Skip to main content

Noticia

Motor

Las 20 preguntas sobre qué y qué no puedes hacer en el Estado de Alarma

Coronavirus

El actual escenario en el que vivimos puede que mañana sea diferente. La pandemia del coronavirus es tan dinámica que los gobiernos deben tomar medidas frecuentemente para ir adaptándose a lo que va sucediendo. El Real Decreto que regula el Estado de alarma es un buen ejemplo de ello: desde su publicación, diferentes Órdenes han ido modificando, concretando o ampliando sus artículos. Es lógico que tengas dudas y por ello, respondemos, de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las 20 preguntas sobre qué y qué no puedes hacer.

1. ¿Puedo salir de casa?

No. Sólo podrás abandonar tu vivienda de forma individual en los siguientes casos excepcionales:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Todos estos desplazamientos tendrás que hacerlos solo a no ser que acompañes a personas con discapacidad, menores, mayores o tengas otra causa justificada.

Coronavirus

2. ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

La circulación de vehículos particulares está permitida para realizar las actividades antes enumeradas y para repostar en gasolineras o estaciones de servicio. La Orden TMA/278/2020 modificó el Real Decreto y debido a ello, en los coches de hasta nueve plazas podrá viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

3. ¿Puedo salir de mi ciudad o provincia?

Los movimientos están restringidos a los supuestos ya citados. Las autoridades recomiendan que, en lo posible, evites salir de casa salvo por causas inaplazables.

4. ¿Cuántas personas pueden ir en un taxi o en un vehículo VTC?

De acuerdo con la Orden TMA/254/2020 sólo se permiten los desplazamientos individuales, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o tengamos otra causa justificada. Además, solamente podrá viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Coronavirus

5. ¿Las mercancías pueden circular libremente?

Sí. El transporte de mercancías, mudanzas incluidas, no está limitado y tampoco le afecta la restitución de fronteras terrestres.

6. ¿Está cerrado el espacio aéreo español?

España no ha cerrado el espacio aéreo, pero ha reducido el número de vuelos de pasajeros para minimizar el riesgo de contagio. Además, se han restringido los enlaces con Canarias y Baleares con la península, las rutas interinsulares y se han prohibido las conexiones con Italia, Melilla y Ceuta.

Lo que sí está permitido es el vuelo de aeronaves de Estado, vuelos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

7. Estoy fuera de España: ¿hay fecha máxima para mi retorno?

Las autoridades aconsejan a los ciudadanos españoles que están en el extranjero y necesiten volver a España, que intenten hacerlo cuanto antes porque hay países que han restringido sus vuelos y no se sabe cómo va a evolucionar la situación del transporte aéreo a nivel mundial.

Coronavirus

8. ¿Se puede ir a trabajar en minibus?

Sí. Puedes ir a trabajar en transporte público o en el autobús de la empresa. Recuerda que debes acceder por la puerta trasera si el autobús no tiene mampara, no sentarte en la fila posterior del conductor y mantener la máxima separación con otros viajeros.

9. ¿Puedo viajar en transporte público?

La red de transporte público se puede usar sólo como solución a las necesidades de movilidad contempladas en las excepciones ya mencionadas. Se ha establecido un dispositivo de personal de seguridad para ordenar los accesos a las estaciones con mayor número de viajeros y se ha limitado a un tercio el número de personas que pueden viajar a bordo de un autobús.

10. ¿Qué tengo que saber si viajo en autobús?

Deberás tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Salvo que el conductor esté protegido por una mampara, deberás acceder al vehículo por la puerta trasera a no ser que vayas a comprar billete en el interior.
  • El número de asientos ocupados no podrá ser más de un tercio de la ocupación máxima.
  • No te sientes detrás del conductor.
  • Mantén la máxima distancia posible con tus compañeros de viaje.
Coronavirus

11. ¿Puedo moverme en cercanías?

Igual que ocurre con los autobuses, sólo es una solución a las necesidades de movilidad contempladas en las excepciones. Los servicios ferroviarios han reducido sus frecuencias un 50% en las horas valle, pero se mantendrán hasta el 80% en las punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. No obstante, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada localidad. Además, se controlarán los accesos a las estaciones con más viajeros.

12. Necesito viajar durante el estado de alarma: ¿dónde compro el billete? ¿Qué medidas de seguridad debo respetar?

En caso de máxima necesidad, podrás comprar tu billete en los canales habituales. La recomendación es hacerlo a través de la web, de las aplicaciones o del servicio de venta telefónica para evitar contacto y pago en efectivo. Sólo se pondrá a la venta 1 de cada 3 plazas del tren, los billetes serán todos de clase turista y no tendrán asignado un número de plaza. A los viajeros se les informará antes de embarcar qué distancia deben mantener entre ellos durante el viaje.

