Logo Autobild.es

Los 12 puntos que deberías revisar para que tu coche no te deje tirado este verano

7 consejos que te da la DGT si vas a viajar con tu coche

Ya estamos inmersos en la primera Operación Salida del verano. Y la primera desde Navidad, dados los cierres perimetrales que han predominado en invierno y primavera. Pero ahora ya sí, seguramente te muevas para dirigirte a tu lugar de vacaciones (en total, en España se esperan 91,2 millones de desplazamientos), y es importante que lo hagas con la seguridad de llegar bien y sin contratiempos. Por eso, te sugerimos los 12 puntos que deberías revisar para que tu coche no te deje tirado este verano. Apunta.

Elaborada por la red de talleres de mecánica rápida Confortauto Hankook Masters, la lista abarca desde los neumáticos hasta el escape. Una serie de sistemas esenciales que te aconsejamos encarecidamente que compruebes, pues están involucrados en una buena proporción de las averías. Muchas de estas son evitables con un correcto mantenimiento del vehículo; y más, cuando estamos hablando de un parque automovilístico tan envejecido como el español. No hagas como ese 25% de españoles que, según un estudio reciente, no revisa su coche antes de salir de viaje.

1. Neumáticos

12 puntos que deberías revisar llantas

Vigila su estado, ya que son tu punto de contacto con la carretera, y también la presión que tienen. Sigue para ello las recomendaciones del fabricante. La profundidad del dibujo no debe bajar de los 1,6 mm (este es un límite legal), pero es aconsejable su cambio ya cuando es inferior a 3 mm. Piensa que circular con neumáticos desgastados aumenta el riesgo de sufrir patinazos o aquaplaning, entre otras cosas. 

2. Amortiguadores

Parte de la suspensión, son los que se encargan de que las ruedas estén siempre en contacto con la carretera. Si están desajustados, esto no será así, con lo que, como mínimo, provocarás un desgaste prematuro y desigual a los neumáticos. Quizá también un menor agarre, lo que es más serio, pues pondrías en juego tu seguridad y la de los tuyos.

3. Frenos

12 puntos que deberías revisar frenos

Realiza un mantenimiento adecuado de todos los componentes del sistema de frenado: pastillas, discos y líquido. Si uno de ellos no está en buenas condiciones, el coche recorrerá más distancia antes de detenerse, lo que muchas veces lleva a colisiones.

4. Batería

Los problemas con este elemento son los más frecuentes en verano. Sufre mucho con el calor, y ya las temperaturas que superan los 20º le provocan un envejecimiento más rápido. A menos que esté ya dando fallos, es muy probable que tú no te des cuenta de cuándo una batería está rindiendo mal. Por eso es importante darle a un coche un mantenimiento periódico.

5. Luces

12 puntos que deberías revisar luces

El alumbrado, ver y ser visto en carretera, es fundamental. Verifica que todas (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) funcionan, y regula su altura. Esto último no ya tanto por ti, sino por no deslumbrar a quienes comparten contigo las vías. Lo óptimo es cambiar las luces cada 50.000 kilómetros o dos años. Además, hazlo por parejas; da igual que una de ellas todavía funcione, pues así evitarás que la intensidad quede descompensada.

6. Lubricante

Al menos una vez al mes (y siempre antes de un viaje largo) has de comprobar su nivel. Si es bajo, acudir directamente al taller y pide un cambio de aceite. Los vehículos más antiguos, por lo general, consumen más lubricante. Pero, si es relativamente nuevo, con entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según lo que indique el fabricante, bastaría.  

7. Limpiaparabrisas

12 puntos que deberías revisar parabrisas

Asegúrate de que las gomas no estén cuarteadas, y de que las escobillas actúan como deberían. Más, teniendo en cuenta que su coste es mínimo. En cuanto percibas el más mínimo fallo, vale la pena cambiarlas. Por último, rellena el depósito del limpiaparabrisas con agua destilada, pues la del grifo tiene mucha cal y podría obturar los inyectores. 

8. Refrigerante

Comprueba su nivel con regularidad y reponlo cuando sea necesario, pues cumple una función vital en la protección del motor.

9. Climatizador

12 puntos que deberías revisar climatizador

Otro de los grandes afectados del verano. Como no solemos usarlo mucho en invierno y primavera, no nos damos cuenta de se ha estropeado hasta que es demasiado tarde y ya han llegado las altas temperaturas. Puede que ya estemos tardando en decírtelo, pero si todavía te queda alguna semana para cogerte las vacaciones, adelántate y mira si tienes que llevarlo a recargar. O a reparar. 

10. Filtros

Si los cambias a tiempo, evitarás que tu coche sufra desgastes prematuros o graves averías. Son cuatro en total: aceite, aire, combustible y habitáculo. Para todos los grandes enemigos son la suciedad y las partículas.

11. Sistema de escape y catalizadores

12 puntos que deberías revisar escape

Si no cambias periódicamente sus piezas, tu coche acabará consumiendo más carburante y aumentará sus emisiones de CO2. Así que recuerda que, por si la seguridad y el medioambiente no son motivos bastantes, tu bolsillo también podría resentirse de descuidarlo.

12. Correa de distribución

Y concluimos este repaso a los 12 puntos que deberías revisar para que tu coche no te deje tirado este verano con un elemento fundamental. Es el encargado de la sincronización de los 4 tiempos del motor (admisión, compresión, expansión y escape), de la apertura y el cierre de las válvulas y del encendido de las bujías en los motores de gasolina o la inyección en los diésel. Así que, como seguramente sabes, su mal funcionamiento puede generar un efecto dominó y afectar a todo el propulsor. Y su rotura ocasiona una grave (y cara) avería. Cámbiala según lo que aconseje el fabricante para no pillarte los dedos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.