Logo Autobild.es

Antonio Lobato se despide de la F1 tras el GP Abu Dhabi

El nuevo proyecto de Antonio Lobato
La voz de la Fórmula 1 en España, Antonio Lobato, se despide de la F1 tras el GP de Abu Dhabi para afrontar nuevos retos. 2015 marca el fin de un ciclo, pues a partir de 2016 habrá que pagar para ver las carreras.

Cuando tras las 55 vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi se ondee la bandera a cuadros, habrá finalizado la temporada 2015 de Fórmula 1 y en nuestro país llegará el fin de una era. Las emisiones de la categoría reina de monoplazas pasarán a ser de pago a partir de 2016 y no será Antonio Lobato quien narre las carreras desde ese momento, además de porque se emitirán a través de otra plataforma (Movistar +), porque el asturiano ha elegido "olvidar" la Fórmula 1 desde el punto de vista profesional.

Lobato continuará al mando de la F1 en Antena 3 en 2015

Después de 12 temporadas completas poniendo la voz a las carreras de Fórmula 1 en España y, como se diría en argot futbolístico, Lobato colgará "las botas" este fin de semana después del Gran Premio de Abu Dhabi. El periodista ha narrado cada una de las carreras de F1 desde 2004 hasta la actualidad, todas hasta 2014 'in situ' en los circuitos y liderando como director el equipo humano que le ha acompañado tanto en la redacción de Madrid como en los trazados de todo el mundo. Muchos de ellos son los mismos que le acompañaron en Tele 5, luego en La Sexta y finalmente en Antena 3.

El primer paso hacia la decisión de alejarse de la Fórmula 1 de forma profesional lo dio el propio Lobato de cara a 2015. Aunque quiso dejarlo definitivamente para recuperar el tiempo perdido con su familia, Antena 3 le convenció para que continuara retransmitiendo las carreras desde una improvisada cabina en los estudios de Atresmedia con un equipo más pequeño desplazado a los circuitos y otro retransmitiendo desde Madrid. Las audiencias esta temporada han bajado visto el nivel del McLaren de Alonso y la poca acción que ha habido en pista, lo que además dificultará que los aficionados decidan pagar por ver la categoría reina a partir del próximo año.

Movistar + es quien actualmente cuenta con los derechos de retransmisión en exclusiva de cara al año que viene. El equipo liderado por Josep Lluis Merlos será el encargado de narrar la F1 en todo el territorio nacional (no se sabe si TV3 lo seguirá haciendo en Cataluña) siguiendo previsiblemente el mismo formato que han seguido en los dos últimos años. Se desconoce (aunque no hay indicio de que vaya a suceder) si se seguirá un modelo parecido al de Moto GP y se dará la oportunidad a otra televisión de emitir algunas de las carreras del año en abierto y gratis. No hay duda de que ello ayudaría a mantener el interés de los aficionados.

 

"He narrado todas las victorias de Alonso menos una"


Antonio Lobato es, para miles de aficionados de la Fórmula 1 en España, inherente a las carreras de cada fin de semana, por lo que después de Abu Dhabi todo será distinto. El asturiano puede presumir de haber narrado todas las victorias de Alonso (32) menos una, la primera, la del GP de Hungría de 2003, que se vio en Televisión Española. Desde entonces recuerda con cariño el haber contado a todo el país el título de 2005, el primero de un piloto español.

Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos retos que aún no conoce. "Me tienen un poco encasillado en F1", ha reconocido en una entrevista a la Cadena Ser, antes de dejar caer que le gustaría hacer algún otro tipo de programas, como de aventuras, aunque " hay que ver si las teles de este país están dispuestas a afrontar un programa de este tipo". Lo que tiene claro es que "si me llega la posibilidad de hacer algo así, es algo que me gustaría. Estoy abierto a cualquier cosa que me divierta".

"Yo no quiero seguir haciendo Fórmula 1, me gustaría cambiar. Pero tampoco se puede decir de este agua no beberé. El cuerpo me pide ahora hacer algo diferente; quizá dentro de un año diga: "echo de menos narrar". Y si me viene la posibilidad de volver y me convencen, diré que sí", agrega.

Además, te puede interesar:

- Horarios del GP Abu Dhabi F1 2015 en Antena 3 y Movistar F1

- La patada de Rossi a Márquez sería bandera negra en F1, según Ecclestone

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.