Logo Autobild.es

Comparativa: Superb contra Mondeo, Passat y Mazda6

El checo no deja de sorprendernos: enfrentamos al Skoda Superb contra el Ford Mondeo, Volkswagen Passat y Mazda6. ¿Logrará dejar a todos atrás?

Motorizaciones comparadas:

Mazda6

Que las apariencias no te engañen: aunque el Mazda6 queda en último lugar, no es en absoluto un mal coche. Más bien al contrario, es un vehículo muy logrado, con un tarado del chasis bastante deportivo, que le hace valedor del título de “BMW japonés”.

En gran parte es responsable su poderoso diésel de 175 CV y 420 Nm que no solo ofrece mucho empuje en el día a día, sino que lo acompaña con un sonido cautivador. El ajuste del chasis es firme, pero no llega a ser incómodo. ¿Por qué queda entonces en cuarto puesto? Pues en gran parte pierde puntos por su interior, más pequeño que los de sus rivales y también el maletero menos capaz, con 480 litros. 

Puesto 4 con 532 de 750 puntos.

Ford Mondeo

El nuevo Mondeo se ha hecho esperar: casi tres años ha necesitado la marca para traer de América a Europa su modelo Fusion. Por eso no sorprende que su diseño no se vea todo lo fresco que debiera. Pero lo que menos nos ha gustado: el comportamiento nos gusta menos que el de su antecesor. El motor, un dos litros turbodiésel de cuatro cilindros rinde 180 CV y 400 Nm de par, pero su respuesta es perezosa. El chasis, en modo Confort, es demasiado blando y los balanceos en curva se vuelven muy acusados. Y, aunque sus medias externas y su batalla son similares a las del Superb, por dentro ofrece menos espacio. El maletero es generoso: admite 550 litros, y si abates los asientos llega a 1.446. 

El puesto de conducción es atractivo y tiene buenos acabados, aunque el manejo a través de menús no es demasiado intuitivo. En definitiva: un coche correcto, con un precio competitivo.

Puesto 3 con 543 puntos de 750.

Volkswagen Passat

El Passat es la referencia de su categoría. Corregimos: “era”. Y es que con la llegada del nuevo Superb, pierde el trono a favor del checo. Lo que queda claro es que la diferencia de puntos del Passat y el Superb respecto a sus rivales, demuestra que el grupo Volkswagen juega en otra liga dentro de este segmento.

Y es que, quien haya entrado en un Passat, entiende de lo que hablamos: debes emplearte a fondo para encontrar algo criticable en sus acabados interiores, en su motor 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm o en el ajuste del chasis.

No podemos decir lo mismo de su cambio de doble embrague: produce un arranque algo débil, y se aprecian algunos tirones en las inserciones.

Su maletero cubica unos generosos 586 litros, que aumentan abatiendo los respaldos traseros.

Finalmente se hace con el segundo puesto, con 580 de 750 puntos. Y es que, en el apartado de costes, pierde bastante debido a un precio considerablemente mayor que el de sus rivales y que ahora, con la llegada del Superb, no está tan justificado.

Skoda Superb

A diferencia de los modelos anteriores, el nuevo Superb no solo gana al Passat por su menor precio o su mayor espacio interior. Ahora, pro primera vez, podemos decir que el comportamiento de checo está al nivel del de su rival alemán. Y no es de extrañar, porque ambos comparten plataforma. El dos litros diésel, similar al del Passat, tiene una respuesta equilibrada y está muy bien insonorizado, la suspensión filtra las irregularidades con total eficacia, especialmente si monta el chasis variable DCC. 

La calidad del puesto de conducción también ha ganado muchos enteros, y por primera vez Volkswagen no le hace sombra en este apartado. Y en equipamiento, está a al última, con los nuevos asistentes electrónicos y un sistema multimedia para sincronizar el móvil. Todo lo hereda de Volkswagen.

En espacio se pone por delante de sus rivales, también en capacidad de maletero: cubica entre 620 y 1.760 litros, nada menos. 

Finalmente, se hace con el primer puesto, obteniendo 585 de 750 puntos. Y es que puntúa más que el Passat en practicidad, precio o espacio, y otros apartados como comportamiento o equipamiento, está a un nivel similar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.