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Adiós al motor que Bentley ha fabricado 61 años seguidos

Si fuera una persona, no estaría lejos de la edad de jubilación obligatoria, pero al motor que Bentley ha fabricado 61 años seguidos le ha llegado igualmente su hora. No antes de entrar en todos los anales del automóvil porque el icónico V8 6,75 litros es el V8 de producción más longevo.

A los británicos les gusta referirse a él como el V8 6¾-litre y desde 1959, Bentley ha producido 36.000 unidades de este V8 con mayor éxito de la historia, si se atiende a la permanencia en el mercado. El lunes 1 de junio, se ensambló el último en la planta de Crewe, donde tres generaciones de trabajadores no han conocido otra cosa. 

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Perteneciente a los motores de la Serie-L, el primer modelo que llevó esta longeva mecánica fue el Bentley S2 de 1959, que desarrollaba cerca de 180 CV. A lo largo de 61 años, la evolución de este motor V8 fue constante y aunque ha permanecido en su configuración original, primero se le añadió un turbo y, después, un segundo. 

Gracias a la electrónica, a la inyección y al posicionamiento variable de las válvulas, la potencia del motor que Bentley ha fabricado 61 años fue subiendo hasta los 530 CV y 1.100 Nm del Mulsannne Speed. También sus emisiones fueron bajando, hasta una reducción del 99% a lo largo de seis décadas. 

La historia del venerable V8 de Bentley

Varias generaciones de trabajadores de Crewe no han montado otro motor
Varias generaciones de trabajadores de Crewe no han montado otro motor

El desarrollo del primer motor Bentley V8 comenzó poco después de que la compañía se mudara a su sede actual en Crewe. A principios de la década de 1950, buscaban un reemplazo para el motor de seis cilindros utilizado en el Bentley Mark VI, R-Type y S1.

Se le pidió a Jack Phillips, diseñador de motores sénior que hiciera un motor al menos un 50% más potente que el de seis cilindros al que eventualmente reemplazaría, mientras ocupaba el mismo hueco capó y sin aumento de peso. La configuración en V8 fue la elegida y a los 18 meses el primer motor ya funcionaba sobre un banco de pruebas durante más de 500 horas a toda velocidad

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En 1965, el motor V8 original tuvo que ser rediseñado para adaptarse a la nueva Serie T. Entonces se aprovechó para mejorar el rendimiento, al tiempo que reducía las dimensiones para adaptarse al espacio disponible bajo un capó bajado. La cilindrada se aumentó a los 6¾ litros, una cifra ya mítica para Bentley.

Con el Bentley Mulsanne en 1980 llegaron otros cambios importantes como controles de emisiones más estrictos y una bomba de agua plegable -para proteger a los pasajeros en impactos frontales- que acortaba el motor en 10.1 cm aunque los cambios más radicales llegaron después con la introducción de los turbos. 

El motivo de la caída del V8 de Bentley

El primer y el último modelo que han montado este mítico V8 6,75 L
El primer y el último modelo que han montado este mítico V8 6,75 L

Como en otras ocasiones, Bentley va a lanzar una edición especial conmemorativa del fin de producción de su propulsor V8 sesentón. Son los últimos Mulsanne de producción con esta mecánica están repletos de guiños y detalles que recuerdan que van con un propulsor histórico motor V8 bajo el capó, como salidas de aire diseñadas como el tapón del aceite. 

Son solo 30 coches que dentro de 30 y 40 años valdrán una leña por su exclusividad. Sin embargo, el motor V8 de Bentley ha caído, en favor de uno más contenido: el W 12 de cuatro litros y, por supuesto, del V6 híbrido de turno aunque es verdad que sus prestaciones y la economía de uso son en ese caso superiores a favor de la tecnología más moderna. El motivo no es otro que la reducción de emisiones, que pone en peligro real a casi todos los motores V8

Peter Bosch, de la Junta Directiva de Bentley afirma: "Que este motor haya resistido la prueba del tiempo durante tantos años es un testimonio de que los ingenieros hicieron que fuera cada vez más potente, refinado y fiable. Ahora, esperamos el futuro de Bentley, impulsado por nuestro excepcional W12, deportivo V8 de 4,0 litros y nuestro eficiente V6 Híbrido: el comienzo de nuestro viaje a la electrificación".
 

Etiquetas: Motor V8

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