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Comparativa: Honda Civic Type R vs VW Golf R, rock 'n' roll entre compactos

Comparativa: Honda Civic Type R vs VW Golf R, rock 'n' roll entre compactos

Redacción AUTO BILD

Los Golf y Civic más modernos y radicales arrasan en los circuitos. ¿Cuál es el compacto deportivo más apetecible del momento? Lo vamos a descubir

La canción "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas es considerada por la mayoría de expertos como el punto de partida del Rock 'n'Roll. Y el título encaja perfectamente en nuestra comparativa entre el Honda Civic Type R y el Volkswagen Golf R Performance.

Dos compactos deportivos salvajes y que compiten con sus sensacionales motores, pero con conceptos diferentes: el Volkswagen apuesta por la tracción integral, un modo drift, un modo especial para Nürburgring y 333 CV de potencia. 

Su compañero de baile es el nuevo Civic Type R FL5, un ferviente defensor de la tracción delantera. Actualmente, el Honda envía 329 CV de potencia a las ruedas delanteras, así que podría haber diferencias de comportamiento, pero en lo que a especificaciones técnicas se refiere están casi empatados. ¿Cómo se desenvuelven en un circuito?

Así es el Honda Civic Type R

Comenzamos hablándote del Honda Civic. Su estética con el alerón gigante puede que no sea del gusto de todos, pero tiene sentido aerodinámico, al igual que la entrada de aire en el capó, que se encarga de refrigerar el motor. 

Una vez que nos acomodamos en sus asientos deportivos, nos sentimos como pilotos de carreras. La posición de conducción es genial y el interior es intuitivo, aunque la visibilidad posterior es mala, sólo se ve el alerón por la luneta trasera, cosas de japoneses. 

El cuadro de mandos tiene tres modos de visualización, que varían según el programa de conducción que elijas: normal (con dos indicadores circulares y la información adicional habitual), ligeramente enrojecidos, pero sin cambios en Sport, y rojo intenso con un tacómetro ascendente, estilo S2000, en la parte superior cuando se selecciona la posición R+

Nos ponemos en marcha y el motor 2.0 turbo actualizado no defrauda. Alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos, llega a 200 km/h en 18,9 y, teóricamente, alcanza una velocidad máxima de 275 km/h, aunque eso requeriría de unos metros extra en la recta de meta. 

El Honda conserva su personalidad fascinante y emocionante. Comienza a rugir con entusiasmo, se libera a partir de las 3.000 rpm y tira con determinación de las ruedas delanteras. 

Los problemas de tracción en condiciones secas son mínimos, aunque las ruedas de 265 mm a veces chirrían (de alegría). Alrededor de las 6.000 rpm, el motor pierde un poco de potencia y pide que subas de marcha con un aviso luminoso en el cuadro de mandos y un pitido. 

Así va el Civic en circuito

La palanca de cambios es suave y la función de 'Rev-matching' (punta-tacón automático) funciona perfectamente, incluso al cambiar de segunda a primera, que suele ser brusco. 

En la pista apreciamos especialmente el mayor ancho de vías del nuevo Type R (26 mm más ancho en la parte delantera y 30 mm más ancho en la trasera) y su firme suspensión también le ayuda a ofrecer una gran respuesta dinámica. 

Las llantas son ahora de 19 pulgadas en lugar de las anteriores de 20 pulgadas. El Type R se siente muy seguro en circuito y, apoyado en una dirección precisa y directa, encuentra automáticamente la trazada ideal, con ayuda del diferencial autoblocante mecánico, por cierto. 

La suspensión, realmente firme en el modo R, reduce efectivamente el balanceo de la carrocería. El Honda está a la altura de su apariencia agresiva y se comporta como un verdadero deportivo. Todo un placer. Sin embargo, para viajes largos es mejor el modo confort. 

Así es el VW Golf R

Pasamos ahora a analizar con detalle a su contrincante de Wolfsburgo, el Golf R Performance, que está equipado con el motor 2.0 TSI turbo, que alcanza los 333 CV y 420 Nm de par en esta versión. 

Esto permite al Volkswagen Golf no sólo ser más rápido que el Civic en  la aceleración hasta los 100 km/h (4,6 segundos) y hasta los 200 km/h (16,8 segundos), sino que también se aleja de él con facilidad al salir de las curvas cerradas. 

Diferencias de comportamiento

Claro, la tracción integral mediante embrague tipo Haldex, con vectorización de par también ayuda. Mientras el Civic, al conducirlo al límite, muestra un subviraje suave y un sobreviraje igualmente sutil; el Golf ataca sin piedad todo tipo de curvas. 

El sistema Torque Splitter no sólo permite al R Performance ofrecer un modo Nürburgring especial, sino también un modo drift (derrapaje). 

Sin embargo, para hacer derrapar al Golf en condiciones de seco, necesitarás esforzarte un poco. De todos modos, esta opción no es útil para lograr un buen tiempo de vuelta. 

Con la configuración óptima (ESP desactivado, modo Race), el VW Golf R Performance logra un respetable tiempo por vuelta de 1:35,38 en el circuito Contidrom en Hannover (Alemania), mientras que el Civic necesita casi medio segundo más. 

Además de la tracción integral, el Golf se beneficia de un bloqueo electrónico, mayor caída negativa en las ruedas delanteras y neumáticos semislicks Bridgestone Potenza Race, que tienen más agarre que los (muy buenos) Michelin Pilot Sport 4 S del Civic. 

Fuera de la pista, el R Performance demuestra las típicas virtudes del Golf. Se adapta a cualquier situación, incluso en carreteras secundarias desgastadas. La suspensión, ajustable en 15 niveles, es incluso cómoda y se maneja con facilidad, incluso yendo a toda velocidad en la autopista. 

En la vida cotidiana, este Golf de alto rendimiento es tan fácil de manejar como sus hermanos menos potentes. Los asientos proporcionan un buen soporte sin apretar en exceso; el motor hace evidente su potencia, pero sin sonar intrusivo o incómodo; la dirección responde con precisión y seguridad, sin un nerviosismo alarmante.

Type R y Golf R performance: esto es lo que cuestan

Aunque cuando echamos un vistazo a la lista de precios, nos sorprendemos. Quizá como punto negativo del coche alemán frente al japonés hay que decir que el Golf R Performance tiene un precio base de 66.920 euros, ya incluyendo este paquete especial, por 2.415 euros, que incluye alerón, deslimitación electrónica y el modo drift. 

Comparativa Honda Civic Type R vs Volkswagen Golf R

Christian Bittmann /Auto Bild

Es cierto que el equipamiento no está mal, pero el color azul metalizado cuesta otros 815 euros y la suspensión activa ajustable DCC otros 925 euros... 

El Civic Type R, por su parte, comienza en 54.850 euros. Pero nuestro Type R es 7.000 euros más caro con los extras, y el color especial Rallye Red añade otros 700 euros a la factura final. 

Estos dos bólidos no pasarán a la historia de la cultura juvenil actual como lo hizo el Rock 'n' Roll en su momento, pero definitivamente son unos deportivos muy divertidos. Cada uno, heredero de sus antepasados y su propia historia.  

Valoración

Puntuación máximaVWHONDA
Carrocería151212
Calidad1077
Asientos/posición251922
Equipamiento1088
Características motor201515
Prestaciones503531
Caja de cambios201614
Sonido1066
Confort de marcha1086
Seguridad201818
Manejabilidad302524
Vuelta rápida503130
Dirección201617
Frenos302120
Mantenimiento1074
Consumo201616
Precio503838
Valoración total400298288
 

Conclusión

Type R y Golf R, dos de los compactos deportivos más excitantes que hay actualmente, con prestaciones similares pero un carácter diferente. El Golf de tracción total es más 'todoterreno', mientras que el Civic fascina con su estilo rudo, aunque siempre con una honesta deportividad.

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