Logo Autobild.es

Sebastien Loeb: los mejores rallys de la leyenda del WRC

Sebastien Loeb ha querido resumir los mejores rallys de su carrera en el WRC. Los momentos que han escrito la leyenda del Campeonato del Mundo.

Sebastien Loeb, la leyenda del WRC, recuerda sus mejores rallys. El campeón se despide del mundo de los rallys esta semana participando en el Rally de Francia. Corriendo ante su público, el alsaciano quiere poner el broche de oro al palmarés más importante de la historia del Campeonato del Mundo de Rallys.

Será la 168ª prueba WRC, una trayectoria en la que Sebastien Loeb ha conseguido unas cifras de escándalo: 78 victorias, 116 podios, 896 victorias en tramos, 1.619 puntos, sólo 20 abandonos… Todo ello se traduce en un récord que tardará mucho tiempo en ser batido: nueve títulos de Campeón del Mundo, todos ellos junto a su inseparable copiloto, Daniel Elena. Citroën ha invitado a ambos a recordar sus mejores momentos en estos 12 años de leyenda para el mundo de los rallys. Estas han sido sus palabras en este interesante resumen.

2001, Rally de San Remo

“Tras cumplir mis objetivos en el Campeonato de Francia y en el J-WRC, Guy Fréquelin me dio la oportunidad de pilotar un Xsara WRC por primera vez. Para ser sincero, esperaba un buen resultado, ya que más o menos había igualado los tiempos de Bug en los tests. Después del primer tramo, estaba a cuatro segundos del líder, a pesar de no haber presionado mucho. Así que, a pesar de mi confianza, ¡fue una sorpresa! Tuvimos un fantástico final del rally, terminando justo detrás de Panizzi. Antes del rally había estado enviando faxes a los constructores solo para recordarles que estaba por allí. Después de San Remo todo el mundo me llamó e intentó contratarme para una temporada completa. Aunque solo era para competir durante media temporada en 2002, quería quedarme con Citroën. ¡Creo que tomé la decisión correcta!” 

2003, Rally de Montecarlo

“Este es probablemente el mejor recuerdo de todo el equipo. Al comienzo de nuestra primera temporada completa en WRC, ¡dominamos el podio en el rally más famoso del mundo! En ese momento, Carlos Sainz y Colin McRae eran las referencias. Tener dos Campeones del Mundo como compañeros resultaba un poco intimidante. Siempre había buen ambiente entre nosotros, incluso cuando empecé a superarles en resultados. Ellos marcaron la diferencia para mí, y para Citroën.” 

2004, Tour de Córcega

“Siempre he competido en este deporte para ser el mejor y convertirme en Campeón del Mundo, pero antes de conseguirlo, a veces me preguntaba si sería capaz de hacerlo. Ese día logramos nuestro objetivo en solo nuestra segunda temporada completa. El primer título fue muy especial, porque lo conseguimos en Francia. Todo el mundo estaba allí: mi familia, mis amigos… Estaba contento de haber podido ganarlo por mi padre. No dijo mucho cuando estuvimos juntos, pero algunos periodistas me dijeron que había hablado con ellos sobre lo que significaba para él. Me sentí muy orgulloso de lo que había conseguido.”

 
2007, Rally de Nueva Zelanda

“No me gusta hablar de las derrotas, pero terminar segundo aquí fue muy especial. Este rally fue una de mis mejores batallas con Marcus Gronhölm. Lo pasamos fantásticamente bien pilotando en esas magníficas pistas de tierra, pero también había mucha tensión. Yo iba líder al empezar la última etapa, pero nunca había tenido más de tres segundos de ventaja. En Whaanga Coast, la penúltima especial del rally, Marcus se colocó líder por 7 décimas. Nos lo jugábamos todo en la súper especial. Aunque gané el tramo, perdí en la general por apenas 3 décimas.” 

2008, Rally de Argentina

Argentina es un rally donde siempre nos ha ido bien, pero nos gusta sobre todo por el ambiente tan increíble que hay, los impresionantes paisajes y las famosas barbacoas de las que Daniel disfruta tanto. La filial local de Citroën es muy activa y cada año organizan varias actividades promocionales. Ese año tuve a Diego Armando Maradona en el asiento del copiloto. Cuando salimos al enlace estaba muy emocionado porque pensaba que el público estaba allí por él, pero con la posición del asiento del copiloto y las ventanas tintadas ¡nadie podía verle! Como no hablo español y su inglés es bastante limitado, no podía explicárselo… Cuando volvimos y salió del C4 se desató la histeria. ¡Y entonces sí que era por él!”

