Logo Autobild.es

El 40% de las furgonetas en España circula sin la ITV en vigor

furgonetas ITV
Un estudio realizado por la AECA-ITV, el 40% de las furgonetas en España circula sin la ITV en vigor. Un dato preocupante comprobado en la última campaña de la DGT.

Entre el 28 y el 31 de octubre, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña especial de control y vigilancia, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos, con el fin de verificar que los vehículos circulen con la ITV en vigor. Esta campaña ha tenido un resultado preocupante, ya que el 40% de las furgonetas en España circulan sin la ITV.

No te pierdas: ¿Qué multa hay por circular con la ITV caducada?

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III, la cifra en España de absentismo en vehículos de última milla (furgonetas ligeras) que no pasa las inspecciones obligatorias se eleva al 40%. Esta cifra que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), llega fuertemente apoyada por los resultados de esta campaña de vigilancia de la DGT.

El 40% de las furgonetas en España circula sin la ITV en vigor

Los datos facilitados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, “el 20% de las furgonetas denunciadas circulaban sin la ITV en regla”. Un porcentaje muy alto en un análisis de 65.028 furgonetas y sólo 4 días de campaña de vigilancia. En concreto, 834 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. 

Así, según datos de la DGT del año 2018, en los últimos 5 años se ha incrementado el número de accidentes de estos vehículos en un 41% y, lo más preocupante, es que en los accidentes de furgonetas con víctimas mortales el 10% de los vehículos no habían pasado la ITV correspondiente.

De los más de 65.000 conductores que fueron examinados en controles rutinarios dentro de esta campaña de vigilancia, el 5,6% (3.687 conductores) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Es el caso de los neumáticos, uno de los capítulos más controlados debido a la importancia que tiene para realizar desplazamientos. 115 conductores de furgoneta circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Otras 351 denuncias formuladas durante estos cuatro días de campaña de la DGT fueron por motivos relacionados con la documentación del vehículo, 80 de las cuales fueron por carecer del seguro obligatorio. La presencia de alcohol o drogas en el organismo, la no utilización del cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos o la carga que pueden llevar los mismos han sido otros de los aspectos controlados.

Fuente: AECA-ITV

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.