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Vídeo en directo de las 24H Le Mans Virtuales

Alonso en las 24 Horas de Le Mans Virtual
Las 24 Horas de Le Mans se suman al 'boom' del SimRacing... y si Fernando Alonso y otros campeones se han inscrito, ¡algo tendrá! El asturiano saldrá desde el decimotercer puesto.

Hoy arranca la primera edición de las 24 Horas de Le Mans virtuales en la fecha en la que se debería haber celebrado la carrera ‘real’. Fernando Alonso participa en la clase de prototipos, formando equipo con Rubens Barrichello y dos expertos pilotos de simulador. Otros dos españoles también correrán en la categoría de GT: Daniel Juncadella y Miguel Molina. Y junto a ellos, un simracer español, Álex Arana ¿Te preguntas cómo y por qué ver una carrera de simuladores? Te lo contamos.

Fernando Alonso abandona en las 24 Horas de Le Mans virtual

Si el dichoso coronavirus no hubiera aparecido en nuestras vidas este año, este fin de semana disfrutaríamos de una de esas carreras para la que los aficionados al mundo del motor cuentan los días: las 24 Horas de Le Mans. El 13 y 14 de junio era la fecha original de esta mítica prueba, antes de ser trasladada por motivos obvios hasta el 19 y 20 de septiembre. La organización de Le Mans, sin embargo, quiere mantener a pilotos y aficionados entretenidos durante estos días y por eso ha organizado la primera edición de las 24 Horas de Le Mans en formato virtual, utilizando como plataforma el videojuego de simulación rFactor 2.

24H Le Mans virtuales en directo

¿Dónde, cuándo y cómo ver las 24 Horas de Le Mans virtuales?

Horarios 24H Le Mans virtuales

Sábado 13 junio 2020

  • Salida: 15:00h

Domingo 14 junio 2020

  • Meta: 15:00h

Las 24 Horas de Le Mans virtuales tendrán una amplia cobertura a través de las redes sociales y de internet. Además de en el enlace que tienes más arriba, también se podrá ver en televisión a través de Eurosport, cadena propietaria de los derechos televisivos de las 24 Horas de Le Mans

 

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Javier Rubio y Tomás Saldaña, habituales de Le Mans, comentarán las distintas conexiones de la carrera en Eurosport. El sábado conectarán entre las 14:30h y 17:00h de la tarde y después entre las 19:30h y 21:00h. El domingo emitirán la recta final, entre las 12:30h y las 15:15h.

Porsche en las 24 Horas de Le Mans virtuales

A pesar de la celebración de las 24 Horas de Le Mans virtuales, en 2020 también está programada la disputa de las 24 Horas de Le Mans 'de verdad': Será, si el coronavirus lo permite, el fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

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Fernando Alonso sale decimotercero

El coche de Fernando Alonso, el número 14 que comparte con Barrichello y con los simracers Pahkala y Teien, ha clasificado en la decimotercera posición de la parrilla de las 24 Horas de Le Mans Virtuales. No es la mejor posición, está claro, pero estamos hablando de una carrera virtual donde cualquier cosa puede pasar.

La pole ha sido para el equipo ByKolles, que integran Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y los pilotos de simulador Simoncic y Pedersen. El equipo de Max Verstappen y Lando Norris tomará la salida desde el quinto puesto y el del simracer español Álex Arana, desde el decimocuarto. 

Los otros pilotos españoles en pista, Daniel Juncadella y Miguel Molina, ambos en la clase de GT, saldrán en la posición 36ª y 48ª respectivamente. 

Tres pilotos españoles y un 'simracer'

Fernando Alonso es uno de los pilotos de renombre que participan en las 24 Horas de Le Mans virtuales. Lo hace con su propio equipo, el FA/RB ALLINSPORTS, del que forma parte junto a Rubens Barrichello y a dos pilotos virtuales: el finlandés Olli Pahkala y el noruego Jarl Teien. Los cuatro correrán con el coche número 14, un Oreca 07 LMP2 idéntico para todos los participantes en la categoría de prototipos.

Junto a Alonso y Barrichello, hay otros reconocidos nombres del automovilismo que lucharán por la victoria absoluta en las primeras 24 Horas de Le Mans de la historia, como son los campeones de las 500 Millas de Indianápolis Juan Pablo Montoya, Simon Pagenaud o Tony Kanaan; los campeones de las 24 Horas de Le Mans Sébastien Buemi o Brendon Hartley; o pilotos y ex pilotos de F1 como Jenson Button, Jean-Éric Vergne, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Olivier Panis, Antonio Giovinazzi o Lando Norris.

Coche de Dani Juncadella para Le Mans Virtual

Además de los prototipos también competirá la clase de GT, con coches de la talla del Ferrari 488 GTE, el Corvette C7.R, el Porsche 911 RSR o el Aston Martin Vantage. Precisamente en esta categoría compiten otros dos españoles: Miguel Molina, con el Ferrari #71 de AF Corse, el cual comparte con Federico Leo y los simracers Amos Laurito y Jordy Zwiers; y Daniel Juncadella, por otra parte, pilotará un Corvette C7.R con Mathias Beche de compañero y los pilotos de simulador Erhan Jajovski y Risto Kappet. 

