Logo Autobild.es

¿Por qué la guantera se llama guantera y que debes llevar?

¿Por qué la guantera se llama guantera y que debes llevar?

Especial Toyota

¿Te has preguntado alguna vez por qué la guantera se llama guantera? Pero, lo que es más importante: ¿sabes qué cosas debes llevar en este pequeño pero importante espacio? Sigue leyendo, tenemos respuesta para las dos preguntas.

Hoy vamos a dar respuesta a dos preguntas, una curiosa y otra importante: ¿por qué la guantera se llama guantera y qué debes llevar en ella?

Vamos con la primera...

Dicen que el origen del término 'guantera' se remonta a principios del s.XIX, cuando comenzaron a aparecer los primeros prototipos de automóviles. La mayoría de ellos llevaban incorporada una caldera de vapor cuyo funcionamiento era el mismo que el de las máquinas locomotoras de la época.

Debido al calor que desprendía esta caldera, todas las operaciones para la puesta en marcha y conducción del vehículo debían hacerse con unos guantes que previniesen cualquier quemadura involuntaria. Estos guantes tenían un lugar específico donde guardarse cuando no eran utilizados y tenerlos siempre a mano. No hace falta que te diga cuál era ese espacio...

Muchos años después, en la guantera hay quien sigue guardando guantes, pero hay otras cosas más importantes que llevar dentro de este espacio portaobjetos. Llega el momento de hacer repaso a lo que debes llevar en la guantera (si la tuya es doble como la del Toyota Verso -en la imagen- hasta te sobrará espacio).

¿Por qué la guantera se llama guantera y que debes llevar?

- Chaleco reflectante. Su uso es obligatorio cuando desciendes del coche en carretera; por eso, no debes llevarlo en el maletero sino en el interior del vehículo.

- Gafas de sol. Es recomendable llevar un juego de repuesto en la guantera ya que conducir con el sol de frente es causa de accidente.

- Gafas graduadas de respuesto (si las necesitas). Antes era obligatorio llevar un segundo par de gafas en el coche. Aunque ya no lo pida la Ley, la recomendación sigue vigente por si se te rompen, extravían o te empiezan a molestar las lentillas.

- Recibo del seguro. La Ley también ha cambiado a este respecto y ya no obliga a llevar el recibo del seguro para demostrar que está al corriente de pago. Eso no implica que no sea recomendable llevarlo junto con el carné de conducir, el permiso de circulación del coche y la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Si un agente de la autoridad lo solicita y lo llevas encima te ahorrarás esperas mientras él hace la comprobación telemática.

- Botiquín. Si te cabe lleva material de primeros auxilios en la guantera; sino trasládalo al maletero.

- Fusibles. Si, de repente, dejan de funcionar los elevalunas, las luces o la radio puede ser que se haya fundido un fusible. En el libro de mantenimiento que da el fabricante te explica cómo cambiarlos.

- Cargador del móvil. Especialmente recomendado en invierno y si vas a circular por carreteras de montaña o secundarias.

- Papel y boli. En la era de los smartphones llevar papel y boli en la guantera puede parecer una tontería, pero ¿y si tienes que rellenar un parte de accidente?

- Trapo. Para limpiar las manchas que se incrustan en la luna delantera y limitan la visibilidad. Un paquete de pañuelos húmedos o toallitas también son muy útiles.

- Linterna. Busca una que no ocupe mucho espacio y comprueba de vez en cuando que las pilas funcionan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.