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Las 14 mejores ciudades de España para moverse en bicicleta

Las 14 mejores ciudades de España para moverse en bicicleta
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Seguro que estás ya más que acostumbrado a escuchar hablar del plan de descarbonización, de las ayudas a la compra de vehículos eficientes y electrificados, así como la promoción de formas sostenibles de movilidad. Al hilo de todo esto, te presentamos las 14 mejores ciudades de España para moverse en bicicleta.

Esta no es una selección que nosotros mismos nos hayamos sacado de la chistera o que hayamos hecho a la ligera, sino que nos basamos en un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Según la OCU, "cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo, requiere de una apuesta decidida por parte de los ayuntamientos". 

Para ello, en este estudio han estudiado la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas de 14 urbes, que han sido seleccionadas por ser las ocho más pobladas y las seis restantes por haber destacado debido al impulso que están dando a programas de movilidad urbana en bicicleta.

Y las conclusiones son claras: "Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son las mejores ciudades para circular en bicicleta. Mientras que Madrid, La Coruña y Córdoba tienen las peores redes de vías ciclistas, según nuestro estudio sobre las infraestructuras para ciclistas en 14 ciudades españolas". 

Estas son las mejores ciudades de España para ir en bicicleta:

  1. Vitoria
  2. Sevilla
  3. Valencia
  4. Barcelona
  5. San Sebastián
  6. Zaragoza
  7. Cádiz
  8. Las Palmas
  9. Valladolid
  10. Bilbao
  11. Málaga
  12. Córdoba
  13. La Coruña
  14. Madrid

Y presta atención a la siguiente imagen, porque en ella se explica qué criterios se han seguido y se aprecia la evolución que han tenido desde el año 2013.

Las 14 mejores ciudades de España para moverse en bicicleta

OCU

¿Cómo debe ser una buena red ciclista?

Para que entiendas bien la tabla anterior, la OCU especifica que una red ciclista útil debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas.

Es importante destacar que los resultados han mejorado (en general) respecto a los del anterior estudio realizado en 2013. Sin embargo, en muchas ciudades todavía se aprecia escasa conectividad y unas redes poco tupidas: para llegar a centros neurálgicos, es preciso dar rodeos. 

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Además, faltan criterios unitarios en el diseño de los propios carriles bici, pues la apariencia y señalización de esos carriles bici cambian mucho de un lugar a otro dentro de una misma ciudad, lo que hace difícil reconocerlos.

La conclusión a la que llega la Organización de Consumidores y Usuarios también es clara: "la bicicleta solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad". 

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Y añaden: "las vías ciclistas específicas bien diseñadas evitan que los ciclistas hagan maniobras raras y que se salten las normas de tráfico". Por tanto, "los ayuntamientos deben acelerar la transformación de los espacios urbanos para cambiar hacia una movilidad más sostenible".

Etiquetas: Bicicletas

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