2009, Rally de Finlandia

“Finlandia había sido durante mucho tiempo coto de Marcus Gronhölm. En 2008, él se acababa de retirar, pero eso no hizo que las cosas fueran más fáciles. Me encontré luchando contra Mikko Hirvonen, que estaba igual de decidido a ganar su rally de casa. Los dos fuimos al máximo. Ninguno de los dos quería cometer errores y terminé ganando por menos de diez segundos. Después de esa victoria, dije que no intentaría ganarlo otra vez, porque el riesgo que implica pilotar a 180km/h justo al lado de los árboles me parecía muy alto. Sin embargo, me sentí lo bastante seguro para ganar en otras dos ocasiones… Están entre las victorias más prestigiosas que he conseguido en mi carrera.”

2008, Rally de Japón

“Como ya habíamos conseguido dos títulos mundiales en Japón, sabíamos que Sapporo no era el mejor sitio para salir de celebración después del rally, así que volamos a Tokio el domingo por la tarde. Durante la escala entre los dos aeropuertos desviamos el shuttle, haciéndolo parar en el centro de la ciudad. El pobre conductor tuvo que quedarse aparcado en doble fila durante tres horas en Roppongi, el mejor barrio de Tokio para las salidas nocturnas. Se bebió mucho esa noche y algunos acabaron enfermos, aunque ¡sin duda fue porque la menta para los mojitos no estaba fresca! Algunos periodistas que estuvieron allí podrían haberlo confirmado si no hubieran estado entre los más “cansados y emocionados”… ¡Basta decir que el vuelo de vuelta a París fue muy tranquilo!”

2009, Rally de Noruega

“Aunque ya había ganado el Rally de Suecia en 2004, este rally de invierno es el que creo que ha sido mi mayor logro. Las condiciones eran perfectas. Teníamos una buena capa de hielo cubierta de nieve compacta y los bancos de nieve eran lo bastante firmes para poder ir muy abierto contra ellos en las curvas. Una vez más, tuve una soberbia batalla con Mikko, de principio a fin. Ninguno de nosotros cometió errores y al final había menos de diez segundos entre los dos.” 

2009, Rally Acrópolis

“¡No hay duda de que fue nuestro accidente más grave! Como suele ocurrir, sucedió por un fallo de concentración momentáneo. El coche se lanzó a una impresionante serie de volteretas. Después del accidente, fui a buscar mi móvil. De hecho, se había quedado en la guantera de la puerta, dónde lo ponía normalmente, lo difícil fue encontrar la puerta, que se había quedado en algún sitio del campo. El incidente tuvo ramificaciones significativas, ya que después tuvimos una racha de malos resultados. ¡Acabamos ganando el título por un solo punto en Gales!”

 
2010, Rally Francia-Alsacia

“Después del Tour de Córcega de 2004, esta fue sin duda la experiencia más intensa. Había mucha tensión para esta primera salida al Rally de Francia en Alsacia, porque teníamos la oportunidad de ganar ambos títulos. Sentía la presión, pero hice todo lo posible para no demostrarlo y dejarlo todo fuera. Me sentí muy aliviado cuando llegué a la meta. Ser coronado Campeón en casa, en Haguenau, fue algo que nunca hubiera creído posible. Cuando me encontré con Séverine y mis amigos en el enlace que llevaba de vuelta a Estrasburgo, no pude evitar soltar algunas lágrimas. ¡Y no es algo que pase cada día, os lo aseguro!”

2012, Rally Alemania

“Mi novena victoria en Alemania fue muy especial, porque significaba superar mi propio récord en número de victorias en un rally. Por supuesto, también he ganado ocho veces en Argentina y España, siete en Montecarlo, así que hay algunas rachas impresionantes. Siempre me ha gustado este rally porque siento que el público me apoya mucho. Y también era la mejor manera de rendir tributo a Bug, que acababa de morir. Naturalmente, él ganó este rally en 2001.” 

2012 Rally Francia-Alsacia

“¿Y qué otro podría elegir como mi último momento especial? Este fue mi último título mundial, ¡al menos en rallyes! Fue muy emocionante, pero sobre todo me siento orgulloso de haber completado este gran viaje con Daniel y Citroën Racing. Nuestros fans, nuestras familias, nuestro equipo, toda la gente importante para nosotros estaba allí y teníamos que ganar para ellos. En cualquier caso, nunca me he sentido triste ni me he arrepentido, porque sabía que el final de este viaje marcaría el comienzo de una nueva aventura…”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.