Skip to main content

Noticia

Motor

Las 4 situaciones en las que debes encender las luces aunque sea de día, si no quieres volver a casa con una multa de 200 euros

Luces de día

¿Sabes que hay cuatro situaciones en las que te pueden multar por no llevar las luces encendidas aunque sea de día? La máxima se extiende incluso si tu coche está equipado con luz diurna; tenlo en cuenta porque la sanción es de 200 euros (además del peligro que conllevar ir a oscuras).

Dicen los expertos en seguridad vial de la DGT que lo ideal es llevar siempre las luces encendidas. Por eso, a finales de 2020, Tráfico puso en marcha una campaña (#HazteVer) en la que recomendaba que los vehículos sin luz diurna llevaran siempre encendidas las luces de cruce.

Las cuatro situaciones en las que debes encender las luces aunque sea de día

Divulgados a través de las redes sociales, los mensajes de Tráfico recordaban que las luces diurnas nos sustituyen a las de cruce al circular por túneles o carriles especiales. 

El Reglamento de Circulación recoge en qué momentos del día es obligatorio encender las luces de cruce:

  1. Al circular por carriles adicionales. Estos se habilitan para facilitar la fluidez del tráfico en operaciones especiales, obras... Ya que estamos, recordamos que en estos carriles no se puede circular a más de 80 km/h (aunque estén en una autopista o autovía). En este enlace tienes todo lo que necesitas saber para circular por un carril adicional
  2. Al circular por carriles reversibles. Se habilitan en uno o en otro sentido de la circulación según las necesidades del tráfico. Se sabe cuál es la autorizada en cada momento por los semáforos cuadrados que se colocan tanto sobre el trozo de calzada reversible como en los anexos. Aquí se mantienen los límites de velocidad de la vía.
  3. Al circular por carriles habilitados en sentido contrario al habitual. Son frecuentes  en accesos a autovías y autopistas en días de gran afluencia de tráfico. Para habilitarlos, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil abren la mediana y delimitan un carril de la otra calzada con conos. De esta forma, la parte atascada de la vía tendrá de forma temporal un carril más de circulación.
  4. Al atravesar un túnel. Circular por un túnel sin las luces de cruce encendidas es muy peligroso pues es probable que el resto de usuarios no se percate de nuestra presencia; además, se reducirá de forma considerable nuestra visión.

Multa de 200 euros

Circular en cualquiera de las cuatro situaciones descritas sin encender las luces de cruce se sanciona con una multa de 200 euros (no conlleva pérdida de puntos).

Dado que muchos vehículos están equipados con luces diurnas es importante recordar que, incluso en estos, es obligatorio activar las luces cortas en las cuatro situaciones anteriores. La razón: las luces diurnas solo funcionan en los faros delanteros.

Etiquetas:

DGT

Y además