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Alonso, la Indy 500 y una Triple Corona para ser aún más grande

Fernando Alonso en Indianápolis

Siete meses después, Alonso vuelve a ponerse el casco para competir.

Fernando Alonso afronta, desde hoy miércoles, el reto más importante del atípico año 2020. Atípico porque la única carrera en la que ha participado en lo que llevamos de año es el Dakar, y porque lo único planificado antes de volver a la F1 en 2021 es Indianápolis, donde ya se encuentra. Esta es la gran carrera, o “La Carrera”, con mayúsculas, porque si la gana hará historia; y sí, puede hacerlo… 

Horarios y cómo ver las 500 Millas Indianápolis 2020

VÍDEO: Alonso, a por todas en la Indy 500

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de todo el mundo y el motorsport también ha sufrido las consecuencias sociales y económicas de este mal que nos ha tocado vivir. Muchos equipos y pilotos, debido especialmente a la pérdida de patrocinadores cuya economía ha quedado ‘tocada’, han tenido que quedarse en sus casas o garajes sin correr. Uno de los afectados es el español Oriol Servià, que tenía planes para correr por duodécima vez la mítica prueba que no ha podido reunir el presupuesto necesario.

Fernando Alonso sí que estará en la Indy 500 de 2020. Es la tercera vez que se inscribe en esta gran carrera, y participará por segunda vez el próximo 23 de agosto si todo va bien. ¿Y puede ir algo mal? En esta ocasión hay 33 equipos, el máximo, por lo que no cabe la posibilidad de que no se clasifique, como sucedió el año pasado por la falta de rendimiento de su McLaren Carlin. Este año, Alonso está mejor preparado, pues tiene un coche competitivo, fruto de la relación que ha establecido McLaren con SP Motorsport, un equipo afianzado en el campeonato y que junto con la escudería de Woking compite a tiempo completo en la Indycar 2020. Su mejor resultado hasta el momento: el segundo puesto (con pole incluida) de O’Ward en Road America y el tercero de Askew en Iowa. No estamos tan mal.

El propio Alonso lo decía en la rueda de prensa previa al inicio de los entrenamientos, en la tarde del martes: "Estoy impresionado con lo que (los otros pilotos de McLaren) han hecho. Recuerdo por ejemplo el GP de Indianápolis, donde fueron rápidos e hicieron la pole. Luego Pato ha conseguido muchos puntos. Sé que tienen mucho talento, son muy valientes, y es un gran impulso tener a estos dos jóvenes y talentosos pilotos. Estoy deseando trabajar con ellos"

En cuanto a su preparación para la carrera de este año, Alonso dice: "Creo que hemos hecho una buena preparación para la carrera, dadas las circuntancias. No hicimos ningún test, simulador ni nada de esto en comparación con otras Indy 500 en las que he estado. Pero veo un equipo muy bien preparado y organizado, con hambre de éxito. Estoy deseando subirme al coche", dijo.

Alonso Indy 500

A un paso de la Triple Corona del Automovilismo

Fernando Alonso ya ha ganado dos de las tres partes de la conocida como Triple Corona del Automovilismo. Se ha alzado con el triunfo en dos ocasiones en el Gran Premio de Mónaco de F1 y también ha ganado las 24 Horas de Le Mans dos veces. Para igualar a Graham Hill, único vencedor de la Triple Corona, debe ganar las 500 Millas el próximo 23 de agosto.

¿Es posible? En la Indy 500 debemos tener en cuenta que todos los coches son iguales, solo están diferenciados por el motor (Honda o Chevrolet), por lo que a priori todos los participantes tienen posibilidades de ganar siempre que tomen la salida. En carrera hay mil y un factores que pueden hacer que gane un piloto u otro: estrategias, ritmo, gestión del tráfico, combustible… y, sobre todo, hay que estar alejado de los muros y que las ‘caution (banderas amarillas)’ no estén provocadas por un accidente propio.

El gran hándicap de Fernando es que no sale a pista con su coche hasta este miércoles, mientras que sus rivales acumulan meses de experiencia con los mismos monoplazas, pero eso es algo que ya resolvió de maravilla en 2017, cuando tardó solo unos días en ponerse al nivel de los mejores. Sin experiencia previa (solo un test a puerta cerrada), Alonso logró clasificar en la quinta posición y luego en carrera llegó a liderar y estaba en disposición de luchar por la victoria, pero su motor se rompió. Ese conocimiento ya lo tiene en el bolsillo.

Imagen: Twitter Fernando Alonso
Imagen: Twitter Fernando Alonso

El equipo de Alonso, Arrows McLaren SP, ha dejado hasta el momento interesantes destellos de calidad. No es el equipo favorito ni mucho menos, ahí están Penske, A.J. Foyt, Andretti… pero pueden dar la sorpresa. El asturiano contará con un experimentado ingeniero Craig Hampson, que lleva décadas en el campeonato, y con el apoyo por la radio de Gil de Ferran, quien fuese su mentor en 2017 y ahora jefe del equipo Arrows McLaren SP.

La situación sigue siendo muy diferente a la de 2017, cuando Alonso corrió con un coche alineado por Andretti y que contaba con el motor más potente, Honda, pero está lejos de lo que pasó el año pasado. Hay ingredientes interesantes que pueden permitir a Alonso y McLaren dar la sorpresa, algo que el año pasado era impensable dados los fiascos ocurridos en la preparación de esta carrera. Pero también podrían sorprender alguno de sus compañeros, Oliver Askew o Patricio O’Ward, o el rápido Alex Palou, nuestro otro representante español… esta es la magia de esta Carrera (de nuevo con mayúsculas, sí), que todo puede ocurrir en nada menos que 200 vueltas y 500 millas de distancia.

Imagen: Twitter Fernando Alonso

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