Logo Autobild.es

Adiós a Patrick Tambay, piloto que ganó en F1 y corrió en Le Mans y el Dakar

Victoria Patrick Tambay GP Alemania 1982

Ha muerto a los 73 años Patrick Tambay, expiloto francés de automovilismo que ganó carreras en Fórmula 1 con Ferrari, compitió en las 24 Horas de Le Mans y también en el Rally Dakar.

Nos ha dejado el piloto francés Patrick Tambay a sus 73 años, tras una larga lucha contra el Parkinson. Tambay, que nació en París en junio de 1949, fue uno de esos pilotos de la vieja escuela, que se atrevieron a participar en distintas modalidades de automovilismo, algunas tan distintas como el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - donde ganó dos grandes premios - o el Rally Dakar.

La triste noticia fue comunicada este domingo por su hijo, el también piloto Adrien Tambay, que publicó una serie de imágenes y un emotivo mensaje de despedida en su cuenta de Instagram: "Como padre, siempre has sido mi héroe y modelo a seguir. Esta enfermedad nos separa demasiado pronto".

Tambay, que llegó a ser campeón de esquí júnior antes de dedicarse a automovilismo, comenzó su carrera en el campeonato europeo de Fórmula 2 a mediados de los años 70. El francés fue subcampeón de esta categoría en 1975 junto con March Engineering, lo que le abrió las puertas de la Fórmula 1, donde debutaría dos años más tarde con Theodore Racing.

Aunque no consiguió clasificarse en la primera prueba en la que se inscribió, el GP de Francia de 1977, aquella misma temporada continuó en la parrilla, junto con el equipo Surtees, con el que acabaría logrando dos quintos puestos en Países Bajos y Canadá. El mismo año, se proclamó campeón del Can-Am, título que repetiría en 1980.

Para 1978 fichó por McLaren F1, para ser compañero del ya campeón James Hunt. Continuó en McLaren hasta que en 1981 se unió a Theodore Racing y después a Ligier,  para posteriormente fichar por Ferrari como sustituto del malogrado Gilles Villeneuve

Con Ferrari, Tambay logró su primera victoria en el GP de Alemania y también consiguió dos podios: acabó octavo en el campeonato, mientras que Didier Pironi - su compañero - fue subcampeón.

Al año siguiente, 1983, Tambay consiguió una emotiva victoria, en el GP de San Marino, justo un año después de la muerte de Villeneuve, con su mismo dorsal (el 27). Fue su mejor temporada en la F1, finalizó cuarto en el Mundial de Pilotos. 

Después de dicho año, fichó por Renault, con quien completó otros dos años, antes de finalizar su carrera deportiva en la F1 al volante de un Lola del Team Haas.

Patrick Tambay

Patrick Tambay también corrió el Dakar y las 24 Horas de Le Mans

Prácticamente en paralelo a su carrera en la F1, Tambay había debutado en las 24 Horas de Le Mans. A lo largo de su trayectoria en el automovilismo, el francés corrió la mítica prueba de resistencia en cuatro ocasiones (1976, 1977, 1981 y 1989, este último en combinación con el Mundial de Prototipos). 

Su mejor resultado fue el cuarto puesto logrado con Jaguar en el 89, con Jan Lammers y Andrew Gilbert Scott como compañeros.

Tambay, que fue padrino del campeón de 1997, Jacques Villeneuve, también se atrevió a competir en el Rally Dakar, donde participó en tres ocasiones a finales de la década de los 80 con Range Rover y Mitsubishi, llegando a ser tercero en 1988 y 1989. 

El francés aseguraba tener una "pasión por este deporte y todas las sensaciones y placeres que proporciona cuando lo practicas", y lamentaba no haber competido ni en la Indycar ni en la NASCAR.

Después de su retirada, Tambay siguió implicado en las carreras, primero como accionista del equipo Larrousse de F1, y también como comentarista de la cadena RMC. Sus últimas carreras fueron en el Grand Prix Masters en 2005 y 2006. En los últimos años, el francés había luchado contra el Parkinson.

Su hijo, Adrien Tambay, también es piloto, y además de haber participado en categorías como la AutoGP, GP3 o Fórmula Renault 3.5, este año se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de Turismos (ETCR) con CUPRA. Gracias a él, el apellido Tambay sigue sumando victorias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.