La Guardia Civil de Salamanca detiene un vehículo robado que remolcaba una moto de agua. Sí: también había sido sustraída

Roban un Seat Ibiza para posteriormente robar una moto de agua en Salamanca
Roban un Seat Ibiza para posteriormente robar una moto de agua en SalamancaGuardia Civil de Salamanca

Los agentes de seguridad todavía no han dado con la identidad de los ladrones de la moto de agua y el Seat Ibiza que se utilizó para el robo.

Un operativo coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha culminado con la interceptación y recuperación en el término municipal de Ventosa del Río Almar de un turismo sustraído que arrastraba un remolque con una moto de agua, la cual también acababa de ser robada de una nave industrial. El despliegue policial, desarrollado durante la madrugada de este martes, se activó tras saltar la alarma de una empresa en el Polígono Industrial de Los Villares, situado en la vecina localidad de Villares de la Reina, dando pie a una persecución y rastreo que evitó la pérdida definitiva de ambos bienes, valorados en miles de euros, aunque los implicados lograron abandonar el convoy antes de la llegada final de los agentes.

Los hechos comenzaron a desarrollarse en torno a las primeras horas de la madrugada, cuando los sistemas de seguridad de una nave del mencionado complejo industrial alertaron de una intrusión en sus instalaciones. La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, tras recibir la señal de alarma confirmada como positiva, movilizó con urgencia a varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona. 

Conscientes de que los autores materiales del asalto disponían de escasos minutos de ventaja, la Jefatura del Instituto Armado en la provincia activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda y cierre por las principales vías de comunicación de la región salmantina. Para optimizar el radio de acción y asegurar las posibles vías de escape hacia la capital o las provincias limítrofes, la Guardia Civil compartió de forma simultánea todos los datos e indicios recabados con la Policía Local de Salamanca, estableciendo un estrecho marco de colaboración y cruzando datos sobre un vehículo sospechoso que portaba un enganche para remolques.

Las pesquisas iniciales en el entorno del polígono industrial determinaron que los ladrones no emplearon medios propios para perpetrar el robo de la moto de agua. Para el traslado de la embarcación utilizaron un turismo, concretamente un modelo Seat Ibiza de color blanco equipado con una bola de remolque trasera, que constaba en las bases de datos policiales como sustraído pocas horas antes. 

La presión policial ejercida por las patrullas desplegadas y la rapidez en la difusión de las características físicas del turismo y la carga remolcada resultaron determinantes para el desarrollo del suceso. Ante el riesgo inminente de ser interceptados en un control de carretera, los presuntos responsables de la sustracción decidieron desviar su trayectoria inicial y adentrarse en el término municipal de Ventosa del Río Almar, una pequeña localidad de la provincia. 

Fue en este punto geográfico donde las unidades de la Guardia Civil localizaron el coche y el remolque con la moto acuática todavía acoplada, abandonados a toda prisa por sus ocupantes en su intento por eludir la acción de la justicia. Una vez asegurados los dos vehículos y la embarcación, los especialistas de la Guardia Civil procedieron a realizar una minuciosa inspección técnico-ocular tanto en el exterior como en el habitáculo del Seat Ibiza recuperado, así como en los componentes mecánicos y el carenado de la moto de agua.

Desde entonces, el objetivo prioritario de estas labores periciales es la recogida de huellas dactilares, restos biológicos u otros indicios físicos que permitan determinar de forma inequívoca la identidad de las personas que manejaron los mandos del coche y organizaron el robo en la nave de Los Villares.

La Comandancia de Salamanca ha confirmado que, pese al éxito que supone haber devuelto los efectos robados a sus legítimos propietarios de manera prácticamente inmediata, la investigación policial se mantiene formalmente abierta y en una fase muy activa. Las unidades de la Policía Judicial centran ahora sus esfuerzos en reconstruir los movimientos exactos del turismo desde su sustracción inicial hasta su abandono, con el propósito de localizar y proceder a la detención de los presuntos autores en las próximas horas.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España