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Los 7 Seat que visionaron el SUV hace 30 años

Prototipos Seat que adelantaron los SUV

Actualmente la gama SUV de Seat cuenta con tres modelos en inventario: Seat Ateca, Seat Arona y Seat Tarraco. Pero el origen de los SUV de Seat se remonta mucho más atrás. Desde hace más de tres décadas, diversos concept cars han construido el camino hacia los SUV de la actualidad.

Seat Marbella Playa Concept

Seat Marbella Playa Concept

En 1991 Nirvana publicaba su gran éxito Smells like teen spirit. En ese mismo año, Seat presentaba en el Salón de Fráncfort el Marbella Playa Concept, un atrevido ejercicio de diseño con forma de pick-up, ideado para disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

Con mayor altura y una parrilla diferente respecto al Marbella, contaba con un motor de 40 CV y un estilo 4x4. 

Seat Salsa Emocion

Seat Salsa Emocion

Corría el año 2000, el nadador australiano Ian Thorpe se colgaba cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sidney y Seat preparaba un concept car como celebración del 25 aniversario de su Centro Técnico.

Un modelo más elevado respecto al suelo, 310 mm en el modo off road, que comienza a apuntar a la arquitectura SUV del futuro. “En él aparecen por primera vez las líneas de tensión laterales, que evolucionarán en el IBX, más parecidos a las del SEAT Arona”, apunta Xavier Villanueva, diseñador de Seat.

Este concept se presentó en el Salón de París con un motor de 250 CV le permitía afrontar retos en diversos terrenos. 

Seat Tribu

Seat Tribu

El mismo año en que Steve Jobs presentó el primer iPhone (2007), Seat exponía el Tribu.

Lo hizo en el Salón de Ginebra y reunía por primera vez todos los rasgos de un SUV: estilo off road, elevación respecto al suelo y un aspecto compacto. Siguiendo la estela del Salsa Emoción, el Tribu disponía de tres modos de conducción (Urban, Sport y Freerun) y empezaba a combinar el carácter urbano con esencia 4x4. 

Seat IBX

Seat Altea Freetrack

A principios de 2011, aparecía una desconocida app de fotografía llamada Instagram, que hoy cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios. En ese mismo año, Seat presentaba en Ginebra el IBX, que daba continuidad a la arquitectura SUV del Tribu, pero con líneas más marcadas. 

Seat 20v20

Seat 20v20

Mientras en los cines de todo el mundo se estrenaba Star Wars: el despertar de la fuerza, la marca española presentaba su último SUV concept car antes de lanzar el primero en serie, el Seat Ateca.

El Seat 20v20, mostrado por primera vez también en Ginebra, ofrecía un diseño deportivo estilo coupé con una marcada personalidad SUV. Pero su principal característica era un atributo imprescindible en los coches actualmente: la conectividad. El centro era el Personal Drive, un dispositivo táctil en forma de moneda que funcionaba como sistema de navegación móvil y como control remoto para activar la climatización del coche. 

Seat Altea Freetrack y Seat León Cross Sport

Seat León Cross Sport

Son otros dos conceptos que han ayudado a trazar la ruta hacia los SUV. El León Cross Sport, presentado en Fráncfort en 2015, combinaba el rendimiento de un coche deportivo compacto con la versatilidad de un todoterreno.

El Altea Freetrack, mostrado por primera vez en el Salón de Ginebra del 2007, representaba la culminación de los Multi Driving.

Seat Altea Freetrack

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