disponible una tracción óptima. El conductor nota, además, una mayor capacidad de respuesta a través de los pedales. Por otra parte, la electrónica asegura que el DSG sube marchas antes, de modo que exprime las características óptimas de tracción.

El modo Offroad es perfecto para conducir fuera de carretera ayudando al conductor con una estrategia de conducción totalmente modificada y precisa. El motor y la caja de cambios adoptan las características off-road y hay una mejor respuesta de los pedales. 

Por último, en el modo Offroad-Individual, cada conductor puede personalizar las funciones de conducción a su gusto y de acuerdo con las exigencias de cada tramo de conducción.

El nuevo Tiguan ofrecerá el sistema 4Motion Active Control en el motor 2.0 TSI de 180CV y en las versiones diésel 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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