Lista

¿Cómo funciona?

Gota fría: 5 consejos para conducir con Dana

5 consejos conducir lluvia intensa

Aquí puedes encontrar 5 consejos para conducir bajo lluvia extrema, esa que en una parte de España se conoce como 'gota fría' o Dana.

Quizá, el más importante de los 5 consejos para conducir con lluvias extremas como la gota fría sea: no cojas el coche salvo que sea estrictamente necesario. Este fenómeno meteorológico (llamada hora Dana (depresión aislada a niveles altos) propio del levante español y del archipiélago de Mallorca se denomina así porque se crea por una corriente de aire frío polar que choca con el aire cálido mediterráneo que, a entre 5 y 9 km de altura, lo rodea completamente. 

Lo que genera la gota fría son tormentas como la que puedes ver en la imagen de arriba aproximarse a la isla de Mallorca. Y no tormentas normales, sino extraordinariamente copiosas en cuanto a precipitaciones, conducir bajo esta clase de lluvia extrema puede no solo ser una temeridad, sino algo en ocasiones literalmente imposible. 

Con los 200 litros por metro cuadrado que llegan a registrarse en algunos casos, ir conduciendo bajo esta lluvia solo puede ser una opción si lo haces para apartarte de una vega o sacar el coche de una zona baja que corra el riesgo de inundarse. Además, aunque la gota fría parezca un fenómeno que solo se circunscribe a la costa, también se puede dar en el interior. 

No te pierdas Los 5 peores coches para circular con lluvia

Tampoco todas las inundaciones están relacionadas con la gota fría. Así que conste que los 5 siguientes consejos para conducir bajo lluvia extrema no son solo para cuando se da este fenómeno. 

Y además