En España, los radares recaudaron 8,2 millones de euros al día en 2025. Y hay uno que se lleva la palma

8,3 millones al día se recaudaron con multas por exceso de velocidad en 2025
8,3 millones al día se recaudaron con multas por exceso de velocidad en 2025

El año pasado se impusieron multas por un valor de 246.802.934 euros solo en los castigos por exceso de velocidad, y en Valencia se encuentra el dispositivo más sancionador. 

Los radares siguen cazando a conductores que exceden los límites de velocidad permitidos año tras año. Ahora existen dispositivos que, además de cumplir esta función, captan algún que otro tipo de infracción, pero los que se pasan de rápidos siguen siendo su principal objetivo. Ya que los últimos resultados han demostrado que cerca de la mitad de las multas de tráfico llegan por este incumplimiento de la ley. 

Los excesos de velocidad que cometen algunos conductores son una auténtica temeridad y pueden ponerse ellos mismos en peligro y también al resto de usuarios que circulen por esa vía al mismo tiempo que ellos. El año pasado la recaudación por esta infracción fue de 246.802.934 euros, o, lo que es lo mismo, 8,2 millones diarios. Con estos datos también podemos conocer cuál es el radar más sancionador de todo el país.

Aumentan las multas por excesos de velocidad

La Dirección General de Tráfico sigue persiguiendo a todos aquellos que se tomen la justicia por su mano a la hora de coger el coche y superen los límites de velocidad establecidos en cada vía. Desde la organización señalan que, lejos de controlar esta infracción para recaudar dinero, esto lo siguen mirando con lupa al ser una de las mayores causas de accidentes de nuestro país.

Radar
Las multas por exceso de velocidad crecen en España

Esto no implica que no se recaude grandes cantidades de dinero a raíz de estos errores al volante. Pues se recauda y mucho con estos multas que van desde los 100 a los 600 euros y pueden acarrear pérdida de puntos, y cada año más que el anterior. Han salido los resultados del análisis realizado por la organización de Automovilistas Españoles Asociados y han destacado que el número de sanciones por correr en la carretera con el coche ha subido un 14% respecto al mismo dato en 2024. 

Hace poco analizamos cómo la DGT está ante una tesitura complicada, pues hay ciertas multas por exceso de velocidad que deberá devolver por pequeños vacíos legales. Pero los datos obtenidos en el año 2025 en cuanto a sanciones de este tipo son los que son y son realmente llamativos. El crecimiento mencionado marcó un dato total de castigos por exceder la velocidad marcada en España en 246.802.934 euros.

Esto equivale a un total de 8,2 millones de euros por cada 24 horas. Una auténtica barbaridad. Y el número arrojado por la AEA es más llamativo si cabe si recordamos que en estos datos no se encuentran los de las sanciones impuestas en Cataluña o País Vasco, pues funcionan de forma distinta. Estas sanciones concretas siguen destacando por encima del resto, ya sean las impuestas por conducir en estado de embriaguez, con el móvil o cualquier otra. Pues representan el 41% de las multas de tráfico en general en España. 

Vehículo circulando a una alta velocidad
Cada vez más conductores son castigados por esta infracción

El radar por excelencia en España

Los realizadores de este estudio no achacan el incremento de estas multas de tráfico a un peor comportamiento de los conductores ahora que en el pasado. Sino que señalan que cada vez hay más controles situados en puntos estratégicos de la red de carreteras de España. Estos se cuentan en miles, pero la AEA señala que entre apenas 50 se reparten más del millón de multas. 

Valencia lidera la lista de provincias de España con mayor recaudación, con un total obtenido en 2025 de 18,9 millones de euros obtenidos a base de multas. Se sitúa por delante de Madrid, que se queda en los 17,9 millones, pero no es sorprendente este dato al ver que el radar que más veces ha castigado a aquellos que no respetan los límites de velocidad marcados está precisamente en Valencia. Concretamente, se encuentra en la A-7 en el kilómetro 326 y acumuló 90.766 multas. 

El segundo no está muy lejos, pues se sitúa en Alicante, en la CV-905 en el kilómetro 7. Y el top 3 de dispositivos con mayor número de sanciones con su firma en 2025 lo completa uno ubicado en la A-15 de Navarra en el kilómetro 127. El segundo de esta lista cerró el año con 72.557 denuncias, mientras que el instalado en suelo navarro puso otras 67.445.

Entre todos los radares desplegados por las carreteras, han dado lugar a este crecimiento tan notable de un año para otro. Unas cifras en cuanto a recaudación que realmente asustan, pero que más allá de esto tienen como objetivo hacer de las carreteras de España un lugar más seguro. El ubicado en Valencia se ha llevado el primer puesto el pasado año, y habrá que fijarse en si repite puesto, y si la tendencia de sanciones por esta infracción relacionada con la velocidad sigue con tendencia a la alta. 

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España