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F1

Análisis: Lo que Alonso ha aprendido (y lo que no) en Marruecos

Fernando Alonso en el Rally de Marruecos

Analizamos la participación de Fernando Alonso en el Rally de Marruecos.

Participar en el Rally de Marruecos era clave si Fernando Alonso se planteaba en serio correr el Dakar 2020 y corriendo allí nos ha demostrado que quiere estar en el rally más duro del mundo. El asturiano ha completado la carrera con muchas dificultades y ha aprendido muchas lecciones importantes, que son claves en su preparación para la carrera más difícil que puede afrontar en su carrera deportiva. Analizamos su paso por el Rally de Marruecos a continuación.

VÍDEO: Fernando Alonso hace balance tras el Rally de Marruecos

La edición 2019 del Rally de Marruecos ha sido más que nunca un “Mini-Dakar”. La prueba ha estado protagonizada por una dureza extrema, pues ha sido utilizada por David Castera – su organizador y ahora director del Dakar – como campo de test de cara al próximo Dakar 2020. Por eso, además de porque es la prueba elegida por los grandes del Dakar para entrenar,  Alonso debía estar allí si se planteaba realmente correr en el rally más duro del mundo en enero.

Después de tres días de test en Marruecos y de cinco días de carrera, Fernando Alonso ha acabado el Rally de Marruecos en la vigesimoséptima posición, un resultado que no refleja realmente su nivel, ya que ha estado condicionado por la penalización de 70 horas que le fue impuesta por no poder completar la tercera etapa, debido al accidente que sufrió. 

Fernando ha tenido un nivel propio del novato que es, con un séptimo puesto como mejor resultado y hasta tres “top 10”, y ha estado bastante alejado de los favoritos, como es normal. El bicampeón del mundo de F1 admite que pronto tomará la decisión de si corre el Dakar y que dependerá de cómo puede prepararse durante los próximos meses de la mejor forma posible.

Tres veces entre los 10 primeros y un 7º puesto

Fernando Alonso en el Rally de Marruecos

Desde el primer día, Alonso ha sufrido por sí mismo las grandes dificultades de los rally raids. Se ha enfrentado a situaciones que no aparecían en los test y que en carrera sí, dado el nivel de exigencia de las rutas y al correr en medio de una caravana de coches. En la primera etapa, Alonso llegó a sufrir hasta tres pinchazos, lo que le retrasó notablemente, dado que solo llevaba dos neumáticos de repuesto. 

El segundo día estuvo más o menos libre de problemas, lo que permitió a Fernando acabar en la décima posición. El tercero golpeó con fuerza una zanja, que le destrozó la parte delantera del Toyota Hilux y le obligó a abandonar la etapa, recibiendo posteriormente la sanción de 70 horas a la que hacíamos referencia. Afortunadamente, Fernando pudo seguir al día siguiente, lo cual era prioritario para seguir sumando experiencia.

Así explicó Alonso su accidente en Marruecos

La cuarta jornada de carrera, en la que Alonso confesó haber ido al 20% para aprovechar al máximo todos los kilómetros, permitió al español volver a estar en la carrera y aprender la labor del “mochilero” y del compañero de equipo: se detuvo durante la etapa para ayudar a su compañero Nasser Al-Attiyah, que había sufrido un problema mecánico que le había dejado tirado. Sin posibilidad de que el qatarí continuase, cogió un neumático “prestado”, para usarlo de repuesto en lo que quedaba de etapa.

La quinta y última jornada volvió a tener a Alonso metido entre los diez primeros. Un octavo puesto ha servido para que el ovetense acabe con sensaciones (medio) positivas su primera incursión en los rally raids. Esta primera participación ha hecho también que Fernando se dé cuenta de todo lo que le queda por aprender.

Lo que más le ha costado: el polvo cuando corría detrás de los rivales

Fernando Alonso en el Rally de Marruecos

Fernando Alonso ha tenido que tomar la salida a las distintas etapas en medio del pelotón, y eso le ha hecho encontrarse con rivales que habían salido por delante, muy cerca de él. Estos coches levantaban un polvo que dificultaba la visión a Alonso, quien llegó a advertir que “era muy peligroso”, aunque es consciente de que es para todos los participantes igual.

Fernando también ha tenido que enfrentarse a situaciones que, aunque había entrenado, esta vez ha tenido que afrontarlas contra el cronómetro. Por ejemplo, cambiar los neumáticos pinchados, lo cual ha tenido que hacer en distintas ocasiones junto a su copiloto, Marc Coma. También es clave conocer la mecánica del vehículo para resolver cualquier problema que aparezca durante la carrera: por ese motivo, Fernando está siempre pendiente del trabajo que hacen los técnicos de Toyota e incluso trabaja con ellos.

También cabe destacar que ha sido el debut de Alonso con Marc Coma en este tipo de carrera. La navegación en el Rally de Marruecos ha sido clave y Alonso nunca había tenido que seguir las órdenes de un copiloto. Ir por el camino indicado, hacerlo a la velocidad correcta para no correr riesgos y, sobre todo, “conectar” y entenderse con quien se sienta a la derecha... Misión superada por esa parte, aunque también hay que mejorar, como él mismo ha dicho.

Alonso en las dunas

Lo que falta por aprender: La “orientación” y tener más ritmo

Alonso confesaba una vez fuera del coche tras completar el Rally de Marruecos, lo que ya ha considerado un reto importante superado, que todavía le queda mucho que aprender para estar preparado para el Dakar. En pocas palabras, Alonso lo ha definido ante la prensa.

“(Faltan) muchas cosas. Leer bien el terreno, leer bien los obstáculos por los que hay que pasar. Durante el recorrido se cruzan muchos ríos y el instinto dice que hay que pasar por un lado, pero las huellas van por otro y como ellos saben más, intento seguir sus rastros. Hay cosas que debo encontrar yo mismo y también tener un pelín más de ritmo. Poco a poco junto a Marc iremos mejorando”, dijo.

Estar lejos era lo normal

Fernando Alonso en el Rally de Marruecos

Alonso ha estado lejos de los grandes del Dakar en esta prueba, pero eso era lo normal. Quien piense que Fernando va a llegar a esta disciplina absolutamente nueva para él y va ganar, es que no conoce de verdad el automovilismo. Viene de dominar en circuitos, donde sabe adaptarse correctamente a cualquier tipo de coche de competición, incluyendo pruebas tan diferentes como F1, Le Mans o Indycar; y también ser rápido con cualquiera de ellas.

Pero el Dakar no va de ser rápido siempre; sino de todo lo contrario en muchas ocasiones. A veces las victorias se encuentran yendo despacio donde toca y también rápido donde es oportuno No siempre el más rápido gana el Dakar, sino el que es regularmente rápido donde hay que ir rápido y regularmente lento donde hay que ir lento. También quien sabe encontrar el camino en el momento adecuado y quien menos errores comete

El camino hacia el Dakar 2020 acaba de empezar.

Resultados de Fernando Alonso en el Rally de Marruecos

Etapa Posición Alonso Diferencia con el ganador
Etapa 1 21º +44m55s
Etapa 2 10º +31m37s
Etapa 3 Retirado Retirado
Etapa 4 +27m40s
Etapa 5 +9m56s

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Imagen: Toyota

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