Logo Autobild.es

5 precauciones que debes tomar al repostar tu coche por el coronavirus

5 precauciones que debes tomar al repostar tu coche por el coronavirus

Ir a echar gasolina o diésel a tu coche es una de estas situaciones excepcionales en las que podemos abandonar el aislamiento impuesto para frenar la pandemia del coronavirus. Eso sí, como en los otros escenarios, tenemos que adoptar una serie de medidas para evitar contagiar y ser contagiados. Por ello, hemos reunido cinco precauciones que debes tomar al repostar en tiempos del coronavirus.

No te pierdas: ¿Puedo ir a echar gasolina con el Estado de Alarma por el Coronavirus?

El 14 de marzo entró en vigor el Real Decreto 463/2020 que reúne la normativa que se aplica con motivo del Estado de Alarma. Es el artículo 7 el que aclara que la circulación de vehículos particulares está permitida para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. Sí, podemos llenar el coche, pero con responsabilidad y siendo siempre conscientes del escenario en el que estamos viviendo. Es decir: no vayas varias veces a la semana.

5 precauciones que debes tomar al repostar tu coche por el coronavirus

Por ello, si necesitas ir a tu lugar de trabajo, tienes que coger el coche debido a cualquier circunstancia o eres un profesional del transporte, vas a tener que ir a una estación de servicio en algún momento. Una operación que entraña cierto riesgo de contagio y para la que tendrás que tomar estas precauciones:

1. Usa guantes

En muchas gasolineras tienen un dispensador de guantes de plástico junto a los surtidores. Si no hay, pregunta a los trabajadores porque puede que sean ellos los encargados de custodiarlos estos días.

Sin embargo, es aconsejable llevar unos propios por si acaso. Si no encuentras de látex, puedes usar los que se emplean para fregar y que aún encontrarás en los supermercados; no olvides tirarlos después. Incluso, si quieres, puedes llevar unos de lana, cuero, de correr… y lávalos al llegar a casa.

5 precauciones que debes tomar al repostar tu coche por el coronavirus

2. No olvides el gel

Otra de las precauciones básicas es lavarse las manos antes y después de echar gasolina. Si esto no es posible, la solución más recomendable es llevar con nosotros un bote de gel desinfectante y aplicarlo antes de ponernos los guantes y después por si hay alguna rotura. No está de más que limpies la manguera con él y que cuando acabes de llenar el depósito y te quites los guantes, vuelvas a dártelo.

3. Gasolineras autoservicio

La mejor opción para minimizar el riesgo de contacto es decantarse por una gasolinera autoservicio en la que te sirves tú mismo para entrar en contacto con el menor número de elementos comunes. Además, estas estaciones de servicio suelen contar con sistemas de pago con tarjeta ‘contactless’. 

Si no es posible acudir a estas gasolineras y vas a repostar en una que tenga personal, lo más aconsejable es que sea una poco transitada en la que te sirvan ellos. Mantén siempre la distancia de seguridad (1-2 metros) y usa tanto mascarilla como guantes.

5 precauciones que debes tomar al repostar tu coche por el coronavirus

4. Llena el depósito

Podemos ir a la gasolinera, pero como comentábamos antes hay que ser responsables. Teniendo en cuenta esto, lo adecuado pasa por llenar el depósito del coche al máximo. De esta forma no estaremos obligados a ir a la gasolinera tantas veces y reduciremos el número de exposiciones a personas y superficies que pueden estar infectadas.

5. Paga con la tarjeta o el móvil

Una de las formas de evitar el contagio por coronavirus es abonar la cantidad correspondiente haciendo uso del pago a distancia. La mayor parte de las tarjetas y muchos móviles que cuentan con la tecnología necesaria para ello nos permiten pagar acercando, simplemente, cualquiera de los dos métodos. Sea como sea, desinféctalos al acabar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.