Fernando Alonso se rinde a Marc Márquez y a su fuerza para volver a ser campeón: "Lo que ha hecho este año está al alcance de muy pocos"

Las palabras de Fernando Alonso sobre Marc Márquez
Las palabras de Fernando Alonso sobre Marc MárquezAP

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 analiza todo lo que ha conseguido este año su compatriota.

Marc Márquez y Fernando Alonso son dos leyendas del deporte de nuestro país, y ambos tienen una buena relación. Ya vimos como el asturiano no tardó en felicitar por redes al '93' tras lograr su último campeonato, y ahora después de un tiempo ha analizado la dificultad del título que ha conseguido este 2025.

Lo ha hecho en el segundo capítulo del documental que está haciendo el campeón de MotoGP junto a DAZN. Ya vimos como se deshacían en elogios hacia él en el primer capítulo gente como Alexia Putellas, Rafa Nadal o Pau Gasol. Ahora es Fernando quien ha protagonizado el segundo capítulo llamado 'Levantarse'. Como pilotos que son los dos se pueden entenderse mejor que otros deportistas, y el de Oviedo quiso poner en valor el hito logrado por Márquez.

La dificultad de lo que ha conseguido Marc Márquez

Tanto Alexia como Pau o Rafa, pueden entender como deportistas lo que ha hecho Marc, pero Fernando como piloto puede ser el más entienda todo el proceso vivido por el de Cervera. Cada uno en su deporte, uno subido en un monoplaza de Fórmula 1 y el otro en una MotoGP han brillado durante años y luego han tenido que luchar para volver a estar en lo más alto. Fernando no tuvo que parar por las lesiones como Marc, pero sabe el valor que tiene todo lo que ha hecho el '93' para volver a ser campeón

Marc Márquez celebrando con su título
Marc Márquez celebrando su títuloAP

Algo que todo el mundo destaca del de Cervera es su talento encima de una moto, y Alonso lo sabe, pero va más allá y no se centra solo en esto. "Tienes que tener una fuerza mental y una disciplina fuera de la norma. No hay ninguna persona normal que pueda estar cinco años sin ganar un título y no perder ni un ápice de garra, de espíritu competitivo y por supuesto de talento", explica el de Aston Martin.

Marc se lesionó de gravedad y ya lo había ganado todo, no tenía que demostrar nada a nadie, pero aún así lucho para logarlo de nuevo. "Mejorar una versión campeona del mundo es muy difícil. Metértelo en la cabeza y tener la disciplina de mejorarte cada día para mejorar esa versión, creo que solo pocas personas lo pueden hacer. De ahí creo que lo que ha hecho Marc este año está al alcance de muy pocos", detalla el bicampeón del mundo de F1. 

Fernando Alonso entiende a Marc perfectamente, porque él también tuvo un parón en la Fórmula 1. Tal y como avanzamos en su caso no fue por una lesión, pero sí que experimentó dificultades al volver como ha experimentado Márquez: "Yo cuando volví a la F1, los primeros test yo creía que iba igual que lo había dejado dos años antes, pero el cronómetro no decía eso, decía que iba unas décimas peor. Se piensa que si tuviste el talento y te vuelves a subir a una moto o un coche, vas a volver a ganar. Tu cuerpo, tu cerebro, tus sensaciones... tienen que volver a despertarse de alguna manera".

Marc Márquez y Fernando Alonso celebrando en el podio
Marc Márquez y Fernando Alonso celebrando en el podioAP

Volver a ganar después de mucho tiempo

 Alonso explica todo el proceso que tienes que hacer un deportista como Marc para no olvidar que puedes volver a ser campeón. "Cuando no ganas desde un tiempo o no tienes el equipamiento adecuado, necesitas tener conversaciones contigo mismo muchas veces. Son muchas horas tú solo. Tienes que ducharte, verte las cicatrices en su caso, en mi caso las magulladuras, tienes que ver vídeos del pasado y muchas cosas y hablar contigo mismo para recordarte que sigues siendo ese", explica el piloto de Oviedo.

Además, el asturiano traza un paralelismo en la temporada previa de Marc a ganar el campeonato con su gran 2023 con Aston Martin donde hizo ocho podios. "No gané ninguna carrera, pero esos podios era explosión de alegría. Yo veo las fotos de esos podios y a lo mejor Verstappen primero y Checo segundo están medio contentos, y yo tercero estoy exultante. Y en 2024 fue igual, Jorge y Pecco con la presión de luchar por el Mundial, y Marc tercero o segundo y sin ganar la carrera estaba bailando en el podio", reflexiona el de Aston Martin que ve ciertas similitudes entre él y Marc.

Ambos han demostrado siempre tener una gran relación y guardarse mucho respeto el uno al otro, así que en este documental repasando el gran año y todo el trabajo de Marc para volver a ser campeón, Alonso no podía faltar. Entre pilotos se entienden muy bien, y el '14' sabe todo lo que ha sufrido el actual campeón del mundo de MotoGP hasta llegar a donde está.

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España