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Previo Gran Premio de Turquía

Carlos Flores

La Fórmula 1 llega a Europa para disputar en Turquía la cuarta prueba de la temporada. La mayoría de los equipos, entre ellos un necesitado Ferrari, presentarán en Istanbul Park sus primeras mejoras significativas. Una vez más, los Red Bull parten como favoritos, pero -como ya sucediera en China- la gestión de los neumáticos hará de la estrategia de carrera un factor potencialmente decisivo.

Carrera a carrera, los Grandes Premios de Fórmula 1 2011 no ha dejado de mejorar y de ofrecer más espectáculo. Ante el Gran Premio de Turquía (quizá, el último, pues los organizadores no parecen muy dispuestos a asumir la subida que exige Bernie Ecclestone para renovar el contrato), hay razones para pensar que esta tónica va a continuar. Si una cosa se demostró en China es que los Red Bull son batibles y que Pirelli ha respondido con creces a la tarea que se le encomendó: la de crear unos compuestos que permitan una mayor variedad de estrategias y den como resultado carreras de desarrollo más impredecible.

Todos coinciden: en la pista turca, los neumáticos van a desempeñar un papel tan fundamental como en Shanghái, tal vez incluso más. Y no solo eso: las diferencias entre los equipos podrían reducirse. Desde hace tiempo, la primera prueba europea (y esta lo es a efectos prácticos, aunque el circuito esté ubicado en la parte asiática de Estambul) es el escenario en el que los equipos introducen sus primeras mejoras significativas. En los últimos años, lo cierto es que el escalafón de potencial no ha cambiado en exceso, pero siempre existe la posibilidad de que haya quien logre dar un mayor salto de calidad.

Claro está, Red Bull no se habrá dormido en los laureles. Pero es razonable pensar que de un coche tan excepcional como el RB7 haya menos potencial que extraer; otros, como McLaren, que dio la vuelta a su concepto en la mismísima primera carrera, todavía están comenzando a explotar las posibilidades del monoplaza, y de Ferrari cabe esperar que, tarde o temprano, recuperen la forma que exhibieron en la pretemporada. Sin olvidar a Mercedes, muy motivados después de haber liderado buena parte de la carrera en China.

-Dónde está la emoción

Ya antes de la llegada de estos traviesos neumáticos Pirelli y el alerón móvil, la pista turca era, dentro de lo que cabe, bastante propicia para adelantar. La larguísima zona rápida del tercer sector (en realidad, no es una recta propiamente dicha, pero como si lo fuera, pues la curva 11 se toma fácilmente a fondo) arranca con una complicada ese que puede inducir al error al piloto, permitiendo que su perseguidor le coja el rebufo. Al final de la recta, espera una combinación similar, y no es raro que el adelantado acabe por tener la mejor línea en esas tres curvas y pueda intentar devolver el golpe en la recta de meta. Si se añade a la mezcla los ingredientes de este año para facilitar los adelantamientos, las perspectivas de una carrera llena de escaramuzas rueda con rueda son bastante altas.

Por otro lado, como se vio el año pasado, la gran anchura de la pista no es óbice para que los pilotos puedan meter la pata a la hora de adelantar llegando a la curva 12. La ese en bajada, muy similar a la de Interlagos, que abre la vuelta es otro tradicional escenario de potenciales problemas.

Las claves de Istanbul Park

-¿Otra carrera loca? Todo apunta a que se repetirá el escenario de China en cuanto a la gestión de los neumáticos. La previsión de Pirelli apunta a una estrategia de tres paradas (el factor clave, en todo caso, será hasta qué punto afecta al desgaste la curva 8: según datos de Mercedes, solo ella produce el 40% de la energía que afecta a las ruedas en una vuelta). Pero si algo han demostrado las tres primeras pruebas es que, pese a la ingente cantidad de información que los equipos acumulan durante las tres sesiones libres, predecir la estrategia es increíblemente complicado.

-¿Sacrificará algún favorito la Q3? En principio, es bastante improbable que alguno de los coches de cabeza afronte la carrera con sus tres juegos de blandos intactos. Pero la actuación de Mark Webber en China demostró lo ventajoso que es llegar al final de la con neumáticos de ese compuesto en buenas condiciones mientras que los rivales llevan usados o duros, y una estrategia alternativa podría ser sacrificar un puesto entre los diez primeros para disponer de al menos un juego de blandos sin usar extra. Aunque habría que comprobar si compensa el hecho de tener que partir más retrasado y los riesgos que implica tener que remontar sobrepasar a muchos rivales.

-¿Cuarta pole para Vettel? El alemán lleva tres de tres (siete de siete contando el final de la pasada campaña) y dada la insultante ventaja hasta ahora de su Red Bull en condiciones de calificación (0,7 s en China), apostar por una cuarta no hará millonario a nadie. Su principal rival debería ser su compañero Mark Webber, que logró la pole en 2010 y le endosó casi medio segundo. Si nadie consigue evitarlo (y los McLaren parecen los principales candidatos), hay que tener en cuenta que, en Turquía, la primera curva llega enseguida y hay muy poco espacio para intentar ganar posiciones en la salida si es que el poleman comete un fallo. O si el Kers sigue sin funcionar del todo bien, aunque Red Bull tiene previsto estrenar una mejora que definen como un gran paso adelante para acabar de una vez con sus problemas (se cree que tienen que ver con la refrigeración de las baterías).

-¿Hasta dónde llegará la mejoría de Ferrari? El año pasado, Turquía marcó tal vez el momento más bajo de Ferrari en cuanto a competitividad del coche. De hecho, Alonso ni siquiera pasó a la Q3. Algo que no se debe repetir esta vez bajo ningún concepto. El 150º Italia estrenará alerón delantero y trasero y nuevos conductos de frenos para intentar recuperar parte del terreno perdido. El equipo cree haber comprendido ya el origen de sus problemas, pero no espera de este fin de semana un paso adelante espectacular. “Hemos tenido problemas con el túnel de viento y otros de metodología, pues no fuimos lo bastante agresivos en las etapas de desarrollo”, afirma el diseñador, Nikolas Tombazis. “Estamos mejorando en ambos casos y las consecuencias se verán en las próximas carreras; en Turquía, deberíamos estar más cerca, pero tengo dudas de que vaya a ser todo lo cerca que deberíamos”, reconoce el técnico griego.

-¿Acabará la mala racha de Alonso? El español necesita con urgencia un buen resultado después de sumar pocos puntos en Malasia y China. Fernando no ha ganado nunca en Estambul, aunque en sus tres primeras visitas sumó dos segundos y un tercer puesto. Pero, desde entonces, la pista turca ha sido de las menos propicias para él: sexto en 2008, décimo en 2009 y octavo en 2010.

-¿Dejará Hispania de ser el farolillo rojo? La escudería española aspira a desbancar a su rival más directo, Virgin. En China, Vitantonio Liuzzi acabó muy cerca de Timo Glock pese a haber tendido que cumplir un drive-through. El F111 incorporará mejoras aerodinámicas y mecánicas con las que esperan poder lograr ese objetivo. “Hispania Racing ha mejorado significativamente desde el comienzo de la temporada, y si los datos de los que disponemos se ven validados por la pista, deberíamos poder batir a nuestros rivales”, asegura el jefe de equipo, Colin Kolles.

-El tiempo: todos los grandes premios disputados hasta ahora en Turquía han sido sobre seco, aunque otras categorías sí saben lo que es correr en Istanbul Park bajo la lluvia. Los pronósticos hablan de precipitaciones para el viernes y el sábado, y también –aunque con menos probabilidad- para el domingo. Sería un ingrediente más para un menú ya de por sí apetitoso.

Previo Gran Premio de Turquía

-Zona de activación del alerón trasero en carrera: el punto de detección estará ubicado justo antes de la curva 9. La zona de activación comenzará un poco antes de la curva 11 y tendrá una longitud de unos 700 metros. Hay que recordar que su uso está permitido a partir de la tercera vuelta después de la salida o la retirada del coche de seguridad, siempre que el piloto haya pasado a menos de un segundo del coche que le precede por el punto de detección.

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos con banda dorada en los flancos) y duro (logos plateados). Es conveniente recordar que en la carrera, si en algún momento es necesario montar neumáticos de lluvia, ya no habrá obligación de usar al menos un juego de cada uno de los compuestos de seco.

Los mejores en Turquía

Como se ha reflejado más arriba, Felipe Massa tiene bien ganada fama de maestro de Istanbul Park y, gracias a él, Ferrari es hasta ahora el equipo más exitoso allí. Pero desde su última victoria, un sexto puesto, también del brasileño en 2009, es el mejor resultado de la escudería italiana.

-Pilotos en activo que han ganado en Istanbul Park: Felipe Massa, tres victorias (2006, 2007, 2008); Jenson Button, Una (2009); Lewis Hamilton, una (2010).

-Equipos que han ganado en Istanbul Park: Ferrari, tres victorias (2006, 2007, 2008); McLaren, dos (2005 y 2010); Mercedes (como Brawn), una (2009).

Momentos para el recuerdo

-2005: en el estreno del circuito, Fernando Alonso llega como claro líder, con Kimi Räikkönen intentando a la desesperada recortar las diferencias. El finlandés gana, pero no le hace ninguna gracia que su compañero, Juan Pablo Montoya, eche a perder el doblete de McLaren al chocar con el doblado Jordan de Tiago Monteiro a poco del final. Lo que aprovecha Fernando para hacerse con el segundo puesto y minimizar los daños de camino a su primer título.

-2006: En su primera temporada en Ferrari, Felipe Massa no se estaba haciendo notar en demasía. Pero, aprovechando un pequeño error de Michael Schumacher, se hace con la pole. El coche de seguridad perjudica también al kaiser, que tiene que hacer cola tras el brasileño y no podrá desbancar del segundo puesto a Alonso. Mientras, Felipe logra con autoridad su primera victoria.

-2010: Una de las mejores carreras del año. Contra pronóstico, los McLaren acosan a los Red Bull hasta que Sebastian Vettel provoca una colisión al intentar adelantar a Mark Webber. El alemán abandona y tilda de loco al australiano mientras la pelea pasa a ser cosa de Hamilton y Button, que también están a punto de enzarzarse en su lucha por el liderato. Finalmente, se impone Hamilton.

Horarios


Libres 1: viernes, 09.00

Libres 2: viernes, 13.00

Libres 3: sábado, 10.00

Calificación: sábado, 13.00

Carrera: domingo, 14.00

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