Logo Autobild.es

El ambicioso plan de Cepsa para liderar la movilidad y la energía en todos su ámbitos

Cepsa

Ambiciosa donde las haya, la hoja de ruta que marca el futuro de Cepsa en los próximo años pretende que la compañía se convierta en "un motor clave y facilitador de la transición energética". 

Todos los planes están agrupados bajo el paraguas de la Estrategia Positive Motion; un paquete de medidas y, sobre todo, de objetivos que ha sido presentado hoy por Marteen Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

"Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible", afirma Weetselaar.

Movimiento Positivo

Positive Motion se traduce como Movimiento Positivo. En palabras del CEO de Cepsa no es uno, sino un conjunto de movimientos con los que la compañía quiere impulsar su propio proyecto de descarbonización y, al mismo tiempo, proveer de soluciones a todos sus clientes concienciados con la lucha medioambiental.

Si alcanza el objetivo Net Positive, significará que en 2050 habrá alcanzado las cero emisiones netas. Antes, en 2030, debe haber reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 55% con respecto a los valores de 2019.

Para toda la Estrategia Positive Motion, Cepsa calcula que invertirá en la década entre 7.000 y 8.000 millones de euros; de los que un 60% irán destinados a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello se traducirá una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA que pasará del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

Cepsa

El mayor ecosistema de movilidad eléctrica de la Península

La nueva visión de negocio de Cepsa se articula en torno a dos ecosistemas principales: movilidad sostenible y new commerce y energía sostenible.

La movilidad eléctrica es el pilar fundamental del primero. Prueba de ello es que se ha propuesto crear el "mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal". Con la colaboración de Endesa, espera desarrollar una red de recarga ultrarrápida en carretera con un cargado de 150 kW cada 200 km. 

A la vez que la movilidad eléctrica de batería, impulsará el desarrollo del hidrógeno como combustible cero emisiones. Para ello, la hoja de ruta fija como meta que en 2030 haya puesto a funcionar una hidrogenera cada 300 km en los corredores principales que conectan España con Europa.

Las gasolineras del futuro

Cepsa tiene la segunda mayor red de estaciones de servicio de España (superada por Repsol). 

A día de hoy, son cerca de 1.800 gasolineras que prestan servicio en el territorio nacional. De manera progresiva, todas ellas irán sufriendo un proceso de transformación para dar más peso a la parte de servicio.

Según adelanta Cepsa, se transformarán en "espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración". El combustible seguirá siendo su principal fuente de ingresos, aunque cediendo peso a las recargas eléctricas; los usuarios tendrán también alimentos frescos, parafarmacia y puntos de recogida de paqueterías.

Cepsa

Biocombustibles e hidrógeno

La Estrategia Positive Motion apuesta firmemente por el hidrógeno verde como una de las alternativas energéticas con más futuro a corto plazo. 

En rueda de prensa, el CEO de Cepsa ha recordado que España tiene una posición estratégica para liderar la producción y distribución de hidrógeno tanto al continente europeo, como a África y Oriente Medio. Convencidos de este potencial, la energética aspira a alcanzar una producción de hidrógeno verde equivalente a 2 GW en 2030.

De forma paralela, trabajará en el desarrollo y suministro energético de biocombustibles de segunda generación. En este ámbito, Cepsa ve en la aviación una de sus principales fuentes de ingresos: espera alcanzar una producción anual de combustible sostenible (SAF) de 800.000 toneladas anuales.

Dando ejemplo

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa anuncia que desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica hasta sumar 7 GW de capacidad, pero serán para su propio consumo.

Además, para reforzar su compromiso con las políticas ambientales, anuncia que vincula la retribución de sus directivos a los objetivos de ESG, de manera que entre un 15 y un 20% del salario variable de sus directivos estará vinculado al cumplimiento de los objetivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.