¿Una Fórmula 1 más limpia? Williams admite que quemará gasolina para generar electricidad en su unidad de potencia

Alexander Albon y Carlos Sainz trabajando con un ingeniero de Williams durante el Shakedown del FW48
Alexander Albon y Carlos Sainz trabajando con un ingeniero de Williams durante el Shakedown del FW48Williams Racing Media

El equipo de Carlos Sainz comparte alguna de las claves que llevarán a cabo las escuderías de Fórmula 1 para ganar la batalla eléctrica en pista.

La temporada 2026 de Fórmula 1 está a punto de comenzar, y algunos equipos ya han empezado a desvelar cuáles serán las estrategias a seguir para optimizar la energía eléctrica en esta normativa tan demandante. Este ha sido el caso de Williams F1, equipo en el que compite el español Carlos Sainz, y el cual ha compartido una de las variables para maximizar el motor eléctrico.

Concretamente, ha sido Matt Harmann, director técnico de ingeniería de Williams, quien ha puesto en común la que parece ser la dinámica dominante para muchos equipos en esta temporada 2026.

Una temporada mucho más eléctrica ¿beneficio o calvario?

A raíz del cambio reglamentario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1, el Gran Circo se prepara para un auténtico reto. Entre los objetivos que se buscan conseguir con este cambio de normativa destaca la disminución del tamaño de los monoplazas, así como una mayor presencia de la energía eléctrica para reducir su impacto medioambiental.

Prototipo de los monoplazas de 2026 según la F1
Prototipo de los monoplazas de 2026 según la F1

Y ha sido este último el que mayores dolores de cabeza está generando en los equipos de ingeniería y desarrollo de la Fórmula 1. En cuestión de una temporada, las escuderías han tenido que casi triplicar su potencia, pasando de los 120 kW que se usaba el año pasado, a los 350 kW que exige la nueva normativa.

Ante esta ampliación, los pilotos de Fórmula 1 están encontrando dificultades para poder realizar una vuelta completa con la energía eléctrica disponible, lo que les ha llevado a buscar ciertas alternativas o estrategias que les puedan servir en carrera y no acabar perjudicados.

Así lo confirmó Matt Harmann durante la presentación oficial del FW48, el cual pudo ver la luz tras no estar presente en los test de Barcelona. El ingeniero del equipo británico comentó a periodistas de Motorsport.com que “en 2026 se podrá oír ‘cantar’ a los motores endotérmicos incluso en las curvas, con la esperanza de utilizar el combustible para recargar la batería”.

"Básicamente, la recuperación de energía en los nuevos F1 será un gran reto. Sabemos que disponemos de una aerodinámica activa en el coche, pero debemos asegurarnos de poder maximizar la recuperación de energía, especialmente en ciertos circuitos", amplió Harmann.

Además, el ingeniero de Williams no descarta que este modo de conducción se lleve a cabo de manera genérica por el resto de pilotos de la parrilla: "No debería sorprendernos si vemos a los pilotos utilizar una marcha más baja de la necesaria para intentar recuperar energía en algunas partes muy importantes de la vuelta. En la actualidad, es raro ver que se utilice la primera marcha, pero este año no se puede descartar en determinadas situaciones".

Tal es la complejidad del reglamento, que la recuperación de energía no solo se podrá llevar a cabo en la frenada, sino también durante la realización de las curvas a altas revoluciones. Así se mencionaba el director técnico de Williams al respecto:

Carlos Sainz respondiendo a los medios durante el GP de Qatar
Carlos SainzWilliams Racing Media

"Imaginemos un coche híbrido de calle: supongamos que tiene la misma potencia térmica y eléctrica. No es necesario pisar el pedal del freno para recoger energía a través del motor eléctrico."

"En cualquier momento es posible que el motor eléctrico pueda producir un par negativo. En esencia, se puede utilizar el combustible para generar energía eléctrica. No es en absoluto una novedad".

"Tenemos que alimentar un motor generador eléctrico tres veces más potente que antes, por lo que utilizar el motor endotérmico para la recarga se convertirá en una estrategia atractiva y potente", explica Harmann.

Adaptar el estilo de conducción, una de las claves de esta normativa de 2026

Otro de los atractivos que llama mucho la atención de este nuevo cambio reglamentario tan exigente, es la cuestión de la adaptabilidad. Ya han sido varios los expertos que han remarcado que las habilidades de los pilotos al volante van a ser más importantes que nunca, porque entender cómo funcionan estos coches y cómo extraer el potencial, junto a la gestión de la energía, puede resultar más efectivo que unos caballos extra.

A esta idea se ha sumado Harmann, quien ha añadido que: "Será muy importante entender cómo aprovechar al máximo la unidad de potencia, con este reglamento hay varias opciones y sistemas para hacerlo. De hecho, los pilotos tendrán que adaptar su estilo de conducción porque tendrán que realizar acciones que no son precisamente naturales".

Mientras la Fórmula 1 busca reducir su impacto medioambiental a través de motores con mayor presencia eléctrica, los equipos intentan encontrar las soluciones a una propulsión combinada que pone en peligro la fiabilidad de sus monoplazas en una temporada tan exigente como la de 2026.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España