Logo Autobild.es

WTCC: Pechito gana la segunda carrera y Huff, la primera

Jose María Pechito López ha ganado la segunda carrera del WTCC en Paul Ricard. Robert Huff había ganado la carrera inicial, que dominó tras salir segundo. El Honda Racing Team comenzaba con una inesperada victoria el WTCC 2016 tras hacer ayer una mala clasificación por parte de su piloto británico.

José María Pechito López (Citroën) ha revalidado la primera posición que obtuvo durante la clasificación del sábado y ha logrado la victoria en la segunda carrera del WTCC en Paul Ricard. El argentino dominó la 'carrera principal' -como la denominan oficialmente, aunque da los mismos puntos para el campeonato que la primera -abajo puedes ver la narración- de principio a fin. Una posición en la que, además, ha sido secundado por su compañero Yvan Muller desde los primeros giros, cuando el francés pudo rebasar a Tiago Monteiro (Honda). 

No te pierdas: "Previo del WTCC 2016"

Desde la cuarta vuelta en la segunda carrera del WTCC en Paul Ricard, la pelea ha estado más bien por el segundo, tercero y cuarto lugar, dado que el argentino ha abierto algo de brecha, apenas dos segundos que han valido para que por detrás de Muller inquietaran Monteiro y Michelisz. De hecho, el bicampeón francés ha tenido un problema gracias a que el portugués y el húngaro de Honda Racing Team le han podido adelantar cuando Pechito rodaba a 2,8 segundos. 

Por detrás, Nicky Catsburg y Hugo Valente, ambos pilotos de Lada, han mantenido la distancia tanto entre ellos, como con Mehdi Bennani, Tom Chilton y Robert Huff, algo distanciados entre sí. A partir de ahí, la prueba no ha tenido mucha más historia porque el Citroën C-Elysee de Pechito rodaba a la misma velocidad que los Honda Civic Type R WTCC que tenía por detrás. Lo más interesante ha estado en la remontada de Robert Huff, que quedó relegado por un toque a la última posición tras la salida y ha acabado sexto después de adelantar a Benani y Valente. 

Al final, todos contentos, porque Robert Huff ha ganado la primera carrera, Pechito, la segunda, Honda Racing lidera en constructores a pesar de que Citroën ganara el MAC3 del sábado y los franceses parecen seguir siendo, al menos por ahora, un poco más rápidos. Por lo menos, cuando es el argentino el que va a los mandos, ya que la actuación de Yvan Muller este fin de semana casi podría calificarse de decepcionante, tras varios fallos que no cabrían esperarse de un piloto de su experiencia y calidad. 

WTCC 2016: Huff gana la primera carrera en Paul Ricard

Robert Huff ha ganado la primera carrera del WTCC 2016, tras una salida en la que Valente, Huff, Ekblom y Bennani partían de las dos primeras líneas de la parrilla y Robert Huff (Honda Racing) pudo llegar delante a la primera curva mientras, por detrás, la mayoría de los favoritos para el campeonato aprovechaban las enormes escapatorias de Paul Ricard para evitar un contacto excesivo que podría dejarles fuera de la segunda carrera del día. La segunda vuelta se iniciaba ya con Huff dominando claramente la carrera, seguido del piloto marroquí del Citroën Racing Team. 

Yvan Muller fue sancionado por mover su coche pocos segundos antes del inicio de la carrera, lo que le ha relegado a hacer un 'drive through'. Ekblom, del Volvo Polestar tuvo un toque en la vuelta tres, quedó atravesado en una curva y pudo seguir, pero ya relegado a la posición 15. Pechito López ha llevado a cabo una importante recuperación de posiciones desde la salida, con algunos adelantamientos espectaculares y siendo beneficiado por incidentes como el anterior. El argentino se colocó sexto en la cuarta vuelta, plaza que mantuvo hasta el final y que le evitó participar en las intensas peleas que se dieron tras su posición y, de hecho, tuvo una gran pelea con Hugo Valente en las dos últimas vueltas, aunque no pudo sobrepasarle.

El Honda Racing Team ha dominado la carrera inicial del WTCC 2016 con Huff, Michelisz y Tiago Monteiro situados desde la mitad de la prueba entre las seis primeras posiciones. En carrera, además, el Honda Typer R ha demostrado tener mucha velocidad, ya que el bicampeón británico, ha tirado como un demonio cuando se ha visto solo delante y ha ido marcando los mejores tiempos casi vuelta a vuelta. De hecho, su compañero Norbert Michelisz era el único que se acercaba a los 1.30 que marcaba Huff. Claramente, su ritmo es superior al del Citroën, que cuenta con un lastre de 80 kg que, a lo mejor, se le va a hacer excesivo en las tres primeras citas del mundial.

En el equipo Volvo Polestar no han funcionado demasiado bien las cosas este fin de semana, ya que los comisarios de la FIA WTCC 2016 han encontrado que el coche número 62 no tenía la altura al suelo  reglamentaria -en el WTCC está en 60 mm- y, este problema, hizo que partieran desde la última posición en la parrilla de salida. Fredrik Wahlén, team manager del equipo compartía para AUTOBILD.ES: “no ha sido algo intencionado, medimos la altura y la rebajamos porque vimos que el coche iba más rápido así, claro, pero aunque sabíamos que estábamos muy cerca del límite, no pensamos que podían sancionarnos".

Proseguía el sueco en exclusiva para AUTOBILD.ES: "Es un aspecto en que hemos aprendido este fin de semana y, seguro, va a dar algo de espectacularidad a la carrera porque sabemos que vamos rápido e intentaremos hacer algunos adelantamientos”. Sobre la sospecha de que los motores del equipo sueco puedan recibir otra sanción, ha afirmado: “Somos nuevos en la categoría y nunca habíamos trabajado con este motor que, básicamente, es de un coche de producción. La homologación es un proceso que se mantiene abierto durante toda la temporada y estamos al habla con la FIA para cumplir con todo exhaustivamente, pero claro, puede ser que más adelante nos sancionen también por este aspecto, no lo descartamos”.

Clasificación primera carrera del WTCC en Paul Ricard

1. Robert Huff (Honda Racing Team)
2. M. Bennani (Citroën)
3. N. Michelisz (Honda)
4. Tiago Monteiro (Honda)
5. Hugo Valente (Lada)

Resultados segunda carrera del WTCC en Paul Ricard

 1. José-María López (Citroën)

 2. Tiago Monteiro (Honda)

3. Norbert Michelisz (Honda)

 4. Yvan Muller Citroën)

5. Nicky Catsburg (Lada)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.