Logo Autobild.es

Alicante crea la primera “no rotonda”

No rotonda Alicante

Llegará en 2023.

Las rotondas son un elemento intrínseco de nuestras ciudades y una de las soluciones más habituales para regular el tráfico, algo a lo que todos estamos acostumbrados aunque muchos todavía no tengan claro como cogerlas. Alicante ha querido innovar en el concepto y ha presentado la “no rotonda”, que tiene previsto implantar en 2023.

A pesar de su nombre, poco o nada tiene que ver con una rotonda, y es que se trata directamente de una alternativa para eliminar la presencia de estas.

En lugar de los habituales en forma de circunferencias a los que hay que incorporarse mediante un ceda al paso, esta estructura une un cruce de calles con dos vías independientes que, mediante sendas curvas, conectan dos secciones que están dispuestas en un ángulo de 90 grados. En la imagen que ilustra la noticia se puede ver fácilmente.

 

Es precisamente por eso que llamarlo “no rotonda” parece algo innecesario ya que, simplemente, se trata de una calle en curva que no realiza la misma función que una rotonda, pues esta suele tener cuatro salidas y permite cambios de dirección, mientras que el nuevo formato obliga a seguir por un mismo camino sin posibilidad de desvío.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es crear una zona más segura para los peatones, ya que la calzada no se cruza con el área dedicada a ellos, pero la realidad es que siguen siendo necesarios pasos de cebra a la entrada y salida de cada curva para aquellos que quieran cruzar, como ocurre con una rotonda convencional.

Mari Carmen de España, concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, ha explicado que es “un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área”.

En el comunicado del Ayuntamiento de Alicante se expone que el “proyecto se presenta con una inversión de 269.697,14 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, con el objetivo de que pueda materializarse en 2023, tras el proceso de licitación y ejecución”. Se situará en el área empresarial de Las Atalayas.

Etiquetas: tráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.