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Fórmula 1: previo del Gran Premio de Abu Dabi

Carlos Flores

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Abu Dabi 2011 de Fórmula 1. Hace un año, Sebastian Vettel llegaba al circuito de Yas Marina sin haber sido nunca líder del Mundial. Esta vez, lo hace como doble campeón y dispuesto a prolongar su racha de victorias.

El ultramoderno circuito de Yas Marina acoge este fin de semana el Gran Premio de Abu Dabi 2011, penúltima ronda del Mundial. Y hay que ser franco: el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se está haciendo ya un poco largo. Excepto, claro está, para Sebastian Vettel. Es bastante probable que el flamante bicampeón sea el único que lamente que vaya acercándose el final. Sus rivales, comparsas muy a su pesar, asisten con resignación a la prolongada vuelta triunfal en la que se están convirtiendo los Grandes Premios desde que dejara el título sentenciado. Con una esperanza, la de arrancar algún triunfo parcial, que se está revelando vana ante la insaciabilidad de Sebastian.

El alemán fue un paso más allá en el Gran Premio de la India. Por primera vez en su carrera, se hizo con un Gran Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato de principio a fin). Un logro nada habitual en los últimos tiempos; de hecho, solo Michael Schumacher y Fernando Alonso pueden presumir de ello entre los pilotos de la actual parrilla de salida. Y, claro está, Vettel es el más joven de la Historia de la Fórmula 1 en haberlo conseguido, el último en su ya larga colección de registros de precocidad.

No fue el único récord de su fin de semana: con sus 60 vueltas en cabeza al circuito de Buddh, Vettel suma ya 711 este año (19 más que Nigel Mansell en 1992). Además, igualó las marcas de carreras lideradas y primeras líneas de salida y se acercó un poco más a otras dos que durante mucho tiempo han parecido intocables. Si Sebastian logra una nueva pole este sábado en el Gran Premio de Abu Dabi 2011, emulará las 14 de Mansell en el citado 1992. Con el triunfo, se quedará a uno de los que sumó Michael Schumacher en 2004. Y aun tendrá por delante el Gran Premio de Brasil para refrendar ambos hitos. En su estado de forma, y con sus antecedentes en el ultramoderno circuito de Yas Marina (ha ganado sin oposición las dos ediciones disputadas hasta ahora), parece que a sus rivales les queda poco que hacer más que recitar algunas oraciones…

Pese a ello, McLaren, la única escudería que desde ya hace tiempo está en condiciones de plantear cierta batalla a los Red Bull, llega al Gran Premio de Abu Dabi 2011 con el mismo mensaje previo de los últimos Grandes Premios: inconformismo y agresividad. “La temporada no ha terminado para nosotros, ni mucho menos, y seguimos incorporando mejoras al coche y encarando cada carrera con el objetivo de ganarla”, afirma el jefe de Equipo, Martin Whitmarsh. Que, por cierto, ha vuelto a defender al errático Lewis Hamilton. “Está siendo muy duro consigo mismo, pero todo puede cambiar con una gran actuación en Abu Dabi, donde estoy seguro de que va a brillar”.

Mientras, Ferrari y Fernando Alonso regresan al escenario de su amarga derrota en 2011 conscientes de que el coche no está para grandes alegrías y más centrados en seguir trabajando en óptica 2012. “Ya llevamos algunas carreras probando soluciones que serán útiles en el futuro y así lo haremos también en Abu Dabi y en Brasil, donde además trataremos de ayudar en todo lo posible a Fernando para que pueda ser segundo en la clasificación de pilotos”, ha asegurado el jefe de Equipo, Stefano Domenicali.

Las claves del Gran Premio de Abu Dabi 2011

-Vettel: ¿tres de tres? El año pasado, fue campeón casi por sorpresa. esta vez, Sebastian llega con los deberes ya hechos. Algo que no ha aplacado su hambre. Salvo en Japón, donde tal vez se guardó algo para asegurarse la consecución del título, el alemán se ha convertido en este final de temporada en una imparable máquina de coleccionar poles, victorias y vueltas rápidas. No será lo mejor para el espectáculo, pero que a nadie le extrañe que lo único que vean de él sus rivales sea el alerón trasero de su RB7, y a una distancia respetable.

-¿Podrá Button sentenciar el segundo puesto? De los cuatro pilotos con posibilidades, solo el británico puede sentenciar en el Gran Premio de Abu Dabi 2011 el segundo puesto en el Mundial. Poca cosa, pensarán algunos. Pero cuando un piloto domina la Fórmula 1 como lo ha hecho Vettel este año, no hay que despreciar el logro que significa ser el mejor de los demás. La campaña de Button está siendo sobresaliente (muy pocos pensaban que conseguiría hacer sombra a Lewis Hamilton de la forma que lo está haciendo) y, si finalmente consigue el subcampeonato, pondrá la rúbrica a una temporada digna de figurar a la altura de la de 2009, cuando se proclamó Campeón.

-El podio que le falta a Alonso: decir que Yas Marina no trae buenos recuerdos al español es quedarse muy corto. Más que pensar en el segundo puesto del campeonato, todavía a su alcance, Fernando lo hace en subir al podio (es el único circuito del calendario en el que no lo ha hecho) o, incluso, ganar la carrera, aunque reconoce que no será una tarea sencilla. “Para ser sincero, me haría mucho más feliz añadir un triunfo al que logramos en Silverstone que ser subcampeón, pues sería una recompensa al esfuerzo de todo el equipo durante la temporada; sé bien que será muy difícil, pues nuestra posición normal en la parrilla está en la tercera fila, pero ya hemos visto que en determinadas circunstancias, como en Japón, podemos pelear por la victoria”, afirma Fernando.

