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Alemania quiere prohibir los diésel en las ciudades en 2017

Alemania quiere prohibir los diésel en las ciudades en 2017

Noelia López

25/04/2016 - 17:08

No es la primera vez que leemos este título, pero en esta ocasión son otros los protagonistas. Ahora es Alemania la que quiere prohibir los coches diésel en el centro de sus ciudades, un prohibición que podría hacer efectiva en 2017 y que afectaría a todos los vehículos equipados con una motorización alimentada con gasóleo que no cumpla con la normativa Euro 6. La sanción económica para los que incumplan este veto se podría situar en 80 euros.

El gobierno de Angela Merkel quiere cortar los altos índices de contaminación de sus ciudades y para eso anuncia que Alemania prohibirá los coches diésel. La medida podría entrar en vigor el próximo año, pero tiene dos matices importantes: se aplicará en las ciudades con más polución y, lo más importante, solo afectará a los motores diésel que no cumplan la norma Euro6, es decir, los fabricados antes del mes de septiembre de 2014

En Alemania, el 50% de los casi tres milones de coches que se venden cada año son diésel. De las ventas internas de BMW, por ejemplo, el 74% son coches propulsados por gasóleo; un porcentaje que en el caso de Audi baja hasta el 67%. A pesar de estos datos, la agencia automovilística alemana asegura que sólo el 33% de los coches diésel que circulaban por sus carreteras el pasado año cumplían con la última norma europea en materia de emisiones y contaminación (la Euro6).

Los diésel emiten de media siete veces más de lo permitido

Aunque los pronósticos apuntan que en los próximos cinco años la mitad de los 14 millones de vehículos diésel matriculados en Alemania serán sustituidos por otros nuevos, el gobierno que dirige Angela Merkel cree que no es suficiente. Por eso, y ante la confirmación de que son muchas las ciudades que superan los límites de polución permitidos por la UE, anuncian que quieren poner en marcha una ley que prohiba la circulación de los coches diésel que superen los 80 mg/km de óxido de nitrógeno.

Pero ahora el Ministerio de Medio Ambiente alemán ya tiene lo que necesitaba para poder iniciar su particular lucha contra los motores diésel. Por un lado, la Agencia Medioambiental ha dictaminado que unas 10.000 personas mueren al año en Alemania como consecuencia de enfermedades provocadas por las partículas de óxido de nitrógeno producidas por los motores de gasóleo. Y por otro lado, el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Transportes a raíz del escándalo de emisiones de Volkswagen.

Con esta investigación han determinado que todos los motores diésel emiten más gases contaminantes de lo establecido legalmente cuando circulan por la vía pública con temperaturas por debajo de los 23 grados Celsius. Estos son los dos argumentos en los que el gobierno de Angela Merkel basará la nueva ordenanza que podría ser aprobada este mismo año, pero que no entraría en vigor hasta el 2017.

Esta normativa establecerá zonas de protección medioambiental a las que únicamente podrán acceder vehículos con pegatina azul, un elemento distintivo de nueva creación que únicamente será otorgado a aquellos vehículos que cumplan con los más estrictos niveles de emisiones. Dará igual que el propietario del coche viva en el centro de la ciudad: si su vehículo es diésel y no cumple la Euro 6, también quedará excluido.

De esta forma, nada menos que 13,4 millones de coches con matrícula alemana no podrían acceder al centro de algunas ciudades. Ahora son los ayuntamientos de Berlín, Bremen, Dresde, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Kiel, Köln, Mainz, Mannheim, München, Nürnberg, Stuttgart y Wiesbaden los que tienen que determinar cuáles serán esas zonas azules de acceso restringido. Las sanciones para los que incumplan la normativa podrían situarse en unos 80 euros.

Queda por ver cómo harán cumplir esta prohibición que no es nueva en Europa y de la que ya se ha debatido en París y en Madrid donde se ha dicho que los diésel quedarán prohibidos en 2020.

Fuente: ABC

Foto portada: Wikipedia

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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