Logo Autobild.es

Hasta 8.500 euros menos para comprar tu coche, estas son todas las subvenciones que puedes conseguir en 2024

Ayudas compra coches España 2024

No hay muchas opciones.

Comprar un coche cuesta hoy más que nunca, pues los precios de los automóviles nuevos están por las nubes. En esa tesitura, es normal que potenciales compradores miren a las subvenciones públicas de ayuda a la compra, respecto a las que hay dos noticias, una buena y una mala.

La buena es que puedes llegar a conseguir hasta 8.500 euros en ayudas. La mala es que no están disponibles para todo tipo de coches, y es que los mayores descuentos se aplican exclusivamente para los coches eléctricos, lo que hace que mucha gente, a la que todavía no le parece el momento de dar el salto a las cero emisiones, no pueda beneficiarse de ellas.

A pesar de ello, vamos a repasar todas las subvenciones para la compra del coche que puedes conseguir en 2024.

Plan Moves III

Si hablamos de ayudas para la compra de automóviles, el Plan Moves es lo primero que se viene a la cabeza, pues se trata de una subvención estatal que busca motivar a los conductores a dar el salto a los coches con etiqueta CERO y, si es posible, de paso eliminar los vehículos más antiguos y contaminantes de las calles.

En todos lo casos el límite de precio que tiene que tener un automóvil para poder acogerse a la ayuda es de 45.000 antes del IVA, es decir, unos 54.000 euros de precio de venta al público.

 

Lo que cambia es la cuantía de las ayudas, que varía en función del tipo de mecánica que monte el coche en cuestión.

Los coches eléctricos y los coches de hidrógeno tienen una ayuda base de 4.500 euros, pero en el caso de achatarra un coche con más de 7 años de antigüedad se suman otros 2.500 para conseguir una ayuda total de 7.000 euros.

En el caso de los coches híbridos enchufables la subvención es menor, puesto que de base son solo 2.500 euros, que con achatarramiento se duplican hasta los 5.000 euros.

Las solicitudes de ayuda estarán abiertas hasta el 31 de julio o hasta que se agote el presupuesto. Hay que tener en cuenta que, aunque es una ayuda estatal, el dinero distribuye el presupuesto que toca a cada Comunidad Autónoma, así que es posible que se agote en alguna de ellas, mientras que en otras sigan estando disponibles.

Deducción del IRPF

De manera complementaria, quienes se compren un coche eléctrico, de pila de hidrógeno o un híbrido enchufable podrán deducirse hasta un 15% de su precio en la declaración del IRPF. Así, dado que la base máxima imponible es de 20.000 euros, los compradores que cumplan con los requisitos podrán recuperar hasta 3.000 euros.

Cambia 360

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado un año más el plan Cambia 360, conformado por ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Es por ello que hay disponibles para diversos tipos de ámbitos, como instalaciones de puntos de recarga o para renovaciones de calderas para el hogar, pero lo que nos interesan son las aplicadas a los coches.

La peculiaridad de este caso es que no solo están disponibles para los coches con etiqueta CERO, también se ofrecen para los que lucen el distintivo ECO y hasta los que cuentan con el C.

La novedad en 2024 es que se ha querido incentivar el achatarramiento de automóviles antiguos. Así, la ayuda base baja de 6.000 a 4.500 euros en los vehículos CERO y de 3.000 a 2.500 euros en los ECO, pero la ayuda adicional al achatarrar se aumenta de 2.500 a 4.000 euros en el primer caso, y de 2.500 a 3.000, en el segundo.

El caso de los coches con etiqueta C es distinto, puesto que la ayuda de 2.500 euros se otorga únicamente al achatarra el vehículo antiguo. 

De esta manera: son hasta 2.500 euros por un etiqueta C, hasta 5.500 euros por un ECO y hasta 8.500 euros por un CERO. A eso se puede sumar un 10% adicional en caso de ser familia numerosa y otro 10% extra si se trata de una persona con discapacidad y de un vehículo adaptado.

Las solicitudes pueden realizarse a partir del 24 de abril y hasta el 7 de junio.

Plan Renueva Tu vehículo

La última ayuda disponible se encuentra en Galicia y precisamente está pensada para potenciar la compra de vehículos de combustión más limpios que sustituyan a los modelos más antiguos del parque automovilístico gallego.

La subvención oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros, aunque en el caso de las familias numerosas se suman otros 600 adicionales, por lo que la horquilla se sitúa entre los 3.600 y los 4.600 euros.

El plan está activo desde el 17 de enero y estará operativo hasta el 30 de septiembre. Se espera que durante ese periodo se consigan achatarrar 1.200 coches con más de 10 años de antigüedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.