-¿Serán capaces Hamilton y Massa de mantenerse lejos el uno del otro? Ni una, ni dos, ni tres… Hasta en seis ocasiones en lo que va de año el británico y el brasileño han ‘jugado’ a los coches de choque. Casi siempre, Lewis ha sido el malo de la película, aunque no siempre le ha caído sanción; en la India, la responsabilidad del enésimo incidente fue más difícil de precisar, aunque a Felipe no le hizo ninguna gracia que los comisarios le consideraran culpable. Haya habido o no toque de atención por parte de sus equipos, no descartes que vuelvan a saltar chispas si el McLaren número 3 y el Ferrari número 6 vuelven a pelearse por el mismo trozo de asfalto en este Gran Premio de Abu Dabi 2011

-El buen momento de Jaime Alguersuari y la lucha por el sexto puesto en Constructores: en la India, y gracias a un Toro Rosso que confirmó su reciente mejoría, el español prolongó una buena racha que le ha llevado a puntuar en siete de las once últimas carreras y a aventajar en once puntos a su compañero, Sébastien Buemi. Con ello, la escudería italiana ha igualado con Sauber en el séptimo puesto, a solo diez puntos del sexto, ocupado por Force India. Es un objetivo accesible en estos dos últimos grandes premios, que para Toro Rosso supondría además la mejor clasificación de su historia.

Circuito Yas Marina

-Zona de activación del alerón trasero en carrera: de nuevo, como sucedió por última vez en la India, en el Gran Premio de Abu Dabi 2011 habrá dos zonas de uso del sistema y, además, consecutivas. La primera comenzará en el punto medio de la recta más larga, con el control antes de la curva 7. La segunda estará situada en la recta inmediatamente posterior, con la detección justo a la salida de la curva 9. Es evidente que la medida va encaminada a evitar que la carrera se convierta en una procesión tan tediosa como la de 2010. Hay que recordar que, salvo en caso de lluvia, el uso del sistema está permitido a partir de la tercera vuelta después de la salida, o de la retirada del coche de seguridad, siempre que el piloto haya pasado a menos de un segundo del coche que le precede por el punto de detección. Una consideración final: el piloto que logre culminar un adelantamiento en la primera zona tendrá muy complicado alcanzar el control de la segunda con más de un segundo de ventaja, con lo que podría ver cómo su rival le devuelve la jugada…

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos) y medio (logos blancos). Es una combinación que se ha usado en cinco ocasiones esta temporada; la más reciente, en Japón. Como allí, la estrategia más común para los favoritos debería ser la de tres paradas. Además, el viernes, Pirelli facilitará a los equipos un compuesto blando experimental para recoger información de cara a los cambios que piensan introducir en 2012. La firma italiana no prevé problemas con su elección; no en vano, Yas Marina es el circuito en el que más pruebas, tanto privadas como oficiales, han realizado. Así lo explica Paul Hembery, director deportivo: “El circuito nos es muy familiar como pista de pruebas así que estamos seguros de que la elección que hemos hecho se adaptará a las características de la pista. Por otro lado, a estas alturas del año, nuestro énfasis está más centrado en recabar información para el desarrollo de nuestra gama de 2012, que incluirá neumáticos algo diferentes a los de este año, y por eso hemos traído unos nuevos blandos para los libres del viernes y el test de jóvenes pilotos de la semana que viene”.

Los récords del circuito

-De la distancia: Sebastian Vettel (2009, Red Bull), 1h:34:03.414 (194,789 km/h).

-De la pole: Sebastian Vettel (2010, Red Bull), 1:39.394 (201,163 km/h).

-De la vuelta rápida: Sebastian Vettel (2009, Red Bull), 1:40.279 (199,387 km/h).

Momentos para el recuerdo del Gran Premio de Abu Dhabi

-2009: con el título ya decidido a favor de Jenson Button, Sebastian Vettel gana sin oposición una vez que Lewis Hamilton, autor de la pole y primer líder, abandona con problemas de frenos. La emoción la ponen al final el propio Button y Mark Webber en una batalla por la segunda plaza que finalmente se decide a favor del australiano. Fernando Alonso se despide de Renault con un triste decimocuarto puesto.

-2010: cuatro pilotos se juegan el título. Por este orden, Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y, pendiente de un milagro, Lewis Hamilton. Vettel se escapa en cabeza, seguido de Hamilton, Button y Alonso, a quien esas posiciones garantizan el título. Pero Ferrari falla al copiar la estrategia de Webber, ya que al salir de boxes Fernando se topa con Vitaly Petrov, al que será incapaz de superar. Vettel se convierte así en el campeón del Mundo más joven. Curiosamente, el alemán jamás había sido líder del Mundial hasta el mismo momento en el que cruzaba la meta…

Horarios

Viernes 11: libres 1, 10.00; libres 2, 14.00

Sábado 29: libres 3, 11.00; calificación, 14.00.

Domingo 30: carrera, 14.00 (55 vueltas, 305,355 kilómetros).

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