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Subaru WRX 2022, estos son sus grandes cambios

Subaru WRX 2022

Tras la desaparición de su íntimo rival, el Mitsubishi Lancer Evolution, en 2016, es el último heredero de una era mítica en la historia de los rallyes. Y, ahora, con el Subaru WRX 2022, llega un nuevo capítulo con bastantes cambios de entidad, que abarcan desde la arquitectura hasta la tecnología. Aunque, eso sí, algo que no varía respecto al pasado es que, en principio, no existirá ninguna clase de electrificación.

Lo que nos hace temer que siga los pasos del Subaru BRZ (y de la anterior generación en los últimos años) y no pueda venderse en Europa, por culpa de las regulaciones de emisiones. Por ahora, no hay indicación ni de una cosa ni de la contraria, por lo que habrá que cruzar los dedos. Y, mientras esperamos noticias de la variante STI, que es la que más interés concita de largo, repasamos las cuatro mayores novedades que trae este WRX.

Un chasis distinto

Subaru WRX plataforma

Por primera vez, la berlina deportiva se asienta sobre la Subaru Global Platform, en la que están basados casi todos los otros modelos de la marca (excepto el BRZ, que se ha desarrollado con Toyota).  Eso le aporta un 28% más de rigidez torsional, según el fabricante, así como un centro de gravedad más bajo. Así que hay que entender que todo juega a favor del rendimiento y la maniobrabilidad.

Más potencia (pero no mucha más)

Subaru WRX 2022 trasera

El motor bóxer turbo 2.4 de cuatro cilindros es el mismo de antaño, por lo que el interés se centraba en saber la potencia que los ingenieros extraerían de él. Se había especulado con varias cifras (lo mismo que está sucediendo ahora con el STI), pero finalmente el aumento en este capítulo ha sido conservador. Apenas 3 CV más que su antecesor, para alcanzar los 275 CV y  345 Nm de par máximo.

Nueva caja automática

Subaru WRX 2022 lateral

Desde luego, el WRX no podía dejar de contar con la famosa tracción integral Subaru Symmetrical AWD, con reparto activo de par. Pero sí que cambian cosas en la transmisión. En concreto, además de un cambio manual de 6 velocidades, ahora se puede optar por un automático de tipo variador continuo (Subaru Performance Transmission, SPT), que, según la marca, ofrece entre un 30% y 50% más de rapidez.

Mucha más tecnología

Subaru WRX 2022 tecnología

Como es lógico en una actualización de estas características, los japoneses estaban obligados a dar el do de pecho en este aspecto. Lo han hecho, por ejemplo, con una pantalla de entretenimiento realmente notable, de 11,6 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También por medio de la tecnología de asistencia EyeSight (control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, asistente de carril...), aunque, al parecer... no para las versiones manuales. Y, finalmente, gracias a un sistema de sonido Harman Kardon con 11 altavoces y un amplificador de 504 W.

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