13. Tengo un billete de tren para viajar a partir del 29 de marzo: ¿podré viajar? ¿Podría cambiarlo o anularlo?

Si tienes un billete para una fecha posterior a la declaración del Estado de Alarma, podrás hacer cualquier cambio sin gastos aunque inicialmente tu tarifa no lo permita. Igualmente, podrás anular tu billete y obtener el reembolso sin gastos si tienes la posibilidad de anulación. Si no, podrás recuperar el importe de tu billete en puntos o mediante un código retorno que podrás canjear en tu próximo viaje.

Coronavirus

14. Mi compañía aérea no atiende mis reclamaciones, ¿qué puedo hacer?

Si no te responde o la respuesta no es satisfactoria, podrás reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o recurrir ante los tribunales a título particular si crees que tus derechos han sido vulnerados.

15. Si mi vuelo ha sido cancelado por causa del coronavirus, ¿me devuelven el dinero?

En este caso, la compañía deberá ofrecerte una de estas tres opciones: reembolso, transporte alternativo lo antes posible y transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero. Ten en cuenta que la segunda opción puede verse afectada porque no se sabe cuándo se va a restablecer el transporte en ciertas rutas que han sido canceladas. Por ello, puede que las otras dos alternativas te convengan más.

Si tienes un vuelo de ida y vuelta y compraste ambos billetes a la vez, te reembolsarán los dos si cancelan la ida. Si son reservas diferentes, sólo te devolverán el trayecto anulado.

Coronavirus

16. ¿Cuáles son mis derechos como pasajero aéreo?

En los supuestos de retrasos o denegaciones de embarque debido al coronavirus tienes derecho a un reembolso o a un transporte alternativo.

Si te han cancelado el viaje, tendrás derecho a las tres opciones explicadas en la cuestión anterior. Además, sólo mientras esperas a ser transportado a su destino final, debes recibir por parte de la compañía aérea comida y bebida, alojamiento y transporte entre el alojamiento y el aeropuerto en caso de que sea necesario pernoctar una o más noches.

Finalmente, ten en cuenta que cuando la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias que no han podido ser evitadas por la compañía, no estará obligada a pagarte una compensación económica. ¿Qué casos pueden ser? Anulaciones que sean consecuencia de las prohibiciones o de restricciones emitidas por las autoridades, trayectos cancelados porque se prevean vacíos o que se suspendan para proteger la salud de la tripulación. 

17. Soy transportista.

El Ministerio ha trabajado para que estos trabajadores tengan acceso a servicios básicos de aseo y manutención, se han flexibilizado las condiciones de trabajo, se ha extendido la vigencia de las tarjetas de cualificación que no se hayan podido renovar para que puedan seguir trabajando, las oficinas de alquiler de vehículos sin conductor se abrirán cuando sea para transportar mercancías y podrán ir dos personas en la cabina cuando se necesite.

Por otro lado y de la mano de la Unión Europea, se está trabajando para:

  • Flexibilizar las condiciones de tiempos de conducción y descanso.
  • Usar tarjetas de cualificación del conductor que no hayan podido ser renovadas.
  • Promover la posibilidad de emplear permisos y certificados oficiales caducados ante la imposibilidad de poder realizar la renovación extendiendo esto también al modo marítimo.
  • Implantar un punto de información con todas las restricciones de transporte terrestre que se están estableciendo a nivel europeo.

18. ¿Dónde puedo informarme de las restricciones que me voy a encontrar circulando por otros países de la UE?

Se ha creado una plataforma para proporcionar información sobre las medidas adoptadas por los distintos Estados miembros, a la cual se puedes acceder en este enlace.  Además, aquí podrás informarte sobre las medidas de flexibilización de tiempos de conducción y descanso que han adoptado los distintos Estados.

Coronavirus

19. ¿Se han incrementado las restricciones para entrar en España?

Sí, desde el 23 de marzo sólo podrán acceder por los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos:

  • Nacionales y residentes en España.
  • Residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a éste.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías.
  • Personal diplomático.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Además se ha acordado el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de Ceuta y Melilla. Esto se suma a la reintroducción de controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal y Francia

20. ¿Cómo va a actuar el Ministerio con los contratos de obra que se vean afectados?

En los contratos vigentes, el contratista podrá solicitar la suspensión o la prórroga del plazo cuando se justifique que no sea posible continuar los trabajos o cumplir el plazo de entrega inicial como consecuencia del coronavirus o las medidas adoptadas. En este caso, se compensará a las empresas por los salarios y otros gastos que incurran durante este tiempo sin que se rescinda el contrato ni proceda sanción.

Quedan excluidos los contratos necesarios para garantizar la movilidad y la seguridad de las infraestructuras y servicios de transporte y los adjudicados por entidades públicas que coticen en mercados oficiales y no obtengan ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor