Logo Autobild.es

Absuelto un conductor ebrio por asmático

Absuelto un conductor ebrio por asmático

Pablo Lucas Medina

La Audiencia de Barcelona ha absuelto, según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a un conductor asmático condenado por un delito de desobediencia a la Policía que se había negado a soplar con fuerza suficiente para que el alcoholímetro diera resultados.

El tribunal barcelonés revoca de esta forma la sentencia de un juzgado de Mataró que condenaba al conductor a seis meses de cárcel, una multa de 1.800 euros y la retirada del permiso de conducir durante un año.

Absuelto un conductor ebrio por asmático

El automovilista fue detenido en un control de alcoholemia en septiembre de 2010. Los agentes intentaron someterle a la prueba y el test daba negativo porque el acusado no soplaba con suficiente fuerza. El conductor alegó que su condición de asmático le impedía realizar el control correctamente y presentó en el juzgado un informe neumológico, pero el juez no consideró que era argumento suficiente para la absolución.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha aplicado el principio de "in dubio pro reo" y ha absuelto al conductor por considerar que existen dudas sobre si los intentos de realizar la prueba "fueron o no intencionados". Aunque el tribunal considera probado que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas, a la vista de las declaraciones de los policías, sostiene que no puede condenarlo por falta de pruebas que indiquen que conducía de forma anómala debido a la ebriedad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.