He probado el Toyota Corolla Cross GR, un SUV híbrido que va de tapado con 200 CV y un precio muy equilibrado

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
Se conoce menos que un RAV 4 o un Yaris Cross, pero es un coche perfecto para viajar y con Etiqueta ECO para la ciudad
Toyota no le ha prestado mucha atención, pero el Corolla Cross lleva tiempo en el mercado. Quizá el buen rendimiento en ventas de la marca líder en España. Quizá que la gama de SUV es muy completa, con opciones por encima y por debajo de los 4,4 metros que mide este coche que pruebo por primera vez con el deportivo acabado GR y es un claro rival de los Volkswagen T-Roc o Hyundai Kona.
La receta para estar entre los coches más vendidos hoy en día en países como España pasa por ofrecer un carrocería SUV, la polivalencia de moverse por entornos urbanos o viajes, un motor híbrido con Etiqueta ECO y un buen precio. Cuatro ingredientes que reúne este modelo japonés, que la marca lleva vendiendo un par de años, pero que está pasando de puntillas ante el empuje del Yaris Cross (más pequeño) o del RAV4 (más grande).

Polivalente, pero sin excesos
En cambio, este Corolla Cross ofrece un tamaño a caballos entre los dos, con espacio suficiente para cuatro adultos y buen maletero de 473 litros, que le coloca por delante de, por ejemplo, un VW T-Roc con 445 litros. Además, en este deportivo acabado GR destaca por fuera gracias a aditamentos como el logo en la parrilla, las llantas de 18 pulgadas, las luces traseras oscurecidas.
Destacan también unos pasos de rueda protegidos que le dan un punto campero. No es un 4x4 ni pretende hacer excursiones por el campo, pero ofrece una buena altura libre al suelo que puedes aprovechar para transitar por caminos en buen estado sin ningún problema. Es decir, entre el acabado GR y estos toques más aventureros mejoran una estética de un coche que al principio resultaba demasiado anodino.

Tampoco es rompedor un interior que responde a los criterios japoneses: muy ordenado, muy lógico y muy ergonómico. El volante con el logo GR tiene un toque deportivo, como las costuras rojas del salpicadero. No hay tachas en la funcionalidad de la pantalla central o el cuadro de relojes delantero, pero es cierto que se nota el paso del tiempo y que tanto el diseño como las grafías son más modernas en otros coches. También el nivel de digitalización es menor que en la competencia.
Bajo el capó, este Toyota esconde un motor muy conocido. Se trata de un bloque de cuatro cilindros con dos litros de cilindrada, que entrega 197 caballos de potencia y se apoya en la tecnología más buscada del momento. Porque es un híbrido que apoya el motor de combustión en una batería eléctrica. Es una hibridación ligera, que consigue contener el consumo en recorridos urbanos, declara un gasto oficial de 5,0 l/100 km y la realidad es que durante la prueba que ha mezclado ciudad y carretera, la cifra se queda en 5,8 litros.
En ciudad tiene sus ventajas de etiqueta
Un gran dato para un coche que además cuenta con la Etiqueta ECO de la DGT y sus consiguientes ventajas en las crecientes zonas de bajas emisiones que están implantando muchas ciudades españolas. Menos me ha gustado el tacto del cambio automático al que se asocia, que transmite demasiado rebajamiento en fases de aceleración fuerte. Lugo es una transmisión muy suave, que casa bien con el carácter rutero del coche.
Porque a nivel de insonorización y apilamiento, este Corolla Cross está entre los mejores y se viaja con mucho silencio y suavidad en su interior. A ello contribuyen unas suspensiones bondadosas, no excesivamente blandas pero sí que priorizan el confort. No busques una respuesta en curva muy dinámica porque sentirás oscilaciones de la carrocería aunque la dirección me ha parecido muy precisa.
Precio y rivales del Corolla Cross
Asi es el Toyota Corolla Cross, un tapado de la marca japonesa que empieza a ganar popularidad. Completa la gama del fabricante nipón para rivalizar con los VW T-Roc o Kia Sportage y con su precio de 40.650 euros en esta versión resulta más barato que ambas alternativas en versiones de potencia similar.
Valoración
Nota 8
Lo mejor
Equilibrio entre confort y comportamiento dinámico. Consumo bajo.
Lo peor
Tacto del cambio por variador continuo.
