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Un repaso por la historia del motor V8, ¿nos acompañas?

Un repaso por la historia del motor V8, ¿nos acompañas?

Noelia López

28/03/2016 - 15:00

Ford fue el pionero hace más de un siglo; hoy en día, casi todos los fabricantes tienen alguno en sus filas. A continuación hacemos un repaso por la historia de los motores V8, ¿nos acompañas?

Por poco que sepas de mecánica, seguro que sabes que los V8 son uno de los motores más conocidos y aplaudidos de la industria automovilística. Por eso, bien se merece este repaso a su historia. ¿Nos acompañas?

Hoy en día, los motores V8 son tan populares que prácticamente todos los fabricantes cuentan con algún modelo en sus filas. Pero los primeros V8 no se montaron en un coche, sino en lanchas y aeronaves hacia 1904. Para encontrar el primero V8 empleado como propulsor de un coche hay que adelantar casi tres décadas en el tiempo. Fue en 1932 cuando Ford (¿quién si no?) desarrolló un motor V8 y redujo los costes para poder incluirlo en sus vehículos de producción en serie. Nacía así el Flathead V8 que, en ese momento, fue conocido como V8 Ford.

Este primer V8 montado en un coche tenía 65 CV, pero poco a poco la potencia fue aumentado hasta que, en 1953,  la producción se detuvo.

El siguiente hito en la historia de los motores V8 lo encontramos en 1955. Aparece entonces el que sería el V8 más grande montado hasta la fecha, con 145 CV y válvulas planas lo que permitía que los cilindros y el carter se colocaran en el mismo bloque.

Pero la idea de las válvulas planas no dió el resultado esperado ya que supuso un sobrecalentamiento y un bajón de potencia potencia. La razón era que, con esta configuración, la vía por la que el carburante llegaba hasta el cilindro era demasiado pequeña lo que hacía que el motor no funcionara bien a altas revoluciones. 

Este inconveniente también fue resuelto de forma satisfactoria hasta el punto de que, a día de hoy, son muchos los motores que optan por motores V8 con válvulas de cabeza plana.

En este vídeo, puedes ver lo bien que funcionaba el motor V8 de Ford:

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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