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'Citélib by Ha:mo', año y medio después

'Citélib by Ha:mo', año y medio después

Especial Toyota

Citélib by Ha:mo, el proyecto de carsharing puesto en marcha por Toyota en la ciudad de Grenoble (Francia) cumple un año y medio de vida. En este tiempo, más de 1.000 usuarios se han dado de alta y disfrutan del servicio y, de ellos, el 92% asegura estar muy satisfecho.

Desde hace año y medio, la localidad francesa de Grenoble se ha convertido en abanderada de la movilidad sostenible. Lo es porque hace ahora 18 meses, Toyota, junto con otros socios, puso allí en marcha su proyecto 'Citélib by Ha:mo', la primera solución palpable de un proyecto de movilidad eficiente.

Por dimensiones (la ciudad cuenta con algo más de 150.000 habitantes) Grenoble se convirtió en el escenario perfecto para dar cobijo al proyecto de carsharing de Toyota. La eléctrica francesa EDF mediante su filial Sodetrel se encargó de toda la infraestructura eléctrica y de montar las estaciones de carga, 27 en total, repartidas por la ciudad y sus alrededores y estratégicamente colocadas para poder realizar rápidos transbordos con el resto de la red de transporte público de la ciudad.

Los ciudadanos tienen a su disposición una flota de 70 coches eléctricos, a elegir entre el Toyota COMS y el Toyota i-ROAD. El primero es un monoplaza con puertas de tela y un pequeño maletero en la parte trasera; el segundo, un vehículo de tres ruedas basculante que se inclina para tomar las curvas.

Toyota i-road Grenoble

Ambos vehículos cuentan con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad limitada de 45 km/h. Todo este sistema está integrado dentro de la red de transporte urbano de la ciudad, por lo que no se necesita una nueva tarjeta. Simplemente hay que reservar un vehículo mediante la aplicación y luego, con una tarjeta desbloquear el vehículo, desenchufarlo y circular.

Radiografía de uso y usuario del coche compartido

Aunque está previsto que el proyecto de carsharing de Toyota siga funcionando hasta septiembre de 2017, con los datos recopilados en este año y medio se obtienen interesantes conclusiones.

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Respecto al uso que se da a los coches compartidos:

- Los vehículos se utilizan más entre semana que los fines de semana.

- Las horas punta de uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.

- El trayecto medio es de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos, de entre 35 y 50 km, lo que demuestra que los pequeños eléctricos son muy aptos para el uso urbano.

- La duración media del alquiler es de 45 minutos.

- La mayoría de los usuarios (75%) optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra.

- El 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto.

- Las estaciones de carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de Grenoble. El resto de reservas se reparte entre las otras 25 estaciones distribuidas por Grenoble y los municipios vecinos.

Respecto al perfil del usuario:

- El usuario promedio es un hombre de 36 años de edad, con formación universitaria y un trabajo de oficina.

- Durante el curso académico, el 14% son estudiantes.

- El 43% cuenta con un abono de transporte público.

- El 54% también utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente.

- El 74% tiene al menos un vehículo de propiedad.

- El 92% de los usuarios activos encuestados está satisfecho o muy satisfecho.

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