Logo Autobild.es

5 errores al montar en moto en verano que no debes cometer

Errores comunes al conducir una moto en verano
Hombres y mujeres cometemos muchas imprudencias al conducir motos con buen tiempo. En la imagen principal tienes unos buenos ejemplos...

Las motocicletas suelen ser una buena opción de movilidad para el buen tiempo, especialmente, los scooters de pequeña cilindrada. Parte de su encanto está las facilidades que ofrecen para 'arrancar y salir', o, lo que es lo mismo, lanzarse hacia el lugar de destino de manera ágil, sin complicaciones ni pérdida de tiempo en preparativos, aparcar en la puerta sin invertir casi tiempo en encontrar hueco... y, cuando no llueve ni hace frío, con la ventaja de no tener que equiparse demasiado. Pero claro, una cosa es no demorarse con mil prendas de abrigo, como en invierno, y otra, cometer estos 5 errores tan comunes al conducir una moto en verano

Prueba del Honda SH 125 2018

No es una cuestión de ser hombre o mujer, porque la tentación de salir con lo puesto para evitar el calor es un defecto unisex. Y los trayectos cortos y urbanos son los que más se prestan a llevar lo mínimo como para que no te multen. 

Echa un vistazo a las fotografías. ¿Te sientes identificado/a con alguno de ellas?

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

1 Casco

Aunque aparentemente no presente ningún peligro, saca la lupa y verás que no es correcto. Por las prisas o la pereza, el casco que aparece en la foto está desabrochado, con lo que su efecto se anulará al más mínimo percance.

5 tipos de casco para no pasar calor este verano

Tanto si hay una pequeña colisión (que saltará) como si la persona que conduce la moto pierde el control sin intervención de un tercero, el efecto será el mismo: en caso de impacto con el suelo la cabeza estará totalmente desprotegida en ese momento crítico. 

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

Este elemento esencial de seguridad tampoco cumplirá su función si la correa no está convenientemente ajustada al cuello. 

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

Por último, debes prestar atención a la fecha en la que fue fabricado, porque los cascos caducan aunque los hayas tenido siempre guardados en un armario. Se recomienda jubilarlos cada 4 o 5 años, pero este que ves aquí, en concreto, ¡tenía más de 15! Como comprenderás, aunque era un modelo elegante, cómodo y fresquito... su dueña lo llevó a un punto limpio nada más terminar esta sesión ilustrativa que protagonizó para AUTO BILD. 

2 Protección de ojos

En muchos lugares de EEUU, por ejemplo, está permitido ir sin casco... siempre que los ojos los lleves protegidos con algo entre ellos y lo que te rodea. Aquí, la normativa con esto último no es tan estricta, pero no conviene que descuidarlos, porque un chinazo un mosquito o cualquier otro objeto que impacte contra tus ojos podría provocarte una lesión grave

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

Unas gafas de sol normales, tan propias del verano, pueden cumplir con esta función, pero es mejor que sean específicas para moto, ya que mostrarán más resistencia a los impactos, se sujetarán mejor a la cara, serán más resistentes a al viento y tenderán a cubrir los laterales de la cara para que no te entre luz inesperada por ahí ni molestas turbulencias o peligrosas motas de polvo. 

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

Cuidado también con los cambios lumínicos propios de los túneles, que te obligarán a quitártelas en marcha (con los riesgos que esto supone al tener que usar una mano y al dejar momentáneamente a los ojos sin protección) o a sacrificar demasiada luminosidad durante un rato.  

3 Ropa

Por esto nunca te van a parar las autoridades, pero no por ello hay que descuidarse: la manga corta, la falda, los pantalones cortos... te dejan totalmente desprotegido contra los impactos de insectos o piedrecitas. Y, sobre todo, contra el asfalto. Una caída a baja velocidad puede provocarte, cuando menos, quemaduras por fricción.

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

En una caída las zonas más vulnerables del cuerpo, además de la cabeza, suelen ser las manos y las extremidades (clavículas, codos y rodillas). Por eso, incluso las chaquetas de moto más ventiladas suelen contar con útiles protecciones para estas zonas del cuerpo. 

4 Manos

Por las mismas razones que explicábamos en el punto anterior, las manos nunca deberían ir al aire y llevarlas así supone otro de los 5 errores más comunes al montar en moto en verano que debes evitar por tu propia seguridad. 

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

5 Calzado

En los scooters y con buen tiempo, es fácil no llevar un calzado adecuado para conducir una motocicleta. Parece que es menos importante porque lo normal en estas monturas es no tener que usar los pies para acelerar ni cambiar de marcha... Pero piensa que los pies también se usan para apoyarlos en el suelo en cada detención que hagas en un semáforo, junto a un bordillo, al estacionar sobre un suelo deslizante... y un mal paso podría lastimarte una uña, provocar que te torcieras un tobillo, te fisuraras o rompieras un dedo o te hirieras de cualquier otro modo si por apoyarte mal te desequilibraras y acabaras en el suelo. 

Errores comunes al conducir una moto en verano
Rodrigo Fersainz

No olvides tampoco que unos pies medio desnudos están más expuestos a suciedad, impactos y quemaduras por fricción por contacto con el tubo de escape.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.