Skip to main content

Noticia

Competición

Antonio Albacete: "Este Europeo sería igual de especial"

Antonio Albacete: "Este Europeo sería igual de especial"
Rodrigo Fersainz

Entrevistamos a Antonio Albacete justo antes del GP de Camión 2013 en el Jarama, al que llega líder del Campeonato de Europa y con la misma ilusión que siempre de cara a conseguir un nuevo Europeo, que sería "igual de especial" para él que los otros tres que tiene.

Cuando llevas tanto tiempo siguiendo la trayectoria de un piloto sobre diferentes categorías (turismos, fórmulas, camiones...), resulta complicado interesarse por algo nuevo que no se haya contado ya en una entrevista. Sin embargo, Antonio Albacete sigue generando titulares, porque, un año más, tras 13 victorias 'solo' en el Jarama y décadas de éxitos en el mundo del motor, vuelve a luchar por el Campeonato de Europa de la especialidad en el GP de España Camión 2013. ¿Será su cuarto título? ¿Será el Europeo más especial?

AUTO BILD. Con todos los años que lleva usted en esto, resulta difícil preguntarle algo que no le haya preguntado ya aquí, en el Circuito del Jarama o en otros trazados (Nürbrurgring, Circuito de Albacete) en los que hemos coincidido. ¿Qué ha tenido de especial esta temportada? O mejor, ¿qué tendría de 'distinto' este título si lo gana?

Antonio Albacete. "Nunca puede ser otro más, sería el cuarto y demostraría que seguimos ahí, no solo yo, sino todo el equipo. ¡Llevamos juntos desde 2004, si mal no recuerdo! Todos los campeonatos Europeos son diferentes, y eso que en Misano y en Navarra, a principios de temporada, las cosas no empezaron nada bien. Es una pena, porque a lo mejor hubiéramos llegado aquí con una ventaja superior en la clasificación, con la que ir más tranquilos.

AUTO BILD. Llega líder, pero claro, hay que arriesgar... 

Antonio Albacete. Sí, porque además, Le Mans [última cita del calendario] es complicado. El tiempo aquí se prevé seco; allí puede haber agua... 

Entrevista.Antonio.Albacete.Auto.Bild

Antonio Albacete (a la izquierda), en un momento de la entrevista. Foto: AUTOBILD.ES

AUTO BILD. Sin embargo, comentaba hace un momento que en mojado, usted podría ir incluso un poco mejor que sus rivales...

Antonio Albacete. Estadísticamente, sí. Pero este año no ha habido agua, así que tampoco lo sabemos del todo.

AUTO BILD. Volviendo al GP de España de Camión 2013, ¿espera 'jugarretas en casa'? Lo digo por los precedentes de los checos checos en 2009, cuando usted ganó aquí y luego, tras las reclamaciones, le dejaron sin título.

Antonio Albacete. Jochen Hahn [el gran rival por el título este año] tiene a dos aliados en pista, Reinert y Mäkinen, porque sus camiones los ha construido él. En Zolder vimos ciertas 'maneras' de hacer las carreras, porque hacen labor como de equipo. En campeonatos de parrilla inversa [en los que los pilotos que acaben la primera prueba del sábado o del domingo salen luego más retrasados en la segunda del día] es muy complicado arriesgar cuando luego empiezas desde atrás y no hay que jugársela por ganar un punto.

AUTO BILD. ¿Qué tiene el Jarama de peculiar respecto a otros circuitos?

Antonio Albacete. Todo. Es el único en el que tienes al público tan cerca. Vas con el casco puesto, dentro del camión..., pero sí escuchas el estruendo de la gente. ¡Si es que ellos son los protagonistas! Y luego el poder hablar con la prensa de aquí, de forma distendida, esta entrevista, que venga a verte tu familia, tus amigos...

AUTO BILD. ¿Cuál es la parte más complicada del Jarama para un camión?

Antonio Albacete. Las zonas críticas son siempre las mismas. Quizás los puntos de frenada son aquí más complicados, si uno tiene en cuenta que llevas cinco toneladas y media a 160 km/h que hay que parar antes de buscar los vértices de las curvas. Hay que tener muy bien puesto a punto al camión para ir fino. 

AUTO BILD. Y hablando del circuito, ¿cómo ve los nuevos proyectos para 2021?

Antonio Albacete. Ojalá salgan adelante. La remodelación del Jarama nos vendría muy bien a todos. Y un sitio como Madrid debería tener un centro moderno de referencia del motor. Si puedo apoyar estos proyectos, lo haré siempre.

AUTO BILD. ¿Y en cuanto el futuro de Antonio Albacete?

Antonio Albacete. Mientras sigamos teniendo el apoyo de todos, de patrocinadores como Cepsa, de la afición..., ¿por qué no seguir? No tengo motivos para bajarme del camión.

AUTO BILD. ¿Y la familia?

Antonio Albacete. Los años van pesando y cada vez cuesta más estar a punto, pero en mi familia me siguen animando como desde el primer día. Nunca me ha faltado eso.

GP de España de Camión 2013, sábado: Albacete gana y abandona

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Lecturas recomendadas