Logo Autobild.es

WRC 2016. Rally Montecarlo: previo, tramos y horarios

Arranca este fin de semana el Rally de Montecarlo, primera prueba del WRC 2016 y primera de las tres grandes competiciones del panorama internacional que se inicia. Te dejamos con el previo, tramos y horarios de una de las pruebas más espectaculares del año.

Calendario 'racing' 2016: lo que no debes perderte este año

Apenas hemos entrado en el año 2016 y ya estamos metidos de lleno en competición. El Dakar ya ha coronado a su rey, Stéphane Peterhansel, y ahora le toca al mítico Rally de Montecarlo hacer lo propio. El 'Monte' es la cita clásica del WRC. La más especial, la más glamurosa y donde ganar conlleva algo especial. El Mundial de Rallys (WRC) inicia su temporada este fin de semana, como habitualmente, en los tramos monegascos.  Este año llega con novedades: no estará Citroën, tampoco Sébastien Loeb, y Hyundai estrena modelo con un Dani Sordo dispuesto a darlo todo.

Ogier defiende título

Volkswagen vuelve a defender, por tercer año consecutivo, título en el Mundial de Rallys con Sébastien Ogier como jefe de filas. El Volkswagen Polo R WRC se ha mostrado como el coche a batir en los últimos años y en 2016 se espera que vuelva a serlo, debido al reglamento continuista que veremos en la temporada que está a punto de comenzar. Junto a Ogier, en Volskwagen, estará un Jari Matti Latvala del que se espera que ponga una mayor oposición al tricampeón del mundo en 2016 y tenga un año más regular que el pasado. Andreas Mikkelsen, tras lograr su primera victoria la pasada temporada, volverá a tratar de pelear por superar a sus dos compañeros. Dentro de Volkswagen no veremos a Jost Capito, el jefe del equipo, pues ha decidido - sorprendentemente - fichar por el equipo McLaren de Fórmula 1.

La gran novedad de la temporada, por otra parte, es que, tal y como anunciaron en el pasado mes de noviembre, Citroën ha preferido centrarse en el proyecto de 2017 para maximizar sus posibilidades entonces, dejando 2016 como un simple año de transición en las pistas y de duro trabajo en la fábrica. Aún así, la marca gala estará presente en algunas pruebas esta temporada mediante el equipo semioficial Abu Dhabi Total World Rally Team, gestionado por PH Sport, en el que estarán el piloto experimentado de Citroën Kris Meeke, y las promesas de futuro Stéphane Lefebvre y Craig Breen con un Citroën DS3 cada uno.

Tras la marcha de Citroën, el gran rival de Volkswagen en la lucha por las victorias debe ser Hyundai, con el i20 WRC evolucionado (cuenta con mejoras en motor y chasis) que se presentó a principios de diciembre en Alzenau, Alemania. La marca coreana continuará contando con el español Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon a los mandos de su modelo. En los últimos meses ha habido debate sobre quién debe ser designado primer piloto: Hyundai ha decidido que ante la FIA lo sea Sordo (lo que le obliga a puntuar en diez pruebas), aunque la marca insiste que irá decidiéndose rally a rally.

La lista de inscritos la completan los Ford Fiesta de M-Sport que pilotarán Mads Ostberg, que se une al equipo tras su salida de Citroën, el joven Eric Camilli y Bryan Bouffier, y el equipo DMACK, con Ott Tanak al mando. Cabe destacar también la presencia de Robert Kubica con un Ford Fiesta y de Yazeed Al Rajhi, participante en el Dakar, que tomará parte en algunas pruebas del Mundial (a partir de Suecia) en WRC2 también con un Fiesta. Muy importante es la presencia de José Antonio Suárez - Campeón de la 208 Rally Cup 2015 francesa -   en varias pruebas en WRC2 con un Peugeot 208 T16 R5. Serán cinco (Montecarlo, Portugal, Cerdeña, Alemania y Córcega) aunque podrían ser seis si se confirma su presencia en el Rally de Cataluña. El tercer español en Montecarlo es Fran Cima con un Renault Clio R3T.

84º Rally de Montecarlo

El Rally de Montecarlo es una de las pruebas más importantes del año y, por si fuese poco, marca el inicio del Mundial de Rallys. El glamour, la historia, la nieve y los coches forman una receta casi perfecta para los amantes del mundo del motor. Este año se cubrirá una distancia de un total de 377 kilómetros cronometrados repartidos en dieciséis especiales que recorrerán algunas de las partes más bellas del Principado. Ya han tenido lugar los reconocimientos y el miércoles a las cuatro de la tarde tendrá lugar el 'shakedown' en Gap, antes de que el jueves arranque la salida en la mítica plaza del Casino de Montecarlo. Desde allí, caída la noche, los participantes se enfrentarán al cronómetro en los primeros tramos nocturnos. El domingo, último día de carrera, estará reservado a los sesenta mejores coches de la clasificación, que completarán un recorrido que entrará en la recta final con la subida al mítico Col de Turini como parte del penúltimo tramo y acabará con la Powerstage Col de l’Orme – St Laurent al mediodía del domingo. Se espera que los tramos monegascos vuelvan a estar repletos de trampas con superficies cambiantes entre la nieve, el hielo y el asfalto seco, uno de los mayores desafíos que entraña esta prueba, debido a lo difícil que será la elección de neumáticos.

Miércoles, 20 de enero de 2016

Shakedown (Gap) 3.35km (16:00h)

Jueves, 21 de enero de 2016

SS01 Entrevaux – Val de Chalvagne – Rouaine 21.11km (20:18h)

SS02 Barles – Seyne 20.23km (22:11h)

Viernes, 22 de enero de 2016

SS03 Corps – La Salle en Beaumont 1 14.54km (10:21h)

SS04 Aspres les Corps – Chauffayer 1 25.55km (11:04h)

SS05 Les Costes – Chaillol 1 17.67km (11:40h)

SS06 Corps – La Salle en Beaumont 2 14.65km (15:01h)

SS07 Aspres les Corps – Chauffayer 2 25.78km (15:44h)

SS08 Les Costes – Chaillol 2 17.82km (16:20h)

Sábado, 23 de enero de 2016

SS09 Lardier-et-Valença – Faye 1 51.17km (07:31h)

SS10 St Leger les Mélèzes – La Bâtie Neuve 1 17.03km (09:29h)

SS11 Lardier-et-Valença – Faye 2 51.17km (11:45h)

SS12 St Leger les Mélèzes – La Bâtie Neuve 2 17.03km (13:43h)

SS13 Sisteron – Thoard 36.35km (15:40h)

Domingo, 24 de enero de 2016

SS14 Col de l’Orme – St Laurent 1 12.02km (09:08h)

SS15 La Bollène-Vésubie – Peïra Cava 21.24km (10:57h)

SS16 Power Stage: Col de l’Orme – St Laurent 2 12.02km (12:08h)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.