Además de los pilotos reales, también hay un 'simracer' español, Álex Arana, que correrá con un Rebellion Williams junto con Jack Aitken y Agustín Canapino.

Al menos dos pilotos profesionales en cada equipo

La parrilla de las 24 Horas de Le Mans virtuales está compuesta por 50 equipos. En cada uno de ellos deben competir al menos dos pilotos profesionales 'reales' y el resto de la alineación ha de ser completada por pilotos de simulador. Los equipos tienen que reglar técnicamente su coche de forma individual, por lo que habrá una forma de marcar la diferencia. Y no solo a nivel técnico y de conducción, puesto que los neumáticos (todos Michelin) se desgastarán como en la vida real y también habrá consumo de combustible, así que las estrategias serán cruciales para lograr un buen resultado.

Alonso en las 24 Horas de Le Mans Virtuales

También como en la realidad habrá que entrar a boxes para repostar y cambiar los neumáticos o para reparar los daños que se hayan producido durante la carrera. También habrá comisarios, en comunicación constante con los participantes, que penalizarán a quienes incumplan las normas, y un coche de seguridad que saldrá a pista cuando haya que neutralizar la prueba por algún motivo.

Cada piloto debe conducir al menos durante cuatro horas – del total de las 24 Horas de Le Mans – y un máximo de siete, para así garantizar que todos los participantes muestran sus habilidades sobre la pista y no se reparten la mayoría del tiempo los mejores. Los más rápidos, de hecho, deberían ser los pilotos de simulador, pues son quienes más experiencia tienen en este entorno, pero hasta la disputa de la carrera no lo sabremos.

Todos los participantes tendrán que estar conectados en todo momento a Zoom, la herramienta de reuniones virtuales, y mostrarse 'con claridad' para demostrar que no hay trampas ni trucos, como ya hiciera hace unas semanas Daniel Abt en una carrera virtual de Fórmula E.

Buemi en las 24 Horas de Le Mans Virtual

Todos los pilotos reales se toman esta carrera muy en serio. Buemi, piloto oficial de Toyota y participante en la prueba, decía a la web oficial del campeonato: “Es una carrera como cualquier otra. Cuando compito en un evento, no es para terminar atrás. Trato de hacerlo lo mejor que puedo. Pero también soy realista, el SimRacing es extremadamente complicado. El objetivo será no encontrar ningún problema de conexión y llevar el coche hasta el final de cada una de mis mangas. Es cierto que no cambiará mi vida si la carrera no va muy bien, pero intentaré hacerlo bien".

Fernando Alonso, por su parte, lleva varias semanas entrenando para esta prueba tan mediática. El asturiano se hizo con un simulador hace menos de un mes y desde entonces no ha dejado de correr, entrenar y, cómo no, de ganar carreras.

¿Por qué ver una carrera de simuladores?

Fernando Alonso en el simulador

Aunque a los aficionados más tradicionales pueda parecerle una locura, las carreras de simuladores (SimRacing) han llegado para quedarse y durante esta situación causada por el coronavirus han ganado una enorme popularidad, especialmente entre los más jóvenes. Partiendo de la base de que las carreras virtuales nunca batirán a las reales a nivel de popularidad ni tampoco serán mejores, pues son incomparables, no hay duda de que pueden ser un buen complemento para el futuro del automovilismo.

Los eSports ofrecen al público cosas diferentes. Lo que habitualmente sería un autógrafo en un pit-lane abarrotado, en el mundo digital es quizás ver a tu piloto favorito a través de una plataforma como Twitch mientras compite, o interactuar con él enviándole mensajes. Convierte al piloto en una persona más cercana, que está al otro lado de la pantalla y no en la habitual burbuja en la que habitualmente se encuentran en el paddock. Más allá de eso, está claro que es incomparable con la sensación de ver y oír desde un circuito un coche de carreras, o incluso con ver una carrera real en televisión… porque sabes que quienes tienes delante se están jugando el pellejo a 300 km/h y con un pequeño error pueden hacerse mucho daño. 

A favor del ‘Simracing’ hay que reconocer que siempre es divertido ver a un piloto prácticamente desconocido batir a una estrella como Fernando Alonso o Charles Leclerc…, dado que todos los coches son iguales (salvando los reglajes), aunque el talento de pilotar en un simulador tampoco sea comparable – obviamente - con el de correr con un coche en un circuito, porque es ahí donde entran muchísimos más factores a tener en cuenta.

Lejos del habitual debate de SimRacing sí/SimRacing no, es innegable que el deporte virtual ha crecido mucho durante el coronavirus y que hay un potencial enorme en el sector, con cada vez más campeonatos, marcas, pilotos y patrocinadores involucrados.

Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans Virtual

Imagen: Torque Esports/Le Mans/Porsche/Twitter

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