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Cinco preguntas y respuestas sobre la rueda de repuesto

Rueda repuesto

No hay una norma escrita. Hay conductores que no sufren un pinchazo en su vida y otros con más experiencia de la que quisieran en lo de cambiar una rueda en mitad del camino. Los segundos estarán más puestos en el tema, mientras que los primeros tendrán más dudas acerca de la rueda de repuesto. Para todos ellos, respondemos a varias cuestiones fundamentales.

1. Llevar rueda de repuesto, ¿es obligatorio?

Sí y no. El Reglamento General de Vehículos establece que todo vehículo debe ir preparado para, en caso de pinchazo, contar con los medios necesarios para subsanar el problema y poder reiniciar la marcha. Ahora bien, no obliga a que la forma de hacerlo sea con una rueda de repuesto.

La norma dice, textualmente, que "los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo".

Rueda de coche pinchada

2. ¿Qué alternativas hay a la rueda de repuesto?

En el momento que se pide un coche nuevo a fábrica, el propietario elige si quiere llevar rueda de repuesto o un kit alternativo (el precio varía según la opción elegida). 

Quien no lleva rueda de repuesto suele elegir un kit de reparación. Por norma general, es un paquete incluye una espuma reparadora que tapa el pinchazo, de manera que se puede volver a inflar la rueda para recuperar la presión perdida. Desde Signus, recuerdan que los kits de reparación tienen fecha de caducidad; también que no son útiles en caso de reventón (solo sirven para reparar pequeños pinchazos). 

Otra posibilidad es que el coche esté equipado con neumáticos especiales, como las cubiertas autosellantes o Auto-Seal, fabricados con una goma especal que autorrepara el posible pinchazo. O los neumáticos Run Flat, con un flanco reforzado que les permite rodar hasta 80 km tras un pinchazo.

3. ¿Hay multa por no llevar rueda de repuesto?

No hay multa por no llevar rueda de repuesto si, en su lugar, el coche está con un kit de reparación. En caso contrario, la sanción puede ser de 200 euros.

Guardia Civil salva a un camionero

4. ¿Cómo es la rueda de repuesto?

Hay tres opciones:

  • Rueda de repuesto completa. Es del mismo tamaño que las monta el coche (en vehículos con ruedas diferentes en cada eje, habrá que llevar una de cada tamaño)
  • Rueda de repuesto reducida. Es una opción muy habitual en los últimos años, la rueda es más pequeña con lo que se reduce el peso y el espacio. Son un neumático normal, pero más pequeño que el original y de dimensión equivalente.
  • Rueda “Temporary” o galleta. Es una rueda más estrecha, de manera que tienen menos peso y espacio aún que las anteriores. Por dichas características, su uso no puede superar los 80 km/h de velocidad y durante un tiempo limitado. Si se supera esa velocidad, es probable que se recaliente y sufra un reventón. 

5. Cómo circular con rueda de repuesto

Si la rueda de repuesto es normal, es decir, de las mismas dimensiones, no hay limitación ni de kilómetros, ni de velocidad. 

Si se trata de un rueda de galleta es importante saber que se aconseja no recorrer más de 200 kilómetros. También hay limitación para la velocidad máxima, que no debe superar los 80 km/h; por encima de esta velocidad, puede ser peligroso.

Etiquetas: Averías coche

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