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Daimler, Ford y Renault-Nissan, con la pila de combustible

Daimler, Ford y Renault-Nissan, con la pila de combustible

Nacho Romero

Daimler AG, Ford Motor Company y Nissan Motor Co., Ltd. acaban de firmar un acuerdo a tres bandas para el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible común que agilice la disponibilidad de esta tecnología de cero emisiones y que reduzca significativamente los costes de desarrollo. El primer vehículo comercializado en masa podría llegar en 2017.

El acuerdo de Daimler, Ford y Renault-Nissan tiene como objetivo acelerar la comercialización de vehículos con tecnología de célula eléctrica de combustible (FCEV). Esta colaboración pretende desarrollar de manera conjunta un sistema de célula eléctrica de combustible para vehículos que reduzca los costes de inversión. Cada compañía realizará una inversión equivalente en el proyecto. Con esta iniciativa, las marcas esperan que los primeros vehículos de pila de combustible eléctricos asequibles y destinados a la comercialización en masa lleguen en el año 2017.

Los tres fabricantes, que cuentan con más de 60 años de experiencia en esta tecnología, planean desarrollar una pila y un sistema de célula de combustible comunes que pueda ser usado por todas ellas para lanzar vehículos altamente diferenciados y con sus respectivas marcas propias que no producirán emisiones de CO2 al circular.

motor pila combustible

Los vehículos de pila de combustible están impulsados por electricidad generada a partir de hidrógeno y oxígeno y sólo emiten agua mientras circulan. Los vehículos de célula eléctrica de combustible están considerados como un complemento a los actuales con batería

eléctrica y ampliarán la gama de opciones disponibles para el usuario de transporte cero emisiones.

El trabajo de desarrollo tanto de la pila de combustible como de todo el sistema será realizado de manera conjunta por las tres compañías en diversas localizaciones de todo el mundo. Los socios también están estudiando el desarrollo conjunto de otros componentes de vehículos de pila de combustible que puedan generar aún más sinergias en el futuro. Una colaboración que ayudará a definir las especificaciones globales y la normalización de componentes, un prerrequisito importante para lograr mayores economías a escala.


Al igual que los actuales vehículos con batería eléctrica, los de pila de combustible son más eficientes que los coches convencionales y diversifican las fuentes de energía más allá del petróleo. La electricidad se produce a bordo del vehículo en la pila en la que se genera tras una reacción electroquímica entre el hidrógeno (almacenado en un depósito de alta presión creado específicamente) y oxígeno procedente del aire.


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