Logo Autobild.es

Alonso y Hamilton, el mejor equipo de la historia de la F1 que McLaren no supo aprovechar

Fernando Alonso y Lewis Hamilton
Fernando Alonso y Lewis Hamilton formaron el equipo más fuerte de la historia de la Fórmula 1, según Pedro de la Rosa.

Pedro Martínez de la Rosa ha desvelado en una entrevista al podcast oficial de la Fórmula 1 que piensa que Fernando Alonso y Lewis Hamilton formaron el mejor equipo de la F1 de la historia. El español recuerda lo ocurrido en la polémica temporada de 2007, en la que él era probador de McLaren, y cuenta algunos detalles inéditos sobre aquel año.

Así afecta el coronavirus al mundo del motor

VÍDEO: Fernando Alonso prueba y se divierte con el nuevo Toyota GR Yaris

Pedro de la Rosa, probador de la escudería desde 2003, había dado el salto a la titularidad en el equipo McLaren a mediados de la temporada 2006, puesto que Juan Pablo Montoya abandonaba la formación rumbo a América. El barcelonés, ex piloto de equipos como Jaguar o Arrows, cumplió un fantástico papel en las ocho carreras en las que compitió: su podio en el GP de Hungría es el momento más recordado de su carrera deportiva en la categoría reina.

Pedro era uno de los nombres sobre la mesa de Ron Dennis, histórico jefe de equipo de McLaren hasta hace solo unos pocos años, para compartir escudería con Fernando Alonso en 2007, año para el que el asturiano ya había firmado. Sin embargo, la actuación del joven Lewis Hamilton, que arrasaba en la GP2 y que se alzó con el título con 12 puntos de ventaja sobre el entonces prometedor Nelson Piquet Jr., dejó a De la Rosa sin opciones de ser titular, de vuelta al ‘banquillo’ en 2007.

Gary Paffett, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa en la presentación del equipo McLaren de 2007
Gary Paffett, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa en la presentación del equipo McLaren de 2007

El barcelonés vivió al año siguiente una de las temporadas más polémicas de la historia de la Fórmula 1, por la lucha interna que se vivió en McLaren. El equipo, a la vista de que Hamilton podía ser casi o tan competitivo como Alonso, se dividió. Había quien apostaba por la victoria de Lewis y quería darlo todo para que lo lograra. Y así acabó explotando la situación: McLaren acabó el año con cero puntos y una multa millonaria (por espionaje a Ferrari), sin campeonato de constructores por ello y con Kimi Räikkönen como campeón del mundo, después de batir a Alonso y a Hamilton en Brasil, aprovechando la guerra civil que existía en la escudería de Woking.

En su entrevista en el podcast oficial de la F1, De la Rosa ha contado cómo vivió aquella temporada y lamenta lo ocurrido, ya que McLaren podría haber logrado una serie de campeonatos con aquella magnífica dupla de pilotos, la mejor de la historia según su opinión.

“En Mónaco alguien le dijo a Alonso que Hamilton debía haber ganado”

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, abrazados tras el GP de Mónaco
Fernando Alonso y Lewis Hamilton, abrazados tras el GP de Mónaco

De la Rosa explica que la situación “explotó” en el GP de Mónaco. Alonso ganó aquella carrera, liderando el doblete de McLaren por delante de un Hamilton que acumulaba cuatro podios consecutivos y que llegaba a Montecarlo en la cabeza del Mundial, un hecho sorprendente para un debutante.

“En Mónaco Fernando ganó claramente y de forma limpia, pero en las últimas veinte vueltas empezó a tener problemas de temperatura en las pinzas de freno, que entonces se calentaban mucho en todos los equipos. Lewis comenzó a recortar tiempo”, recuerda De la Rosa.

El problema tras aquella prueba, que Alonso ganó por cuatro segundos, llegó en el box. “Alguien del equipo le dijo a Fernando que Lewis debería haber ganado. No se lo dijo directamente, pero sí lo sugirió. (Le dijo) que Hamilton era más rápido que él. Eso enfadó a Fernando, porque podría haber ido dos segundos por vuelta más rápido. Fue el principio del fin”, explica Pedro.

“Fue una pena que todo explotara, porque los dos habrían dado muchos campeonatos a McLaren. Siempre se han respetado tanto dentro como fuera del circuito. Uno sabía lo bueno que era el otro. Siempre lucharon al máximo y lo dieron todo, fue una batalla justa. Actuaron como dos gladiadores: nunca uno echó al otro de pista o le rompió el alerón delantero”, dice el ex piloto de F1, antes de asegurar que para él, Fernando y Lewis formaron la mejor pareja de pilotos de la historia de la categoría reina.

Alonso y Hamilton en el GP de Brasil de 2007, en el que se jugaron el título de aquella temporada
Alonso y Hamilton en el GP de Brasil de 2007, en el que se jugaron el título de aquella temporada

Alonso y Hamilton formaron el dúo de pilotos más fuerte que ha habido en toda la historia de la F1, mejor que el de Senna y Prost”, asegura. “El nivel fue increíble: recuerdo mirar sus datos y pensar que esos tipos eran de otro planeta…”. Como dice Pedro: una lástima que todo se echara a perder tan pronto.

Imágenes: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.