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Comienza el Rally de Montecarlo 2012

Comienza el Rally de Montecarlo 2012

Ya está en marcha el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), una nueva edición que no es simplemente una más, pues se abre con su prueba más legendaria, el Rally de Montecarlo.

El Rally de Montecarlo llevaba tres años ausente (entre 2009 y 2011, formó parte de otro certamen, el International Rally Challenge). Un total de 89 pilotos están inscritos para una prueba que finalizará este domingo en la capital de Mónaco tras recorrer un total de 433,3 km cronometrados repartidos en 18 especiales.

Sébastien Loeb, Campeón del Mundo en las últimas ocho temporadas, encabeza la lista con su DS3 WRC del Citroën Total World Rally Team. Junto a él, el equipo francés contará con un nuevo piloto, Mikko Hirvonen, que llega después de dejar Ford. Ambos saben lo que es ganar el Rally de Montecarlo, pero mientras que Loeb lo ha hecho hasta en cinco ocasiones, la única victoria de su nuevo compañero se produjo en 2010, cuando la carrera pertenecía al IRC y el plantel de rivales, por tanto, era de menor relumbrón.

Loeb ha expresado su satisfacción por poder comenzar su asalto al noveno título consecutivo en el Rally de Montecarlo 2012. “Es una carrera mítica, con una gran atmósfera, cuya salida del calendario fue una gran decepción y su vuelta es muy buena para el campeonato”, ha señalado el superclase galo. Hirvonen también se ha mostrado ilusionado por comenzar allí su nueva aventura, aunque reconoce que su relación con el Monte es contradictoria. “Cuando no estoy ahí, me encanta, pero cuando me encuentro en la montaña, con una carretera helada y descendiendo con los neumáticos equivocados, entonces lo odio”, bromea el finlandés, haciendo referencia a una de las principales complejidades de la carrera, lo impredecible de las condiciones meteorológicas.

Mini confía en Dani Sordo
El grupo de Citroën lo completarán dos unidades del DS3,  para el holandés Peter van Merksteijn y el belga Thierry Neuville. Quien faltará a la cita será Nasser Al-Attiyah, por su participación en el Dakar. El catarí, que dispondrá de un coche idéntico a los de Loeb e Hirvonen, se reenganchará al campeonato desde la segunda carrera.

El finlandés Jari-Matti Latvala encabeza el equipo Ford con un Fiesta RS WRC y está llamado a convertirse en el rival más fuerte para Loeb, tras contraer méritos sobrados en 2010 para hacerse con los galones de primer piloto. Junto a él, estará Petter Solberg, de nuevo piloto oficial en la marca del óvalo azul, que abandonó en el año 2000 para irse a Subaru. Otros seis Fiesta RS WRC privados estarán también presentes, los de Matthew Wilson, Henning Solberg, Martin Prokop, Evgeny Novikov, Ott Tanak y François Delecour, ganador en 1994.

Tras semanas de incertidumbre, Mini confirmó su presencia en el Mundial con el español Dani Sordo como único piloto oficial. En principio, el cántabro, segundo en el Rally de Montecarlo en 2007, disputará al menos diez rondas (“Es para estar satisfecho, a la vista de la actual situación”, ha comentado). Los problemas económicos dejan, de momento, en el banquillo a Kris Meeke, y una segunda unidad del John Cooper Works será puesta a disposición de pilotos de pago. En Montecarlo, la lleva el francés Pierre Campana. La lista de World Rally Cars se completa con Armindo Araújo y Paulo Nobre, con sendos Mini privados.

Además de ser puntuable para el WRC, el rally también será la primera cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Súper 2000. Los principales candidatos a la victoria en esta categoría son el actual campeón de la Academia WRC, Craig Breen, que pilotará un Ford Fiesta S2000, el doble Campeón del Mundo Junior, PG Andersson, y el doble Campeón de Europa, Giandomenico Basso, que pilotarán dos Proton oficiales. Pero sin olvidar al ganador de siete rallys del WRC, Sébastien Ogier, que, tras su salida de Citroën, participará en todas las rondas con un Skoda Fabia preparado por Volkswagen Motorsport.

En cuanto al calendario, se caen respecto a 2011 Jordania y Australia mientras que, junto con Montecarlo, la novedad es Nueva Zelanda. Aunque, para la afición española, la nota más reseñable es que el Rally de España (del 8 al 11 de noviembre) sustituye a Gran Bretaña como última ronda, con el atractivo que supone la posibilidad de que la tierra y el asfalto catalanes sean los jueces del título.

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