12.500 metros cuadrados y cinco millones de inversión: así es el centro de recarga de camiones eléctricos que abrirá en Valencia en unas semanas

Estación para camiones eléctricos.
Estación para camiones eléctricos.Generado con IA

Valencia se ha convertido en uno de los mayores centros logísticos del país, ahora se consolida con una estación para camiones eléctricos con 48 puntos de carga.

Valencia ha empezado a ganar peso como enclave logístico en la península. La ciudad se ha convertido en una de las joyas para las empresas almacenamiento y transporte de productos, pero eso requiere construir una infraestructura para camiones eléctricos y otros vehículos.

Esta ciudad española ha dado luz verde al que será el mayor centro de recarga para camiones eléctricos del país. La estación se va a construir en Mercavalencia, un punto clave junto al puerto y la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis.

Un punto de recarga para 48 camiones

Valencia ha comprendido que el futuro de la movilidad es eléctrico, también para los cambiones. La ciudad ha iniciado un macroproyecto de la mano de Prologis, un gigante global de la logística y PragmaCharge que operará esta enorme estación de servicio.

Este punto de carga de Mercavalencia tendrá capacidad para 48 vehículos pesados eléctricos que podrán recargarse forma simultánea. Prologis y PragmaCharge cuentan con una superficie de 12.500 metros cuadrados, y confirman que la primera fase de construcción ha comenzado.

La construcción se producirá en dos fases. La primera acaba de comenzar con la construcción con los primeros 14 puntos de recarga de alta potencia. Si se cumplen las previsiones, empezará a funcionar a lo largo del tercer trimestre de este mismo año.

La segunda fase llegará poco después. La estación de Mercavalencia contará con hasta 48 puntos de recarga que estarán listos para empezar a funcionar a partir del primer trimestre de 2027.

Una inversión de 5 millones de euros

Las instalaciones de Mercavalencia serán la estación de carga para camiones eléctricos más grande de España, pero esto tiene un precio. Valencia debe asumir una inversión de 5 millones de euros para abastecer a los miles vehículos pesados que circulan a diario entre el puerto y la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis.

El centro es un hub público, para acceder tendrás que pasar un control de seguridad en Mercavalencia, pero cualquiera puede utilizarlo. Desde Prologis confirman que no está limitado a sus propios clientes.

Este proyecto llega en el momento más importante. Los camiones eléctricos empiezan a consolidarse en Europa, pero muchos conductores aún no están convencidos de dar el salto a esta tecnología. La infraestructura de carga sigue siendo algo deficiente para los vehículos pesados.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) confirma que los camiones eléctricos de más de 3,5 toneladas representaron el 4,2% del mercado europeo, casi el doble del 2,3% registrado en 2024.

Más información sobre: