Mucho se habla de los récords de vuelta de Nürburgring, pero poco de este: el más lento del Infierno Verde

Ligier JS50 en Nürburgring
Ligier JS50 en Nürburgring

El Ligier JS50 diésel se convierte en el coche más lento de Nürburgring. El cuadriciclo ligero necesitó casi media hora para recorrer los 20,7 km del circuito.

El Infierno Verde suele ser escenario de hazañas épicas en que solo los mejores superdeportivos del mundo pueden protagonizar. Batir un récord de vuelta en Nürburgring no está al alcance de todos, por lo que cuando se establece un nuevo registro, suele ser noticia. En cambio, el coche más lento de Nürburgring no suele acaparar la atención de los medios. La compañía francesa Ligier, en cambio, lo ha conseguido.

Quién se enfrenta al Ring trata de hacerlo en el menor tiempo posible. Nürburgring es uno de los circuitos más técnicos, exigentes y desfasados en cuestiones de seguridad del mundo. Un fallo en el Infierno Verde suele salir muy caro, tanto por los daños que provoques en tu coche, como los que se produzcan en las propias instalaciones, ya que la reparación de todo ello saldrá de tu bolsillo.

Y hablamos de un trazado en el que apenas hay escapatorias y las barreras están preocupantemente cerca de la pista, por lo que, como te decía, una pérdida de control puede acabar en una colisión contra una barrera, con las consecuencias que ello tendrá para el vehículo.

Esto es algo que todo aquel que trata de superarse en cada vuelta en Nürburgring sabe y asume. Es parte de la magia del circuito teutón: jugar con los límites para alcanzar la gloria. Ligier quiso probar de esas mieles y lo hizo con un microcoche que acabó convirtiéndose en el más lento del Infierno Verde.

El coche más lento de Nürburgring

Ligier JS50 en Nürburgring
Ligier JS50 en Nürburgring

El vehículo en cuestión es un cuadriciclo Ligier JS50, un pequeño vehículo que está equipado con un humilde motor diésel que genera unos impresionantes 8 CV de potencia y que permite al rival del Citroën Ami alcanzar una velocidad máxima de tan solo 45 km/h. Recorrer, por tanto, los más de 20 kilómetros de Nürburgring iba a llevar bastante tiempo.

Lejos de aspirar a convertirse en los más rápidos del circuito, los periodistas franceses Nicolas Meunier y Martin Coulomb se pusieron a los mandos del JS50 para tratar de completar una vuelta en Nürburgring. El resultado fue un tiempo de 28 minutos y 25,8 segundos, un registro que lo convierte en el coche más lento que ha obtenido un registro oficial en el circuito alemán.

Lo que sí ha conseguido Ligier y los dos periodistas franceses es batir el récord de coche más lento de Nürburgring. Este honor correspondía al Trabant P50, que completó una vuelta al circuito en 16 minutos y 1 segundo, pero en el año 1960. Es decir, 66 años más tarde hay un nuevo coche más lento de Nürburgring.

En comparación al coche de producción que actualmente ostenta el récord de vuelta en Nürburgring, el Mercedes-AMG One, el superdeportivo con tecnología de la Fórmula 1 y un sistema de propulsión con más de 1.000 CV de potencia completó una vuelta a la mítica pista germana en 6 minutos y 29,1 segundos.

Ligier bromeó al asegurar que el tiempo de vuelta “recordaba a su gloriosa historia en la Fórmula 1”, tal y como recoge Autocar. Sin embargo, el verdadero desafío aquí no era convertirse en el coche más lento de Nürburgring, sino en completar los 20,7 kilómetros de trazado con un solo depósito de combustible. El dúo de periodistas lo consiguió con una media de consumo de solo 2,5 l/100 km.

Las versiones eléctricas fueron más rápidas

Ligier en Nürburgring
Ligier en Nürburgring

De hecho, los periodistas no solo consiguieron recorrer Nürburgring con el Ligier JS50, sino que también lo condujeron desde París hasta Nordschleife como paso preparativo, un viaje de unos 500 kilómetros a los mandos de un vehículo que no puede pasar de 45 km/h.

La unidad empleada para rodar en Nürburgring estaba equipada con lo que Ligier llama un paquete de “experiencia de carreras definitiva”, que incluye una serie de adhesivos exteriores inspirados en el mundo de la competición y un kit de carrocería que le dan al cuadriciclo un look mucho más deportivo. He de reconocer que es bastante atractiva esa combinación de colores.

Por otro lado, además de lograr dar a la vuelta al circuito con la versión diésel del JS50, Ligier también utilizó dos variantes eléctricas de este cuadriciclo para entrar al circuito. La primera es un coche sin carné que solo alcanza 45 km/h. El segundo está considerado un cuadriciclo L7e, que puede alcanzar velocidades de hasta 75 km/h.

En este caso, ambos vehículos se llevaron en transporte hasta Nürburgring para enfrentarse al circuito, ya que ninguno de ellos homologa más de 191 kilómetros de autonomía. El más lento completó la vuelta en 27 minutos y 55,6 segundos, mientras que el otro lo hizo en 19 minutos y 53,4 segundos, por lo que ambos fueron más rápidos que el JS50 con motor diésel.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España